• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fadul en Radio Universidad (93.5): “No nos vamos a limitar a dos partidos”

La diputada (mc) Liliana Fadul anticipó alianzas con más dirigentes y fuerzas políticas, tras el puntapié inicial que dio el Partido Federal Fueguino con Ecos. Sumarán a “todos los que compartan los principios básicos, como la defensa de la soberanía de Malvinas, la industria nacional, la ley 19640”, dijo, buscando hacer pie en Río Grande. Expresó su rechazo a la reforma política que impulsa la gobernadora Bertone, tanto para implementar las PASO como el voto electrónico.

“Algunos dirigentes y muchos ciudadanos se han comunicado con nosotros y obviamente estamos conversando”, dijo por Radio Universidad 93.5 la diputada (mc) Liliana Fadul, sobre la posibilidad de ampliar la alianza entre el PFF y Ecos a Río Grande. Foto: Archivo

Río Grande.- “Algunos dirigentes y muchos ciudadanos se han comunicado con nosotros y obviamente estamos conversando”, dijo por Radio Universidad 93.5 la diputada (mc) Liliana Fadul, sobre la posibilidad de ampliar la alianza entre el PFF y Ecos a Río Grande.

Aclaró que la “Concertación Fueguina”, como fue denominado este frente, “no es una fórmula” que comparta con el concejal Silvio Bocchicchio -referente de Ecos-, porque “en este momento no hablamos de candidaturas.

Simplemente es un espacio programático para elaborar todas las propuestas necesarias para la provincia y las ciudades. Esto hay que hacerlo con tiempo, con responsabilidad, por eso a más de un año de las elecciones decidimos concertar con el partido Eco que conduce el concejal Bocchicchio y nosotros del Partido Federal Fueguino, para elaborar la plataforma”, sostuvo.

Destacó que en este puntapié inicial “tuvimos una muy buena convocatoria. El partido Ecos es de reciente formación y tiene su eje principal en la gran tarea militante de sus afiliados, y esto es algo que tenemos en común, por la manera de estar en contacto con la gente y en los barrios”.

“Hace varios meses que venimos charlando de distintos temas con el concejal. La concertación seguramente no se va a limitar a estas dos fuerzas políticas y crecerá con otros partidos, con asociaciones y todo el que quiera participar para que Tierra del Fuego esté mejor”, indicó.

Entre las principales preocupaciones citó “el aumento de la pobreza, las tres mil personas indigentes que hay en la provincia”, y observó que “en cada semestre hubo mil pobres más en la provincia. Queremos trabajar para que estas cosas no sucedan y que el subrégimen industrial sea un artículo de la 19640”, fijó como metas.

Ante la reciente visita del jefe de gabinete Marcos Peña, expresó que le hubiera “encantado que la gobernadora Bertone le pregunte qué va a pasar con la 19640, porque espero que no siga pensando lo que le contestó el año pasado a la senadora Boyadjián, que el gobierno nacional no tenía intención de debatir el asunto porque faltaban seis años para el vencimiento. Tenemos que darle tranquilidad a la gente que trabaja en las fábricas y a toda la población de la provincia”, planteó.

“El gobierno nacional nos va a tener que dar una respuesta porque no podemos esperar más. Hay muchas otras cosas que están pasando y no nos gustan. El ministro Dujovne fue a buscar inversiones a España cuando tiene su propio dinero en el exterior. Aranguren dijo que iba a traer sus activos cuando hubiera mayor confianza del país, y no nos gustan estos ejemplos que nos están dando”, remarcó, apuntando contra la alianza Cambiemos.

Relación con Ríos y Bertone

Se le consultó sobre la vinculación política con la ex gobernadora Ríos, luego de los enfrentamientos por el convenio chino, dado que Bocchicchio llegó a la banca por el PSP y fue uno de sus hombres cercanos. “El partido Ecos no es el PSP -aseguró-, está reconocido en la justicia de Tierra del Fuego y es un partido distinto, donde no tiene nada que ver la ex gobernadora Ríos. Lo conduce el actual concejal Silvio Bocchicchio pero no tiene nada que ver la ex gobernadora. El licenciado Sergio Araque también está en el partido Ecos”, dijo de otro ex funcionario de Ríos.

Respecto de la relación con Bertone, teniendo en cuenta que en su paso por la Cámara coincidieron en las críticas al convenio chino, Fadul aseguró que fueron más las diferencias que las coincidencias. “Cuando Bertone era diputada nacional en el período 2009-2013, tuve grandes diferencias con ella. Era la época de la mayoría automática del kirchnerismo donde muy pocas cosas se podían debatir. Por supuesto coincidimos en algunos temas, como el cruce por aguas argentinas que Bertone votó como diputada, pero hoy no se cumple y como gobernadora no la escucho decir absolutamente nada al gobierno nacional. Ella firmó un compromiso con Scioli cuando eran candidatos y se comprometieron a aplicar la ley de cruce por aguas argentinas, que está vigente desde 2012.Las posturas que mantuve siempre, las sigo manteniendo. Hay muchas cosas que votó Bertone como diputada y yo no las voté, como el tema Ciccone”, recordó.

