• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hoy y mañana, sin bancos en todo el país

El dirigente de la asociación bancaria Gustavo Fernández aseguró que la paritaria “está trabada” y no hubo avances este fin de semana. No habrá bancos ni hoy ni mañana y el jueves definirían en Buenos Aires nuevas medidas de fuerza. Desde el gremio insistirán en el cambio de horario, pese al rechazo de las cámaras empresarias, y aseguran que hay “consenso de trabajadores y clientes”.

Hoy y mañana, sin bancos en todo el país

Río Grande.- Gustavo Fernández, dirigente de la asociación bancaria, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la medida de fuerza dispuesta en todo el país por 48 horas, por la cual no habrá bancos hasta el miércoles.
El fin de semana “no hubo ningún tipo de avances, por información que envía el compañero Palazzo, el Ministerio de Trabajo no ha convocado a las reuniones y por el momento está trabada nuestra negociación paritaria”, sostuvo.

“Lo último que se sabe es que las cámaras empresarias que nuclean a los bancos representan nada más que el 9 por ciento y está trabada esa negociación. Hay algunas charlas informales con presidentes de distintos bancos, como nos comenta Palazzo, y hay banqueros que quieren arreglar para que se acabe este conflicto y todo vuelva a la normalidad”, afirmó.

“La gente que está conduciendo la negociación es de la cámara ABA -Asociación de Bancos de Argentina- y estamos trabados en el ofrecimiento del 9 por ciento. Con una inflación proyectada del 20 ó 21 por ciento para 2018, con un 9 por ciento estamos muy lejos de ponernos de acuerdo”, planteó.
Indicó que “los más duros son la gente que conduce los bancos privados, que tienen mucha afinidad con el gobierno nacional, y así lo manifiesta Palazzo en los distintos medios nacionales”.

Respecto del video que trascendió sobre el secretario general Sergio Palazzo, donde habla de parar dos meses, explicó que “se hablaba de hasta cuándo podría llegar el reclamo, y dijo que podíamos con mucho esfuerzo estar dos o tres meses sin una paritaria; pero no con paro constante sino con el conflicto y distintas medidas de fuerza”.
Consultado sobre el acatamiento en la provincia de la primera medida, realizada el viernes de la semana anterior, previo al fin de semana largo, indicó que “a lo largo y ancho del país tuvo un acatamiento de más del 96 por ciento y en la provincia fue cercano al 100 por ciento, porque no hubo ninguna sucursal que trabajó en el último paro. Esperamos que este lunes y martes tampoco haya bancos, no solamente en nuestra provincia, sino en todo el país”.

Las operaciones de clearing se verán postergadas hasta el miércoles. “El clearing que se iba a aplicar el lunes, se tendrá que aplicar el miércoles, cuando vuelve todo a la normalidad”, dijo Fernández.

Cambio de horario

Por otra parte, se le preguntó sobre la pretensión de lograr un cambio de horario de atención, que se debatió en la gestión anterior y volvió a plantearse cuando asumió Bertone. “Cuando presentamos el proyecto y lo sacamos por unanimidad, fue vetado por la gobernadora Ríos en su momento. Después tuvimos algunas charlas con el gobierno actual y se demoró esto por la presión de las cámaras de comercio. En vez de ser un perjuicio como manifiestan algunos comerciantes, va a ser un beneficio para todos, porque todo se arranca más temprano y se puede optimizar el tiempo de los clientes y de la gente que trabaja”, aseveró.
“Hoy con los canales electrónicos que se manejan en los bancos públicos y privados se agiliza mucho la atención al público. Hay máquinas que toman depósitos que prácticamente operan las 24 horas y no hace falta ir por ventanilla. Quizás todos los bancos deberían implementar esta tecnología”, expresó.
“No vemos por qué tanta resistencia, pero siempre tenemos la esperanza de llegar a buen puerto para realizar este cambio y estar en armonía con el 99 por ciento del país, porque la única provincia con este horario es Buenos Aires y la ciudad de Rosario. Después, el horario es de 8 a 13 y en algunas provincias del norte es de 7 a 12”, sostuvo.
De los 400 empleados entre el sector privado y estatal de la provincia, dijo que el consenso es total e “incluso la gente que hace cola pregunta cuándo vamos a cambiar el horario, porque pierden tiempo esperando que abra el banco a las 10 de la mañana y se hace muy tarde. Hay alguna resistencia de las cámaras empresariales y hemos pedido reuniones para explicarles, pero no sé por qué hay tanta resistencia”, lamentó.
Sobre la compra y venta de dólares, consideró que “hoy está tan liberada la compra y venta de moneda, que cualquiera puede realizarla”.

Mejoras en los cajeros

También se le consultó sobre la puesta en circulación de los billetes de mil, quinientos y doscientos pesos, que se han traducido en una mejora en los cajeros: “Seguramente los bancos están guardando los billetes grandes para recargar los cajeros automáticos. Ya están entregando billetes de 500 pesos y con esto se solucionaron muchos problemas, porque con los billetes de 100 pesos en poco tiempo se quedaban sin dinero”, observó.
“El fin de semana largo de los carnavales, con el paro bancario del viernes, hubo muy poco faltante de dinero en los cajeros, y la gente recién había cobrado”, apuntó.

Nuevas medidas

Respecto de nuevas medidas de fuerza, aclaró que “toda la negociación se lleva adelante en Buenos Aires y la conduce Palazzo con el cuerpo de delegados de la bancaria a nivel nacional”.
Se va a esperar a que concluyan las medidas del lunes y martes, luego se van “a sumar a la marcha del miércoles con el sector de Moyano, y el jueves habrá una reunión para analizar las medidas a seguir. Seguramente si no hay arreglo se van a implementar nuevas medidas, pero no sé todavía cuándo”, dijo.
El objetivo es “mejorar el poder adquisitivo y no perderlo. Lo que buscamos todos es no perder poder adquisitivo frente a la inflación”, subrayó.

Diferencias de zona

Otro reclamo de la zona sur del país tiene relación con el porcentaje de zona, dado que va del 40, al 60 y el 100 por ciento, en este caso para los trabajadores del banco Tierra del Fuego. La desigualdad “es un reclamo constante que hacen los compañeros y nosotros lo manifestamos a la bancaria a nivel nacional. No solamente ocurre en nuestra provincia, sino que se reclama en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew. Son negociaciones que se manejan a nivel nacional pero el reclamo está realizado”, expresó.

Esperando las viviendas

También cifró expectativas en avanzar en las negociaciones con el BTF y el gobierno para construir viviendas para los trabajadores, en los terrenos que son propiedad del banco. “Hace dos o tres años se pudo hacer una reunión en Río Grande para acompañar esa gestión y lo mismo se está haciendo en Ushuaia, tratando de obtener esa tierra para que los compañeros después puedan hacerse su casa. Hay distintos proyectos y veremos si este año se pueden llevar adelante. Por ahora no me han convocado, pero espero que lo hagan en los próximos días”, dijo, ante la posibilidad de coordinar acciones con el IPV.
Por otra parte, vio con buenos ojos las tareas de remodelación en la sucursal de Tolhuin del banco de la provincia, dado que “la ciudad está creciendo y se necesita mejor atención a la clientela del corazón de la isla”. En este caso los cajeros “estarán fuera de servicio por las remodelaciones y la gente puede recurrir a otros lugares para extraer fondos, como los supermercados o estaciones de servicio”.
No obstante esta alternativa, Fernández consideró que “hay una competencia desleal en esta modalidad, porque no cumplen con las medidas de seguridad y tiene un mayor costo. Esto fue autorizado por el banco central y el gobierno nacional”, recordó.
Con la venta de dólares por fuera del circuito bancario “también hay un montón de controles que se deben hacer, capacitación para la gente para que descubran si algún billete es falso y nosotros como bancarios constantemente hacemos esas verificaciones. Nosotros somos agentes financieros y nos dedicamos a esto, y el que tenga que vender alimentos, que venda alimentos”, sentenció.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad