• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Omar Nogar: “Nos estamos endeudando para pagar el gas”

El Secretario de Hidrocarburos participó este lunes de la reunión del Consejo Federal de Energía y expuso las dificultades de las provincias para resignar ingresos con la quita de tasas e impuestos de las facturas de servicio. En el caso de Tierra del Fuego no se plantea ese inconveniente, porque sólo se agregan los ingresos brutos, y no ve posible avanzar sobre este impuesto por la vigencia del pacto fiscal. Hasta ahora estaría cerca de acordarse un aporte de Nación y las provincias para sostener la tarifa social en mayo y junio, sin aumentos, e implicará para Tierra del Fuego un desembolso de dos millones setecientos mil pesos. El resto de los usuarios podría diferir un 25% de la factura, con un 20% de interés, pagadero en el último bimestre de este año y los dos primeros de 2019. El funcionario reconoció que se está llevando a la población a endeudarse para sostener un servicio esencial.

El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar efectuó declaraciones sobre su participación en la reunión del Consejo Federal de Energía, convocado de urgencia luego del pedido del presidente Macri a todos los gobernadores para que bajen los impuestos en las tarifas de los servicios públicos, y el anuncio de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dispuesta a acatar la solicitud.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar efectuó declaraciones por FM Del Pueblo y FM La Isla sobre su participación este lunes en la reunión del Consejo Federal de Energía, convocado de urgencia luego del pedido del presidente Macri a todos los gobernadores para que bajen los impuestos en las tarifas de los servicios públicos, y el anuncio de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, dispuesta a acatar la solicitud.

“En firme no hay nada”, aclaró ante todo, y explicó que “lo que planteó en el Consejo Federal de Energía es que en casi todas las provincias a las facturas de luz se le agregan varias leyes provinciales e inclusive tasas municipales, pero esto no sucede en Tierra del Fuego”.

“En lo que concierne al impuesto de los Ingresos Brutos, que es el único provincial que puede haber, hace no más de cuatro o cinco meses que se ha firmado un pacto fiscal entre todas las provincias con Nación, y no creo que se pueda modificar nada de eso, porque se estaría incumpliendo con las metas fiscales a las que se comprometieron en este pacto, que fue ratificado por el Congreso y al que adhirieron las Legislaturas”, recordó.

“Si Macri se refiere a bajar ingresos brutos, no se entiende porque las provincias han adherido y han hecho un esfuerzo para poder mantener el equilibrio fiscal. Si se vuelve a tocar ingresos brutos estaríamos incumpliendo ese pacto”, subrayó, con un efecto negativo por la reducción de ingresos.

“En lo que se refiere a energía, nosotros somos medio autónomos porque no estamos conectados al interconectado nacional, y hace dos años que no se toca la tarifa de luz. Es un costo que ha asumido la provincia, porque hubo paritarias en el medio, aumentó el valor del gas de generación, hubo aumentos en el valor del dólar y todos los repuestos son en dólares. Inclusive el valor del gas es en dólares. Ha sido una decisión de la gobernadora de la provincia absorber todos estos costos, justamente para no trasladarlos a la tarifa”, sostuvo.

“En lo que se refiere a gas, la provincia no tiene ninguna injerencia en las tarifas. Es exclusivo de Nación y las audiencias públicas no son vinculantes, así que es algo que se maneja directamente desde el gobierno nacional”, manifestó.

Luego de estos anuncios y del debate en el Consejo, indicó que “la provincia está evaluando la situación para mantener el mismo valor de la tarifa social para los meses de mayo y junio, y estamos viendo de compartir con Nación ese costo”.

La tarifa no aumentaría en estos dos meses para el usuario beneficiado con tarifa social, y ese costo sería absorbido entre la nación y las provincias. “El costo de mantener los valores al usuario es de 460 millones en total, de los cuales a Tierra del Fuego le correspondería aportar dos millones setecientos mil”, precisó Nogar.

“Se está analizando cuál es el impacto que implica dentro de las arcas provinciales, porque no está sobrando plata para nada, sino al contrario”, dijo, y priorizó atender la tarifa social para “tener el menor impacto posible” en los sectores más vulnerables. “No es una rebaja sino que se busca que se mantenga igual para los meses de mayo y junio”, expuso.

Para la generalidad de los usuarios que no están alcanzados por la tarifa social, la factura se podría pagar en cuotas, en parte en 2018 y en parte en 2019. La idea del gobierno es que el usuario pague el 75% de la factura ahora y pueda diferir el 25% restante, que serían pagaderos en el último bimestre de este año y en los dos primeros bimestres de 2019. Aranguren propuso una tasa del 20% de interés para este financiamiento, observó Nogar, y reconoció que “nos estamos endeudando para pagar el gas”.

En estos términos se podría arribar a un acuerdo, respecto de la tarifa social y el diferimiento para el resto de los usuarios. “El ministro Aranguren estuvo presente, también el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con equipos técnicos, los secretarios de energía de las provincias y algunos ministros de economía”, informó, y aseguró que la posición en general es atender la tarifa social.

“También se nos presentó una campaña publicitaria que empezó hoy fuertemente, sobre todo en la Patagonia, para la concientización en el ahorro de energía”, apuntó.

Respecto de cuánto debería erogar la provincia sólo por tarifa social, indicó que “son 460 millones de pesos en total, el gobierno nacional se haría cargo de 230 millones y los otros 230 que le corresponden a las provincias. Hay 120 millones de la provincia de Buenos Aires y el resto está repartido en el resto de las provincias con una ecuación que depende de la cantidad de beneficiarios que tenga cada distrito. En nuestro caso son aproximadamente dos millones setecientos mil pesos”.

Provincias complicadas

Si bien Tierra del Fuego tiene una factura “limpia” de tasas e impuestos, no ocurre lo mismo con otras jurisdicciones y allí es donde se recrudece el reclamo de gobernadores y también de intendentes. “Nosotros no tenemos tasas municipales ni ningún tipo de impuesto provincial para ningún tipo de programa o inversiones. Solamente se cobra la tarifa más ingresos brutos. Se está haciendo hincapié en impuestos provinciales y tasas municipales que cobran muchas provincias del país. Hay ejemplos de facturas de 2.500 pesos, de los cuales 1.300 pesos son tasas e impuestos provinciales y municipales. Sería muy sano cobrar la tarifa real y no todo eso, pero por supuesto hay provincias que no están de acuerdo porque esas tasas municipales son, por ejemplo, para el mantenimiento del alumbrado público, y si no lo hace la municipalidad lo va a tener que hacer la provincia. Son costos que se van agregando a las arcas provinciales que están muy flacas. Cualquier cosa que se quiera eliminar, hay que sacarla por otro lado, y el tema es muy delicado”, alertó.

Reiteró que el aumento de tarifas “es totalmente una decisión nacional” y no hay injerencia de las provincias en esto, al tiempo que cuestionó que se intente avanzar en que “las provincias se hagan cargo con el tema de ingresos brutos, porque no tiene nada que ver. Para eso se firmó el pacto fiscal y todas las provincias hemos bajado alícuotas para cumplir con ese pacto”, remarcó.

Agregó que hoy habría una presentación del gobierno ante el Congreso “para sancionar una ley donde se quiten todos los ítems que incrementan las tarifas, porque en algunas provincias hay un 40 ó 50 por ciento de tasas provinciales y municipales incluidas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad