“Las islas Malvinas son y serán argentinas y fueguinas”

Así se manifestó la Gobernadora de Tierra del Fuego ante un nuevo aniversario de la usurpación inglesa de las Islas Malvinas. Cabe destacar que los asentamientos argentinas fueron saqueadas por los Estados Unidos en 1831 en represalia por la disposición del Gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez de impedir la depredación de los balleneros norteamericanos.

Bertone: “En mi carácter de legítima Gobernadora de los territorios ilegalmente ocupados, manifiesto mi acompañamiento a cada acción que la Nación Argentina emprenda en pos de reafirmar sus imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte de nuestra integridad territorial conforme a la Ley 26.552”.

Ushuaia.- En el día en el que se cumplen 185 años de aquel 3 de enero de 1833, en el que las fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte usurparon nuestras Islas Malvinas desalojando por la fuerza a la población y autoridades argentinas allí establecidas, la gobernadora Rosana Bertone se refirió al tema señalando que “desde entonces nuestro país no ha cesado en su reclamación constante por su devolución. La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, conforme con los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de la Argentina plasmado en la Constitución Nacional”.

En sintonía con estas declaraciones, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López, señaló ante los medios periodísticos: “la conmemoración de los 185 años de la usurpación inglesa de nuestras Islas Malvinas nos plantea el compromiso provincial de reafirmar nuestra soberanía sobre este querido territorio. Este reclamo se reafirma en los términos de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, que determina nuestro derecho imprescriptible de soberanía sobre este territorio austral”.

Por último, agregó que “el camino para la recuperación definitiva de las Islas se haya inscripto en los términos de la “Declaración de Ushuaia”, aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional. Constituyéndose ésta en nuestra única hoja de ruta para el restablecimiento de la soberanía argentina, a través del diálogo diplomático y reclamo ante todos los organismos multilaterales, de los que nuestro país forma parte y que la provincia ratifica su presencia toda vez que sea convocada por la cancillería argentina”.