Investigadores del CONICET participaron del mayor hallazgo de la Física de 2017

El ranking anual de la revista Physics World reconoció entre los avances del 2017 tres logros que involucraron científicos del Consejo.

Investigadores del CONICET participaron del mayor hallazgo de la Física de 2017.

La revista Physics World  distinguió como el avance del año dentro del campo de la Física, la detección de imágenes de la fusión de dos estrellas de neutrones, en la que tuvieron participación científicos del CONICET. Además, destacó otras dos publicaciones de las que formaron parte investigadores del Consejo entre las diez más relevantes del año: la revelación de que los rayos cósmicos de alta energía provienen de fuentes ubicadas fuera de nuestra galaxia y el desarrollo de una metodología que logra una súper resolución hasta ahora inédita en células vivas.

La primera observación de la luz emitida por el choque de dos estrellas de neutrones, mediante telescopios ubicados en Sudamérica, fue llevada a cabo por un gran equipo internacional en el que participaron los científicos argentinos Mario Díaz, Lucas Macri y Diego García Lambas, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, CONICET-UNC).

Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del CONICET e investigador independiente del Consejo, participó junto con el Premio Nobel de Química, Stefan Hell, en la investigación que desarrolló una metodología que permitió alcanzar la máxima resolución lograda hasta ahora en microscopios de fluorescencia.

La denominada Colaboración Pierre Auger -por el nombre del observatorio de Malargüe en la provincia de Mendoza en el que tuvieron lugar las observaciones- en la que participaron alrededor de 400 científicos de 17 países, permitió determinar que los rayos cósmicos que llegan desde el espacio e impactan sobre la Tierra se originan por fuera de la Vía Láctea, (ver video aquí). De esta colaboración internacional participaron científicos del CONICET como Beatriz García, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA, CONICET-UNSAM-CNEA), y Esteban Roulet, investigador principal del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los diez descubrimientos destacados por la revista fueron elegidos por los editores a partir de una lista corta basada en la popularidad entre los lectores. Los criterios de selección tuvieron en cuenta la importancia fundamental de las investigaciones, los avances significativos en el conocimiento que produjeron; el nivel de conexión entre teoría y experimento; y el interés general de las mismas para todos los físicos.

Prensa CONICET