Ruta del Atlántico

Consultada sobre los cuestionamientos de parte del MPF a la toma de deuda del gobierno, para realizar obras como el corredor costero, del que se desconoce el proyecto, dijo haber leído “las críticas de la legisladora Urquiza y yo ya había expresado que la gobernadora Bertone tomó un bono caro, al 8,95%. Los entendidos han dicho claramente que era una tasa cara y, cada vez que se toma deuda, hay que ser muy cautos con la tasa, el plazo de gracia, hay que hacerlo de forma transparente. Me preocupa mucho también la deuda nacional que se está tomando, que rondaba los 285 mil millones a septiembre pasado. Hoy nos dicen que supera ampliamente los 300 mil millones”, manifestó.

“En el caso de esta obra, desde el gobierno tienen que informar con todo detalle de cómo se piensa financiar, como en cada pliego licitatorio. El CIPPEC valora la transparencia de las provincias y el año pasado dijo que Tierra del Fuego está entre las que más retrocedieron, junto a Jujuy y Misiones. La transparencia para mí es básica porque la plata no es del gobierno de turno”, subrayó.

Contra la reforma política

En cuanto a los proyectos en análisis en la Legislatura, donde serían convocados los partidos políticos para dar su opinión, dijo estar a la espera de esa convocatoria y deseó “que no sea solamente para tener una foto sino para un debate enriquecedor. Nosotros por supuesto estamos dispuestos a ir. Yo creo que los dos temas más importantes que quieren sacar son las PASO en la provincia y el voto electrónico. Nosotros no estamos de acuerdo con el voto electrónico, que se puso en práctica en Ushuaia en 2003. En ese momento parecía algo muy novedoso y transparente, pero el tiempo nos ha hecho ver que no fue así. Los países más avanzados del mundo decidieron eliminarlo. En Alemania hubo un fallo de la Corte Suprema, en Holanda fue por falta de confianza. En Francia hubo pruebas piloto y no funcionaron. Hay un informe de fines del año pasado que hizo el CONICET que dice que el voto electrónico no es aconsejable ni a corto ni a mediano plazo. Plantea la integralidad del voto, el secreto, la capacitación. En la provincia tendría que haber más de 500 máquinas para votar, que son manejadas por hombres y son falibles. Con el voto en papel se puede tener el fiscal de mesa, el fiscal general y es mucho más fácil de controlar”, explicó.

Agregó que “con las PASO tampoco estamos de acuerdo. Ya tenemos elección de diputados y senadores que tienen PASO y hay una doble elección. El gobierno de Bertone quiere PASO para legisladores, para intendentes, para concejales y después la elección general. Estaríamos votando cada dos meses, con un costo muy grande y un desgaste para el ciudadano. Es un sondeo de opinión demasiado caro”, definió.

Ni kirchneristas ni macristas

Fadul ha tenido aspiraciones para la intendencia de Ushuaia y por eso se le pidió opinión sobre las gestiones de Sciurano y Vuoto. “Nosotros no estamos en el espacio de Sciurano, a quien le ganamos en Ushuaia en la última elección y no sé en qué espacio estará ahora. Calculo que por las fotos estará en Cambiemos, y en ese espacio no estamos. Tampoco estamos en el FPV y tenemos una visión diferente con el concejal Bocchicchio. Los vecinos de Ushuaia evaluarán la gestión de Vuoto en su momento”, sostuvo.

“En la Concertación Fueguina no somos K pero tampoco somos M. En todo caso vamos por la F, por los fueguinos que nacieron en este suelo y los que vinieron desde otros lugares a querer este suelo, que también son fueguinos”, señaló.

Alianza en Río Grande

Con respecto a los aliados en la zona norte, dado que tanto Ecos como el PFF tienen su base principal en Ushuaia, dijo que “este es un espacio de concertación y no nos vamos a limitar a dos fuerzas”, previendo integrar a “todos los que compartan los principios básicos, como la defensa de la soberanía de Malvinas, la industria nacional, la ley 19640. Algunos dirigentes y muchos ciudadanos se han comunicado con nosotros y obviamente estamos conversando”, manifestó, sin dar nombres por el momento.

Vuelos nocturnos

Por último reclamó acciones a los funcionarios frente al cambio de horario de vuelos de Río Grande. “Nadie en Río Grande está de acuerdo en transformar los vuelos diurnos en nocturnos. Estas cosas me enojan porque, en vez de avanzar, retrocedemos. Los vuelos que ya tiene Río Grande no debieran desaparecer y, si quieren, que agreguen vuelos nocturnos pero que no saquen los que ya están. Quienes hoy están en espacios institucionales tendrían que estar reclamando a viva voz, y pidiendo que no saquen los vuelos diurnos. Uno elige un representante para este tipo de cosas”, concluyó Fadul.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad