• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fadul apuntó contra “los diputados que pretenden ser reelectos”

La diputada (mc) Liliana “Chispita” Fadul encabeza la lista de Somos Fueguinos y contrastó los logros que tuvo en su primer mandato, contra la falta de gestión de los parlamentarios que pretenden ser reelectos, para la concreción del cruce por aguas argentinas y la prórroga del subrégimen industrial, entre otros temas que se repiten en cada campaña. Cuestionó que el gobernador Gustavo Melella haya manifestado su aspiración a “aportarle” dos diputados al presidente y la vicepresidente, cuando se trata de representantes del pueblo que deben defender fundamentalmente los intereses fueguinos. Abogó por la independencia de los grandes partidos, en beneficio de los representados.

Río Grande.- Los integrantes de la lista Somos Fueguinos, encabezada por Liliana “Chispita” Fadul y los candidatos suplentes Daniela Galván Simón y Hugo Alberto Peralta, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5, para dar a conocer su propuesta para las elecciones nacionales.

La diputada (mc) Liliana Fadul se definió “muy entusiasmada por participar en la elección y muy contenta por estar en una lista con Conrado Zamora, un veterano de Malvinas, y es un honor tenerlo como segundo candidato”, dijo. “Daniela Galván Simón es una joven profesional odontóloga y estoy muy contenta de que se haya incorporado activamente a la actividad política. Hugo Peralta es un joven emprendedor de Río Grande, y también tiene su emprendimiento en Almanza”, señaló sobre los suplentes.

 

La labor realizada

 

La precandidata hizo referencia a la labor realizada en su primer mandato: “Presenté 721 proyectos propios, y se aprobaron más de 100 por unanimidad, lo cual es muy importante, porque en la Cámara de Diputados hay 257 personas y se necesitan determinadas mayorías para lograr sacar un proyecto. También trabajé activamente para lograr proyectos que no fueron míos pero beneficiaban los intereses fueguinos fundamentalmente, como la ley de cruce por aguas argentinas, que muchos usan como caballito de batalla cada vez que hay una elección. Ese proyecto fue autoría del fallecido senador José Martínez, y me pidió que le prestara atención cuando llegara a Diputados. Trabajamos arduamente desde nuestra banca para lograr que fuera ley. Es ley desde finales de 2012 y yo terminé mi mandato en 2013. Luego los diputados y senadores debieron haber incorporado en cada uno de los presupuestos nacionales una masa de dinero para que el proyecto fuera una realidad. La ley está vigente y quiero llegar a Diputados para incorporar los dineros necesarios en cada votación del presupuesto nacional. Hoy hay dos precandidatos que son diputados nacionales, tanto del Frente de Todos como de Cambiemos, y me gustaría saber por qué no han logrado la incorporación en los distintos presupuestos”, cuestionó.

Recordó que “Stefani fue oficialista dos años y Yutrovich lo es hace dos, y la pregunta es por qué no se trató la incorporación del presupuesto para que esa ley se lleve adelante. En nuestro caso el cruce por aguas argentinas no fue un slogan, porque llegó a Diputados y nos esforzamos para que saliera la ley. Después esa ley no se cumplió y eso es lo que hay que tener en claro”.

“Esta elección sorprende porque también la 19640 es un slogan. Yo pregunto qué hicieron los diputados que pretenden ser reelectos para incorporar la prórroga del subrégimen para que sea ley. Ahora estamos a la vuelta del esquina del 2023 y se nos vence. No podemos depender del humor de un presidente para que la prorrogue por decreto, y esto tiene que ser ley”, subrayó.

“Esto se tendría que haber trabajado hace rato. Quienes hoy pretenden la reelección estuvieron cuatro años sentados en una banca y pregunto por qué casi finalizando el 2021 no se ha logrado sanear esta situación para dar seguridad jurídica a todos los fueguinos”, desafió.

En cuanto a la desocupación, mencionó que “según el INDEC Tierra del Fuego figura en el primer trimestre como la tercera provincia con mayor desempleo en la Argentina, con el 12.3%, después de Córdoba y Tucumán, y ya tendrían que haber trabajado intensamente para que la prórroga estuviera incorporada al texto de la ley”.

“Yo recibo en mi oficina muchísimos chicos jóvenes que vienen a dejar su currículum cada día, y es doloroso porque no podemos darles solución. Se debe sancionar una ley aggiornada para que las empresas puedan venir a invertir con seguridad jurídica y los jóvenes puedan tener su primer trabajo. De haber sido autoridad yo le hubiera pedido una respuesta concreta al presidente cuando estuvo en Tierra del Fuego, por eso necesitamos representantes genuinos en Diputados y en todos los estamentos, que no teman hacer una pregunta o tengan que cumplir órdenes. Hay que ir con las manos libres a buscar soluciones para nuestro pueblo”, sentenció.

 

El aporte de bancas

 

También aludió a las declaraciones del gobernador Melella, que “dijo que iba a trabajar para aportarle dos diputados al presidente y la vicepresidente de la nación, y la verdad me dolió mucho que dijera eso, porque los diputados no le deben fidelidad ni a un presidente ni a una vicepresidente, ni a los intendentes. Solamente tienen que ser fieles representantes del pueblo. Hay un error conceptual en las palabras del gobernador, porque los diputados representan al pueblo y no hay que ofrendarle ni al presidente ni a la vicepresidente las bancas. Cuando me tocó ser diputada nacional voté proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, en tanto beneficiaran los intereses de la nación y de la provincia. Por eso no voté la Ciccone de (Amado) Boudou, como sí votaron los diputados y senadores fueguinos, que era algo invotable. Así terminó Boudou, que fue condenado por lo que hizo. También algunos fueguinos votaron el tratado con Irán”, repasó.

“Nosotros tenemos una concepción de lealtad hacia el pueblo que nos vota y al que vamos a representar. Muchas veces un solo diputado puede hacer mucho más que los que están en un bloque grande y no pueden dejar de cumplir las instrucciones del gran partido, sea oficialista u opositor. Uno ve a la oposición muy débil y, si en este momento fuera oposición, diría muchas más cosas de las que dice la oposición que está sentada ahí”, aseguró.

 

Retirada de YPF

 

Ante versiones sobre la retirada de la petrolera de bandera de las operaciones en la provincia, se le pidió opinión sobre el tema. “A mí me tocó votar en el debate de la estatización de YPF y voté en contra de esa norma, porque estaba a la vista que REPSOL iba a cobrar una suma indemnizatoria millonaria, como sucedió. El primer surtidor de YPF estuvo en la puerta de mi casa y lo dije en el discurso en la Cámara cuando me tocó defenderla y no pagar sumas millonarias como las que tuvieron que pagarse por una decisión equivocada. Mi familia vino hace 109 años a Tierra del Fuego y la primera estación se instaló en la barranca de la calle Fadul, que antes se llamaba Solís. La gente podía cargarse ella misma el combustible y el dinero se ponía en una canastita. Nunca faltó un centavo. Para mí YPF significa muchísimo porque mi familia tuvo una estación de servicio de YPF en Ushuaia. Nuestros diputados y senadores nos tienen que dar explicaciones a todos los ciudadanos. Ellos tienen los números claros y pueden pedir todos los informes necesarios”, dijo, a fin de ver si es cierto lo que plantea la empresa.

 

La candidata de Fabiana Ríos

 

Por otra parte, incursionó en la interna del Frente de Todos y expresó su sorpresa “porque la primera candidata es una persona del partido de Fabiana Ríos, teniendo el justicialismo más de veinte mil afiliados. También me sorprende que el segundo candidato sea una persona del partido de Melella. Yo me preguntaba qué pensaría mi tía Esther (Fadul de Sobrino), que fue una de las pioneras del justicialismo, si viera una lista de un frente donde la mayor cantidad de afiliados son del PJ y no figura ninguno en los candidatos titulares. Se están dirimiendo dos bancas y los demás precandidatos no tienen opción de llegar”, observó.

“Me sorprende también que un concejal de Ushuaia como Ricardo Garramuño, que está en la banca  por el MPF, no dirima la interna en el MPF sino que vaya a encabezar una de las cinco listas de Cambiemos o como se llame ahora. Me pregunto qué pensará el afiliado al MPF cuando el concejal que ocupa la banca del partido es candidato por otra fuerza política. Todo es sorprendente en esta elección”, manifestó.

“Como Somos Fueguinos abrimos el juego y se podía presentar la cantidad de listas que quisieran. Se presentó una sola, pero no fuimos a Cambiemos a presentarnos, o al Frente de Todos”, comparó.

 

Río Grande sin puerto

 

Como en todas las campañas, la obra del puerto de Río Grande vuelve a estar entre los temas de debate. “El puerto de Río Grande ha sido caballito de batalla de muchas elecciones y no nos alcanzan los dedos de la mano para contar las promesas incumplidas, por eso hablo de la seriedad y el compromiso al plantear las cosas. A veces por quedar bien, por una cuestión electoralista, para sacar más votos, las cosas se hacen de la manera que no se tienen que hacer. Cada vez que se plantea un proyecto o se propone un camino, ese camino tiene que ser realizable. Yo creo que es necesario el puerto en Río Grande y también el nuevo puerto en Ushuaia, pero todo tiene que ser planteado con responsabilidad y con los números a la vista. Yo estoy cansada de los enunciados porque finalmente no se hace nada, o si se hace termina en un juicio multimillonario que perjudica nuestros derechos”, criticó.

 

Reforma tributaria

 

Además consideró necesario bajar la presión fiscal. “Somos un país con una presión tributaria increíble y en muchos casos inaguantable. Se expulsa a las empresas en lugar de atraerlas. Los comerciantes saben bien que además de la carga tributaria está el 931 que es otro sueldo más, y no pueden tomar más gente para trabajar. Hay que ordenar todo. En su momento el presidente Fernández dijo que no creía en los planes, Cristina Kirchner dejó su mandato con un 30% de pobreza, después Macri prometió pobreza cero y se fue con un 35%. Hoy tenemos un 45% de pobreza según datos oficiales y evidentemente algo se está haciendo mal. Están expulsando a las empresas y para algunos los empresarios son enemigos. Acá tiene que haber empresarios para que haya trabajadores, bien pagos y bien tratados por el empresario. Si no hay empresario, no se logra el trabajo”, sostuvo.

“Se están equivocando mucho, porque la Argentina nunca tuvo un 45% de pobreza, y casi siete chicos de cada diez no pueden tener una vida digna porque sus familias no llegan a solventar la necesidad básica y son pobres. Pretenden que estudien por un celular o una computadora, cuando no tienen qué comer en su casa y no van a tener para comprar una computadora o un teléfono”, planteó.

“Primero debe haber gestos reales desde la dirigencia política. No puede ser que la diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos, habiéndose aumentado hace muy poco el 46% de las dietas, haya dicho que ganan poco. Es obvio que eso no va a solucionar todo el problema, pero es un ejemplo. El presidente Fernández cuando empezó la pandemia dijo que no iban a bajar sus sueldos porque eso era demagogia, pero no es demagogia, es un gesto”, dijo.

“El empleo se genera primero, con ejemplos; segundo, no expulsando a las empresas. No podemos tener la concepción de que el empresario es enemigo del trabajador y el trabajador enemigo del empresario. Tienen que tener una relación de equilibrio y hay que generar un plan tributario acorde a la situación que vivimos. Hay que descomprimir la presión tributaria, porque no se aguanta. Además hay que tener un plan, tenemos que saber adónde vamos, qué república queremos. En el caso de Tierra del Fuego tenemos que trabajar sobre la 19640 incorporando seguridad jurídica y generando trabajo para los jóvenes”, propició.

Aseguró que “el cruce por aguas argentinas podría dar mucho dinero, primero para el sector de la construcción, luego seguramente sería necesario el astillero. Lo que queda en cada uno de los puntos del cruce generaría trabajo. Hay muchas cosas para hacer y hay que planificar. Hay que tener una personalidad firme, no deber facturas a nadie ni decir a todo que sí porque son de un partido político”.

 

Voto de jóvenes

 

Por su parte Daniela Galván Simón, como joven profesional, se refirió al voto de los jóvenes, dado que Tierra del Fuego tiene alrededor de 4.500 menores de 16 a 18 años en condiciones de votar y más del 35% del padrón son jóvenes. “Soy parte de Somos Fueguinos desde que se creó y tomé el compromiso porque es muy fácil quejarse. Soy una comprometida con mi profesión y por suerte me va muy bien. Primero comencé estudiando a quién iba a votar y luego surgió la posibilidad de involucrarme para aportar desde mi lugar. Fadul es una apasionada por la política, tiene trayectoria política, es honesta, está preparada para cumplir el rol, y es un honor para mí participar. La admiro y es una experiencia única”, dijo.

 

Crisis del comercio

 

Finalmente Hugo Peralta transmitió la situación del sector privado, en particular del comercio. “Como comerciante estamos en una situación complicada, tenemos casi dos años cumplidos de pandemia y hemos tenido las puertas cerradas. Algunos pudieron reinventarse y otros quedaron en el camino y son parte del porcentaje de desocupados que tiene la provincia. Yo soy comerciante del rubro gráfico desde hace 22 años y tengo una cantidad de clientes que han tenido que cerrar las puertas. Nosotros hemos llevado nuestra voz, hemos hablado con los gobiernos y con la gente que corresponde, pero han hecho oídos sordos. Las herramientas que han querido llevar adelante para el sector no han alcanzado o llegaron tarde. El comerciante no es uno solo, de él depende su familia, la gente que trabaja, y hoy ha crecido el desempleo de muchos comerciantes que quedaron fundidos. El gráfico se tuvo que reconvertir porque los insumos son en dólares. Yo tengo dos máquinas que cuestan 500 mil pesos y traer los insumos para reparar significa 350 mil pesos por máquina. Me conviene dejar las máquinas paradas y volver al viejo oficio, prender la offset como antes y hacer el trabajo más manualmente, porque además el precio para el cliente sería muy alto por cómo está el dólar. Muchos colegas están bajando las persianas y duele muchísimo. Reconvertirse en este país como comerciante es trágico”, concluyó.

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad