• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Científicas del CONICET reciben el Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina

Un equipo multidisciplinario liderado por Carolina Cristina del CIT NOBA y Damasia Becu Villalobos del IBYME fue reconocido por un trabajo referente al tratamiento de los tumores endocrinos de la hipófisis.

De izq. a der.: Perrone, Cristina, Becu Villalobos, Berner, Zubeldía Brenner y Rodríguez Seguí. Foto: gentileza Academia Nacional de Medicina.

La Academia Nacional de Medicina reconoció en su Aula Magna a través de su Premio Anual a un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a sus colaboradores por el trabajo: “El sistema Notch como blanco molecular para el tratamiento de los tumores endocrinos de la hipófisis”.

Carolina Cristina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET-UNNOBA) y Damasia Becu-Villalobos, investigadora superior del CONICET  en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lideraron en forma conjunta  el  trabajo junto a sus colaboradores: Sofía Perrone, becaria doctoral del CONICET en el CIT NOBA, Santiago Rodríguez Seguí, investigador adjunto del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), Lautaro Zubeldía Brenner, becario posdoctoral del CONICET y la Dra. Silvia Inés Berner, especialista en neurocirugía a cargo del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”. “Es importante saber que estamos encaminados en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de tumores de la  hipófisis”, dice Carolina Cristina.

En relación al futuro de la investigación premiada expresa que: “Esto no termina aquí, no nos quedamos con lo que demostramos en este trabajo, que es un gran avance porque se describió de manera completa una señal particular de las células que se desregula y está actuando en la generación y mantenimiento de tumores hipofisarios. La búsqueda recién comienza y se plantea un gran desafío porque las señales en las células tumorales son muchas y se relacionan entre sí. Nuestro aporte postula la participación diferencial del sistema Notch en los distintos tumores de la hipófisis”.

Para dicha investigación se realizó una aproximación exhaustiva con múltiples herramientas complementarias: muestras de tumores obtenidas por cirugía de pacientes, modelos de ratones mutantes portadores de prolactinomas, líneas celulares hipofisarias tumorales y tratamientos farmacológicos inhibiendo la vía Notch in vivo e in vitro. Se utilizaron además herramientas bioinformáticas de ChipSeq y RNAseq con las que se analizaron las bases de datos públicas focalizando en la vía Notch y genes específicos de hipófisis. Un gran equipo multidisciplinario trabajando al unísono: investigadores, una neurocirujana, un bioinformático y entusiastas becarios.

Sistema Notch

El equipo multidisciplinario caracterizó el sistema Notch en forma completa en los distintos modelos de tumores hipofisarios y demostró que esta vía es activa y se desregula participando en el desarrollo de tumores hipofisarios.

Un dato clave obtenido es que el sistema Notch se encuentra más activo en los corticotropinomas que en los prolactinomas, apuntando a estrategias diferenciales inhibiendo la señalización Notch como una nueva herramienta terapéutica en corticotropinomas agresivos.

Por último, Carolina Cristina y Damasia Becu, hacen hincapié sobre el trabajo en equipo. “El trabajo de investigación uno no lo hace solo, tenemos un gran equipo y esa es la manera en que hoy se encuentran los mejores resultados”.

Nota relacionada

Investigadora del CONICET premiada por la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido. Para ver el video referente a la nota haga click aquí.

Fuente: CONICET

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad