Queno comienza el 2018 con inauguraciones e inicio de obras

El intendente de Tolhuin Claudio Queno adelantó la inauguración de obras y el inicio de trabajos desde los primeros días de 2018, luego de algunas demoras en el último tramo del año que culmina. Nuevo relleno sanitario y cuadras de pavimento forman parte del menú, y se busca financiamiento privado para seguir avanzando.

El intendente de Tolhuin Claudio Queno expuso sobre las perspectivas para el 2018, que comenzará con nuevas obras para la localidad mediterránea.

Río Grande.- El intendente de Tolhuin Claudio Queno dialogó con FM La Isla sobre las perspectivas para el 2018, que comenzará con nuevas obras para la localidad mediterránea.
Consultado sobra la mano de obra desocupada en la temporada baja, dijo que en parte “se logra ocupar con la madera, la turba, los emprendimientos turísticos y productivos, más lo que podemos agregar desde el Municipio. Se nos complicó un poco la temporada en estos días, porque veníamos ajustados para salir con algunas obras y lo vamos a hacer los primeros días de enero, por el cierre de ejercicio. Hemos pagado aguinaldos y sueldos, pero también tenemos en cuenta el cierre de ejercicio”, sostuvo.
“En lo que es saneamiento, se está finalizando el plan director en el barrio Provincias Unidas. Están las conexiones y estamos presentando el proyecto de gas en estos días, después de Navidad. Se está haciendo una obra de gas en el barrio Los 600 o 9 de Octubre; se está trabajando en la planta depuradora, que sería la que supliría a la planta final depuradora de líquidos cloacales. Hablando con el director (de Obras Sanitarias, Guillermo Worman), se va a volver a llamar a licitación y se ha retrasado un poco, pero esperamos ir completando estos servicios que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Con la presentación del proyecto de gas para el barrio Provincias Unidas estaríamos cubriendo casi un 70 ó 75% de los barrios, y estaría finalizado a mediados del año que viene con el plan director, que implica cloaca, agua y gas”, precisó.
Respecto de los servicios municipales, como recolección de residuos y relleno sanitario, anunció que “el 2 de enero estamos inaugurando el nuevo relleno sanitario y dando de baja el que tenemos a cielo abierto. El nuevo también va a ser a cielo abierto pero con todos los requisitos que nos exige Medio Ambiente, en un lugar alejado de la ciudad que no va a ver nadie. Lamentablemente tuvimos que hacerlo en un lugar que es zona boscosa, pero va a quedar bien, está muy bien planeado, la gente está haciendo los cursos y por eso es la demora, para empezar a trabajar el 2 de enero”, explicó.
“Con el tema obras, estamos trabajando en el pavimento y nos atrasamos con esto, pero los primeros días de enero vamos a largar 14 cuadras, y en febrero empezamos con el otro proyecto de 14 cuadras más. Hay algunos privados interesados en financiar pavimentación con los que estamos tratando de hablar para concretar estas obras. Estamos buscando financiamiento y se trabaja para lograr obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó, ante limitaciones presupuestarias que llevan a buscar al privado.
Planteó como prioridad el financiamiento de servicios, dado que tierra hay y se ha entregado a los vecinos para evitar ocupaciones ilegales. “Quisiéramos ir delante del carro pero no se puede. Logramos no tener ocupaciones ilegales pero a veces nos faltan los servicios, y tenemos que ir trabajando después de otorgar el terreno. De a poco lo vamos haciendo y la gente lo entiende. Cuando tienen su espacio, ya no tenemos ocupaciones y logramos el trabajo después, pero nos cuesta porque tenemos que asistirlos con leña, con agua y un montón de cosas por no tener los servicios. Como siempre, vamos detrás del carro”, señaló.
Como resumen de las expectativas para 2018, dijo que “estamos a días de iniciar el pavimento, de inaugurar el relleno sanitario, se hace la nueva licitación de la planta depuradora y se va a habilitar una planta hasta que se termine la obra importante. Seguimos trabajando en la terminal y esperamos inaugurarla en febrero o marzo, también trabajamos en planificación, en apertura de calles. Tenemos un ejido más grande y estamos planificando el ejido urbano nuevo, y por supuesto en los cambios por ser departamento”, que implicará la apertura de oficinas para dependencias nacionales y provinciales.
El intendente prevé un 2018 que no estará ajeno a las fricciones electoralistas. Si bien “no va a haber elecciones, ya tenemos candidatos nuevos, unidades básicas nuevas, y está pasando acá, en Ushuaia y en Río Grande -aseguró-. Algunos ya lanzaron su candidatura, como Daniel Harrington, el legislador de Tolhuin; también abrió el local de Forja y es normal porque todos tienen derecho a participar”, concluyó.