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“Las empresas de la Cámara estamos trabajando a un 20% de nuestra capacidad”

Andrés Volpe, presidente de la Cámara de la Construcción, expuso el perjuicio para el sector con el cambio en el sistema de pliegos por parte del gobierno de la provincia. Explicó que ahora son públicos y se bajan por internet, pero además se incluyó como condición que tengan antecedentes de obras similares a las licitadas. El corredor costero y el microestadio terminaron en manos de empresas foráneas, y ahora se apunta a una protección de la empresa local, como en otras provincias. Volpe aseguró que los constructores locales tienen capacidad para hacer este tipo de obras y podrían conformar un consorcio. Remarcó que de esta manera el dinero se reinvierte en la provincia y reactiva el circuito económico.

El titular de la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego, Andrés Volpe, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el perjuicio para los empresarios locales de la incursión de empresas foráneas, que se han quedado con las obras más importantes de la provincia, como el corredor costero y el microestadio de Río Grande, adjudicado recientemente a una empresa de Mendoza.

Río Grande.- El titular de la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego, Andrés Volpe, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el perjuicio para los empresarios locales de la incursión de empresas foráneas, que se han quedado con las obras más importantes de la provincia, como el corredor costero y el microestadio de Río Grande, adjudicado recientemente a una empresa de Mendoza.

“La Cámara tiene más de 26 años y siempre nos damos una mano, más en la época en que no hay obras. Son 23 empresas asociadas en toda la provincia”, dijo, y aseguró que en su mayoría están trabajando “al 20% de su capacidad”.

Respecto de la obra del microestadio, dijo que tenían grandes expectativas pero “ninguna empresa de la cámara se presentó, porque había un condicionante y era tener una obra de similar característica, con un avance del 90% de la construcción. No se podía armar una UTE tampoco, porque era una de las condiciones también del pliego”.

“Los pliegos son públicos y se bajan por internet, y había nueve empresas de Río Grande esperando esa obra durante muchos meses. Cuando empezamos a leer las condiciones, vimos que no podíamos licitar por falta de antecedentes. Las empresas nos reunimos, esperamos a ver qué empresa podía llegar a venir y, cuando apareció CEOSA -Construcciones Electrónicas del Oeste S.A.-, pedí una audiencia en las oficinas de Buenos Aires, me la dieron y la idea era ver si podíamos ofrecer algo desde las empresas de Tierra del Fuego”, indicó, dado que el pliego admitía subcontratistas.

“Fuimos a plantear si se podía armar una UTE, más allá de que el pliego no lo permitía, porque es algo que está dentro de la ley. Las primeras charlas fueron muy productivas y planteé que varias empresas locales estábamos en condiciones de hacer una obra de ese tipo. Un microestadio es un gimnasio gigante y estamos totalmente capacitados para hacerlo”, afirmó.

“La empresa CEOSA me pidió si podía ir con un equipo técnico a Mendoza para ver si encarábamos algo y luego acá veíamos cómo repartíamos la obra. Se armó el proyecto, pero a último momento no llegamos a un acuerdo. La empresa decidió licitar sola la obra aunque el pliego contemplaba que se podían presentar subcontratistas”, sostuvo.

Ahora prevé interiorizarse de la legislación de otras provincias, como Mendoza, donde se protege a las empresas locales, “para que en los pliegos se pidan antecedentes de obras ejecutadas, pero dentro de la provincia. Esto no es porque las empresas no queremos que venga nadie, sino que todos los recursos que quedan mueven el mercado interno. Uno está acá e invierte acá”, subrayó.

“Las empresas de la cámara necesitamos trabajo y estamos trabajando a un 20% de nuestra capacidad. Salvo dos o tres que están con muy buen trabajo, la mayoría no llegamos ni a un 20% de la capacidad de obra que tenemos”, enfatizó.

Esta situación cambió con este gobierno, dijo, dado que “en los pliegos anteriores se pedían antecedentes dentro de la provincia, y desde que hubo este cambio y los pliegos son públicos estamos abiertos a cualquier empresa que quiera venir”.

Consultado sobre el anuncio de Dujovne sobre un recorte de 30 mil millones en obras públicas financiadas por Nación, y el impacto que tendría en la provincia, informó que hubo “una charla de la mesa chica de la cámara este fin de semana y hay que tomar un plazo prudencial para ver cómo se acomoda esto. Dar una opinión ahora sería apresurado”, dijo.

La misma posición planteó respecto de la suba del dólar, que incrementa los costos de construcción y la mayoría de las obras en ejecución se licitaron con un dólar a 18 pesos. “Hay que esperar un poco a ver cómo sigue el dólar. Consideramos que la forma en que lo han parado, aumentando las tasas de interés, no va a durar mucho tiempo.

Para nosotros tiene que explotar en cualquier momento. A mediados de mayo vamos a tener más certeza de cómo va a impactar esto en la obra pública”, estimó.

Nación con fondos frenados

Asimismo, en términos de redeterminación de precios, planteó un contraste entre las obras que financia la provincia o los municipios, y las obras con fondos nacionales. “Las redeterminaciones a nivel provincial están saliendo y se están pagando. Lo mismo ocurre con los municipios. Con respecto a las obras con fondos nacionales, eso viene muy atrasado. Tengo obras que están desde el 2015 y recién pude redeterminar a octubre de 2016. La obra que cotizamos en 2015 está casi en un 70% con redeterminación, y de ese 70%, estamos cobrando recién un 34%. O sea que estamos trabajando a valores de octubre y noviembre de 2016. Tenemos que financiarlas nosotros, esperar a que salgan aprobadas las redeterminaciones y giren los fondos”, afirmó.

Volpe es propietario de la empresa Proyecto Fueguino, que construye la pileta del Municipio de Río Grande, y aseguró que en este momento está siendo financiada por el municipio, por el atraso de Nación: “Hoy estamos a un 55% de avance y hemos podido cobrar las redeterminaciones a noviembre de 2016, pero no porque Nación haya girado los fondos, sino porque el Municipio se ha hecho cargo de pagar esa deuda, que a futuro recuperará de Nación. Todavía no les han mandado absolutamente nada, pero seguimos trabajando. Hoy por hoy es un esfuerzo en común y, cuando se paró esa obra, fue porque estuvimos ocho meses sin cobrar. Se reactivó porque nación giró la planta y después estuvimos seis meses sin cobrar y volvimos a parar. Ahora arrancamos a partir de enero y el Municipio se está haciendo cargo de los certificados y las redeterminaciones. De hecho tuvieron que hacer una ordenanza para que autoricen al municipio a pagar deudas de nación”, observó.

Con respecto a las viviendas, dijo que “se están haciendo 108 en margen sur, por el IPV, pero ya no hacen más viviendas sociales y todo lo que se haga en adelante va a ser por convenio público-privado. Todavía no pudimos ver funcionar este sistema y con las viviendas que se licitaron de ATE todavía no empezaron. Habrá que ver qué resultado da”.

Consultado sobre la incorporación del 20% de recursos genuinos, para agregar valor a la madera, en las viviendas que se licitan, planteó que “el problema es que no salen licitaciones con viviendas de madera. No sé si hay algún condicionante. Cuando uno hace una vivienda de hormigón, lo primero que debe hacer es asegurarla contra todo riesgo, y hay un seguro de incendio. No sé cuánto sale asegurar una vivienda de madera, y si la aseguran. Las últimas 28 viviendas que hicimos tenían un seguro contra todo riesgo y era un sistema mixto entre materiales metálicos, chapas, y no hubo problemas. Si hubiéramos hecho las viviendas de madera, cambia la ecuación y el precio tiene que ser otro”, barajó, con lo cual no se estaría aplicando este estímulo a la producción maderera local.

Áridos más caros

En cuanto al aumento de costos por el cierre de las canteras de la costa, indicó que “hubo un aumento de más del 150%. Si bien no estamos desabastecidos, porque se han abierto otras canteras en Cabo Peña, en estancia Las Violetas, el precio de 320 pesos el cubo de piedra hoy vale 820 pesos. Todo eso es porque tienen que ir a buscarlo a más de 40 kilómetros”.

Sobre las obras en Tolhuin no pudo dar precisiones porque “no hay constructoras de Tolhuin en la cámara. Se están haciendo obras de asfalto pero la cámara no ha ido a tratar de agarrar obras ahí, porque hay muchos privados que están trabajando, han hecho una inversión importante, y tenemos que respetar el lugar de esa gente que ha invertido”, concluyó.

Obras para empresas foráneas: Roma instó a la Cámara a resistir la “intromisión”

El diputado Gastón Roma desafió a la Cámara de la Construcción de Tierra del Fuego a decidir “si termina siendo socia” de las empresas que llegan de afuera y se quedan con las obras más grandes de la provincia, o “defienden los intereses de los empresarios fueguinos”.

“Nosotros necesitamos tener empresarios fuertes en Tierra del Fuego y, con esta intromisión de empresarios de otros lados que vienen a beneficiarse esporádicamente según el gobernante de turno, nunca se logra concretar eso. Nadie defiende lo nuestro”, sostuvo Roma por Radio Universidad.

“Si a la cámara de la Construcción de Tierra del Fuego le da lo mismo, o no se quiere pelear aunque le den las migajas de las obras, es un problema que tiene que ver con el rol de esta cámara. Tendrá que ver si está para cartelizarse y lograr algunas obras menores, o está para defender la empresa local”, desafió.

Aseguró que dar prioridad a las empresas locales “depende de cada gobierno. Si uno va a Mendoza no consigue entrar ni loco, porque la corporación empresaria es fortísima y realmente han hecho una legislación que protege a los empresarios mendocinos. Eso les permitió crecer muchísimo, a punto tal que han salido a hacer obras en toda la región”, dijo y, de hecho, citó como ejemplo que se adjudicó la obra del microestadio de Río Grande a una empresa de esa provincia.

“Eso no pasa en Tierra del Fuego”, sostuvo de la protección que rige en Mendoza, y negó “que no haya empresas capacitadas para hacer las obras. Para el caso del corredor costero, hacer un camino rompiendo roca no necesita de mucho estudio, sino de la voluntad de tomar las empresas locales, armar un consorcio y asignarles la obra. Es una forma de derramar; pero con lo que está haciendo la gobernadora no veo ninguna forma de que ese dinero de los fueguinos vuelva a los fueguinos, y encima lo vamos a pagar muchísimos años”, concluyó.

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