Caballero afirmó que “hoy tenemos once mil setecientos puestos de trabajo efectivos”

El Ministro de Industria indicó que actualmente tenemos un “promedio cercano a los doce mil puestos de trabajo, con lo cual la perspectiva es buena, y confiamos seguir manteniendo el mismo numero de trabajadores para el segundo semestre”. Aseguró que el “producto TV es emblemático en su fabricación en la provincia, y su precio en el mercado es muy bueno”. También sostuvo que “estamos trabajando en el mejoramiento de los procesos productivos”.

Río Grande.- Tras conocerse la información de que se han producido 400 mil televisores durante febrero, lo que constituye un pico histórico de producción y se asocia a la inminencia de la copa que se disputará en Rusia, el ministro de Industria de la provincia Ramiro Caballero señaló que “la fabricación de televisores es record, inclusive se está fabricando mayor cantidad de TV que en igual periodo que el mundial pasado, donde el TV es un producto emblemático para la provincia, siempre ha tenido buenas producciones, pero que tanto en el 2016, como en el 2017 fueron creciendo, por lo cual es un producto que estamos cuidando, y que las marcas, no las fabricas, están apostando y siguiendo la producción en Tierra del Fuego”, dijo a Radio Provincia.

La industria tiene un promedio de doce mil puestos de trabajo.

En tal sentido aseguró que “también se mejora el precio en el mercado por eso el producto está siendo requerido en este momento, más allá del mundial que nos está dando este resultado, siendo que lo interesante de esto es poder seguir manteniéndolo en el tiempo, seguir trabajando en el sentido de mejorar la competitividad, y lógicamente mejorar el sistema productivo”.

En relación a los puestos de trabajo indicó que “para lo que es este momento del año, particularmente fines de marzo estamos muy por encima de lo que fue marzo del 2016, donde el empleo directo era de diez mil puestos de trabajo, y ahora estamos entre once mil seiscientos, once mil setecientos puestos de trabajo, creyendo que para el próximo mes estaríamos en los niveles máximos de empleos que tuvimos en algún momento del año pasado que rondaba los doce mil puestos de trabajo”, sostuvo.
Asimismo indicó que “lógicamente esto se da en un contexto en el cual todos los actores involucrados estamos haciendo el mayor esfuerzo para mejorar todo el sistema productivo, para mejorar los procesos productivos, para mejorar la productividad”, dijo, al tiempo que expuso que hay “compromisos que la Nación y la provincia han tomado con las empresas, donde cada uno debe responder a eso que firmó y acordó, y hacer este tránsito hacia el 2018-2019 que es lo que nosotros pretendemos que de alguna manera va a lograr que el régimen industrial de Tierra del Fuego tenga aún más fuerza”.
Puntualizó que es “cierto que las producciones de TV aumentan en períodos en donde se juega un mundial de fútbol, pero también es cierto que en el 2017 se fabricó más que en el 2016, lo cual es un buen indicador, y los productos que se insertan en el mercado nacional fabricados en Tierra del Fuego, y en el caso del TV están teniendo valores muy competitivos en el mercado, y eso es lo que nos está garantizando a nosotros de alguna manera sostener las producciones, y mejorarlas en la provincia”.
En cambio sostuvo que estamos trabajando que en el “momento de pico de producción de un bien, y que en un momento baja por cuestión de demanda, se compensa por la producción de otro, por lo cual estamos trabajando en lo que son los procesos productivos de adecuación a las nuevas normativas en el avance tecnológico para lo que es el aire acondicionado, que cuando se lance en mayor campaña de fabricación que va a ser de mitad de año en adelante compense en todo caso la baja que pueda suceder con los TV a partir de la finalización del mundial”.

Mantener los puestos de trabajo

Consultado con respecto a que sucedería con los puestos de trabajo una vez finalizado el mundial, dijo que “las empresas se comprometieron a mantener los puestos de trabajo, fue un acuerdo alcanzado también con la UOM, pero también una vez finalizado el mundial estamos trabajando en poder compensar ese posible desequilibrio con la producción de otro bien”, aseguró.
Recordó que el año pasado también realizamos este “mismo trabajo por eso el empleo estuvo mejorado, no hubo grandes picos de empleos como sucedía en otros años porque nosotros estamos trabajando con las empresas y con el sindicato para que de alguna manera no se generen empleos tan exponencialmente durante un periodo determinado o corto, y después la gente se quede sin empleo”.

Perspectiva para el segundo semestre

“Para el segundo semestre nosotros prevemos que con estas correcciones en los procesos productivos poder mantener los niveles de empleos actuales, inclusive mejorarlos, creo que vamos a rondar los doce mil puestos de trabajo, por lo cual si todos los que nos comprometimos a llevar adelante el trabajo de mejorar la producción en todo sentido, como buscar la mejora logística que es algo que las empresas se han comprometido a bajar los costos, el estado nacional que debe tomar las medidas de adecuación para mejorar los sistemas productivos de la provincia, además del trabajo aduanero que estamos haciendo, lo cual es algo que a nosotros nos da la certeza de que al mejorar el sistema productivo, lógicamente se mejora la producción, el empleo, y genera estabilidad, por lo cual vamos a tener un año en esa condición, porque todos estamos abocados a mejorar el sistema productivo de la provincia, a apostar a la industria fueguina, y a ser más competitivos”, concluyó Caballero.