• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gliubich criticó el proyecto de desarrollo agrícola-ganadero presentado por Roma

Así lo afirmó el Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, luego de conocer el proyecto de desarrollo agrícola-ganadero en la Patagonia presentado por el diputado nacional Gastón Roma. Reveló que “no nos ha llamado, ni nos ha convocado, y proponer que cada establecimiento va a ser una pequeña Suiza lo tomo como una falta de respeto”, sentenció. Por otro lado anunció la “necesidad de la creación del Consejo Agropecuario Provincial de manera de discutir cual es la matriz productiva de la provincia”. Además consideró que el principal problema a resolver dentro del sector “es la falta de previsibilidad a la hora de poder producir con costos claros y precisos”.

Fernando Gliubich, presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich, reveló que este lunes mantuvieron una reunión en el INTA con productores de la Margen Sur, donde también hubo un grupo de hilanderas, siendo que el objetivo es “ampliar la base de asociados y entender la ruralidad en un sentido amplio”, como así también fue crítico de las declaraciones del diputado nacional por Cambiemos Gastón Roma, quien impulsa un proyecto de desarrollo agrícola-ganadero en la Patagonia, basándose en modelos de otros países con climas similares, que hoy producen y exportan.

“Debemos trabajar con el sector primario”

En virtud del encuentro llevado a cabo en el contexto del organismo nacional, Gliubich señaló que desde la Asociación Rural “seguimos insistiendo con una convocatoria dentro de lo que es el sector primario, por lo que próximamente trataremos de establecer el mismo vínculo con madereros, turberos y gente afín a nuestro sector”.
Por lo tanto indicó que “en el INTA se generó este primer acercamiento, nos manifestaron que algunos se encuentran dentro de algunas organizaciones, otros son independientes, algunos reciben colaboración del Municipio, otros de la provincia, y nosotros no queremos intervenir con las tareas que se vienen desarrollando por parte del Ministerio de Agricultura provincial, ni la secretaría de Producción u organismos afines dentro del Municipio”, resaltó.
Aunque indicó que desde la entidad “visualizamos de que hay algunos productores que están en ese nivel de incertidumbre, y más allá de resolver una cuestión política, nuestra intención es ampliar nuestra base, y en el camino del cooperativismo comenzar a trabajar para poder poner en valor sus producciones, y comenzar a trabajar en un proyecto de comercialización para visualizar lo que hacen estos productores, de forma de darle fomento”, dijo, al tiempo que sostuvo también debemos “generar los ingresos para que estas producciones tengan sustentabilidad, y viabilidad a lo largo del tiempo”.
Razón por la cual explicó que “no se trataría de cooperativa de carnes o que se limite a la producción en particular, hablamos de una cooperativa en sentido amplio con la finalidad de que el sector primario pase a formar parte de la cadena de valor, y en la renta final de cada producto que se comercializa dentro de un esquema orgánico, legal y como corresponde”.

Creación del Consejo Agropecuario Provincial

Consultado sobre el funcionamiento del matadero municipal, y el anuncio del Municipio en cuanto a que se va a comenzar con la faena de porcinos, Gliubich aseguró que “vemos con agrado que el Municipio vaya realizando el mantenimiento, las reformas pertinentes en el matadero municipal para darles una solución a todos los productores porcinos, particularmente a los productores Pedro López y Daniel Parún, que tienen un emprendimiento importante con una cantidad de madres importantes, aunque vemos con preocupación que estos temas deben ser llevado a una mesa de discusión”.
Por lo tanto reveló que desde nuestra entidad se está proponiendo la creación de “un Consejo Agropecuario Provincial dónde podamos discutir cual es la matriz productiva de la provincia”, anunció.
En tal sentido manifestó que “más allá de brindar un lugar de faena y generar ciertas facilidades para llegar con ese producto al mostrador a un precio accesible, también es muy importante poder trabajar en conjunto para fortalecer esas producciones porque esas producciones no deben quedar a la luz de determinadas condiciones económicas o determinados negocios puntales a la hora de comercializar porcinos, y que cuando está la oportunidad de ingresar esos productos desde el exterior afecte directamente a los productores locales”, sentenció.

La falta de previsibilidad para producir con costos claros

El titular de la rural consideró que el principal problema a resolver dentro del sector “es la falta de previsibilidad a la hora de poder producir con costos claros, y de un panorama a futuro, con intervención del Estado para evitar que otros productos compitan con los productores locales”.
Por lo tanto “dentro de un programa de desarrollo debemos generar un marco previsible para poder seguir produciendo porque de lo contrario nos encontramos con un producto final, cualquiera sea, con un grado de incertidumbre tan grande que es prácticamente imposible producir en ese contexto”.
Conjuntamente opinó que “los canales y las vías de comunicación tradicionales que hemos mantenido hasta el momento evidentemente no han dado resultados porque esta todo desarticulado y es un teléfono descompuesto, razón por la cual es que propiciamos un Consejo Agropecuario Provincial para que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo, pero es evidente de que la forma en que se han dado determinadas acciones no responden al desarrollo de una política integral”.
Sobre este punto no hizo diferenciación entre la provincia y los Municipio y opinó que “si tres ciudades no se pueden juntar con el Gobierno, y ponerse de acuerdo con una política de desarrollo acorde, es una gran limitante”, reflexionó.
Por lo cual insistió en la necesidad de contar con “un cuerpo colegiado que sintetice y sea lo más resolutivo posible, porque de lo contrario se hace muy difícil ponerse de acuerdo, son todos buenos esfuerzos pero son aislados, y lo que digo es que hasta ahora no han dado resultados”.
Y en el mismo sentido se preguntó “dónde quedan las etapas de formación, que papel cumple la Misión Salesiana, las dos Universidades y demás, porque a la hora de instrumentar carreras, tecnicaturas, también se deben generar las condiciones para que el día de mañana esos chicos tengan inserción laboral”.
Por lo tanto sentenció que a su entender “el principal limitante que tiene hoy el desarrollo de las producciones primarias son las mezquindades, y hay que dejar de lado las chicanas, el oportunismo, y nadie tiene la fórmula mágica, cada uno puede aportar un granito de arena”.

Críticas a Roma

Por otro lado se refirió a las declaraciones del diputado de Cambiemos Gastón Roma en relación al proyecto que está circularizando en la Cámara de Diputados y elevaría al Presidente para avanzar con el desarrollo agrícola-ganadero en la Patagonia, donde prevé por un lado más presión impositiva a la tierra improductiva, y por otro el loteo de tierras fiscales para que sean trabajadas por emprendedores privados, con un desarrollo similar al que tuvo la pampa húmeda, con tecnología aplicada al tipo de suelo específico.
Al respecto el titular de la rural aseguró haber visto “con mucho desagrado las declaraciones del diputado fueguino Gastón Roma que propone una pequeña Suiza en la provincia de Tierra del Fuego, y sinceramente lo considero una gran falta de respeto para la historia, y los productores de Tierra del Fuego con los problemas que hemos manifestado, con el grado de compromiso que tenemos y es muy desagradable ver declaraciones de ese tipo”.
Incluso reveló que Roma “no nos ha llamado, no nos ha convocado, no nos ha visto, y proponer que cada establecimiento va a ser una pequeña Suiza lo tomo como una falta de respeto”, sentenció Gliubich.
Consideró que “este tipo de políticas no suma, antes hubo falta de diálogo, de consensos o de aceptación”, en referencia al Kirchnerismo, mientras que ahora tenemos esta forma que “tampoco construye, me parece que no es la forma adecuada de iniciar un camino de desarrollo”.
Por último manifestó que “vemos con asombro que la gente habla de cualquier cosa, y después no se hace cargo, puede decir lo que le parezca, no importa si tiene alguna especialización, si ha convocado al sector, si buscaron consensos o fundamentos, por lo que reclamó mayor seriedad para llevar estas discusiones en los ámbitos que corresponden, en lugar de improvisar y tirar cosas al aire con grandes anuncios”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad