Avanza el matadero municipal en Tolhuin

El intendente Claudio Queno fue consultado sobre su proyecto del matadero municipal en Tolhuin e informó que “lo que logré ahora es el proyecto ejecutivo terminado como corresponde, para que no solamente sea un matadero municipal sino uno provincial, de clase A, para exportación, con proyección de ampliación. Es algo que veníamos conversando con la gobernadora, que dijo que lo vamos a hacer”.

Tolhuin.- Consultado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el intendente Claudio Queno fue consultado sobre su proyecto del matadero municipal en Tolhuin e informó que “lo que logré ahora es el proyecto ejecutivo terminado como corresponde, para que no solamente sea un matadero municipal sino uno provincial, de clase A, para exportación, con proyección de ampliación. Es algo que veníamos conversando con la gobernadora, que dijo que lo vamos a hacer”.

“El proyecto ejecutivo lo hicimos por intermedio del CFI, y está listo para hacer la presentación donde tengamos que hacerla y obtener los fondos. Por las características requiere de 130 millones de pesos de inversión y va a estar ubicado en el parque industrial, en la ruta 23”, precisó.

“Será para faena de ovinos, porcinos y vacunos. Está preparado para todo, también para la segunda etapa de los congelados para exportación. La exportación al continente podría existir desde que se termine. Ya está presentado ante SENASA y se dieron todos los pasos que corresponden”, reiteró.

El intendente se refirió a la importancia de la ampliación del ejido urbano, a 470 mil hectáreas, por la proyección para la localidad. “No quiere decir que a futuro Queno vaya a ocupar las tierras, sino simplemente tener la proyección y saber que el crecimiento se va a seguir dando en Tolhuin. Esto abre la puerta a inversiones provinciales, nacionales, que es lo que uno busca. Hay que hacer una buena planificación, una buena proyección, sabiendo que no nos vamos a quedar sin tierras para las futuras poblaciones”, expresó.

Queda por delante toda la tarea de planificación. “Tengo estancias para ordenar y vamos paso a paso, planificando por el momento y ocupando las tierras que quedan del ejido urbano viejo. Queremos que la gente pueda invertir como corresponde”, manifestó.

Con respecto a la fábrica de agua embotellada en la localidad, informó que “ahora volvieron a tomar 10 personas, en este momento hay 20 y pueden llegar a trabajar 30 personas produciendo las 24 horas. Ayer firmamos un convenio por un laboratorio que nos da el gobierno nacional y eso nos está trabando la producción de la fábrica. Estamos un poco atrasados y vamos a hacer un convenio con el intendente Vuoto para el análisis del agua, para poder tener más producción semanalmente. Eso nos va a permitir tomar más gente. Será un control municipal a la fábrica privada”, dijo.

La fábrica de aceite quedó estancada por el momento, porque “falta la autorización nacional que se necesita y calculo que se puede llegar a dar en algún momento. No depende de nosotros, que llegamos hasta donde pudimos. Yo traté de acelerar todos los trámites, pero al momento de la autorización nacional, ahí quedó, y hay una inversión de más de 45 millones de pesos”, remarcó.

Finalmente adelantó como primicia que se procederá al desarme del Eolo, ubicado en la cabecera del Lago Fagnano, y el municipio va a solicitar la tierra al estado nacional. “Habíamos pensando en un natatorio primero pero después se cambió la idea, y veremos qué hacemos”, concluyó.