• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Armada hundió al Aviso Somellera con un Exocet

La Armada Argentina llevó a cabo el Ejercicio Etapa de Mar III en el canal Beagle donde desplegó un enorme aparato de fuerza en la que participó la Aviación Naval, la Flota de Mar y la Infantería de Marina. La Base Aeronaval Río Grande también estuvo involucrada en estas maniobras donde hundieron al Aviso ARA ‘Comodoro Somellera’, gemelo del Aviso ARA ‘Alférez Sobral’, frente a la Isla de los Estados. El vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial, Juan Carlos Arcando, visitó a los navíos que estuvieron surtos en la bahía de Ushuaia y compartió con las tripulaciones, incluso con una inmersión en el submarino ARA ‘San Juan’, “lo que fue una experiencia inolvidable”, confió el mandatario provincial.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Durante varios días los vecinos de esta ciudad fueron testigos de la evolución de distintas aeronaves –aviones y helicópteros- sobre el cielo riograndense que utilizaron a la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’ como asiento de sus operaciones aéreas.
Dichos aviones y helicópteros fueron parte del Ejercicio Etapa de Mar III que desplegó nuestra Armada Argentina como un ejercicio de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo y del que participaron distintas unidades subordinadas como la Aviación Naval y la Infantería de Marina, además por supuesto, de la Flota de Mar.

La flota de mar de la Armada Argentina representa el corazón del poder naval del país y que entre otros navíos está actualmente integrada por los destructores ARA ‘Sarandí’, ARA ‘La Argentina’, las corbetas ARA ‘Rosales’ y el carguero ARA ‘Bahía San Blas’ y pronto se unirá el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’.

Cabe recordar que el pasado sábado arribaron al Área Naval Austral, los mencionados destructores, las corbetas y el carguero, además del submarino ARA ‘San Juan’ para realizar el mencionado ejercicio naval.

La Armada Argentina, posee en el rompehielos Irízar, una nave estratégica que cumple un rol primordial en la Campaña Antártica al servir como buque de logística para aprovisionar el centro de operaciones.

El ejercicio militar III Etapa de Mar de la flota de mar consistió en tareas de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo, como también el hundimiento –con un misil Exocet- del buque de la Armada ARA ‘Comodoro Somellera’, que fue parte del paisaje ushuaiense durante muchos años y que junto con su gemelo, el Aviso ARA ‘Alférez Sobral’, perteneció a los buques veteranos de la Guerra de las Malvinas.
En el desarrollo del nuevo ejercicio militar III Etapa de Mar, se realizaron nuevamente lanzamiento de misiles y torpedos desde los dos destructores que se encuentran estacionados en Ushuaia.
Este tipo de ejercicios conjuntos que realiza nuestra Armada Argentina, con sus infantes de marina y aviación naval, son la prueba del entrenamiento continuo de la fuerza y su preparación para un eventual conflicto.
Cabe recordar que el Aviso ‘Comodoro Somellera’ de la Armada Argentina fue chocado por otro buque en medio de una tormenta de nieve en 1998 en un ejercicio conjunto con la Armada de Chile en el mismo Canal Beagle, hecho que fue noticia a nivel nacional.
En el canal www.youtube.com/watch?v=1x3yatjEm9k de BustaFilms1 hay un video ilustrativo sobre la previa de este ejercicio militar.
Según el especialista en temas militares Juan Carlos Cicalesi, aparentemente fue el Destructor ‘La Argentina’ (D-11) el buque lanzador y consecuentemente un misil MM-40 Exocet fue el lanzado hacia el histórico buque.

Arcando felicitó a los marinos

El Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Provincial, Juan Carlos Arcando, visitó a los navíos que estuvieron surtos en la Bahía de Ushuaia y compartió con las tripulaciones, incluso con una inmersión en el submarino ARA ‘San Juan’, “lo que fue una experiencia inolvidable”, confió el mandatario provincial.

“Si algo me faltaba en esta vida era navegar y con inmersión incluida en un submarino y mi querida Armada Argentina me complació con ese anhelo”, agregó Arcando.

Asimismo, compartió que “pudimos observar el profesionalismo del personal de la Armada en las distintas maniobras que se desarrollaron a bordo”.

En el marco del adiestramiento permanente que lleva adelante la Marina se contó con la participación de buzos tácticos de la institución, estos realizaron tareas inherentes a su preparación profesional.

“El ARA ‘San Juan’ es un submarino clase TR-1700 (S-42) con propulsión diesel eléctrica convencional y sistema snorkel, que fue concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado”, ilustró el vicegobernador Arcando, quien justamente integró la Armada Argentina.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad