La historia del rugbier fueguino que representará a Tierra del Fuego en tierras francesas

Se trata de José Cortez. El ex jugador del Río Grande Hockey & Rugby Club y capitán del seleccionado de Tierra del Fuego, fue contratado por un año y medio por el Stade Foyen, equipo de la tercera división de Francia. El riograndense de 30 años viajará en los próximos días para iniciar el desafío más importante de su carrera deportiva.

RÍO GRANDE. – José “El Negro” Cortez, reconocido rugbier fueguino, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) tras ser contratado por el Stade Foyen, equipo profesional de la tercera división de Francia. El ahora ex jugador del Río Grande Rugby and Hockey Club y Capitán del Seleccionado de Tierra del Fuego, viajará en estos días a Francia para formar parte del plantel de primera división del Stade Foyen por un período de un año y medio.

En el “Personaje de los Viernes” en “De la Mejor Manera” y en contacto directo con el corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, el histórico jugador del “Verde”, comentó que “el lunes pasado tuve una llamada gracias a un contacto acá en Argentina preguntándome si me interesa irme a jugar a Francia a lo que respondí que sí por lo cual el contacto empezó a tramitar todo con el club y luego de terminar los papeles estaré viajando a Stade Foyen de la tercera división francesa. El rugby francés es reconocido en todo el mundo y es el primer deporte en el país”.

En este contexto, reveló que “apenas me mencionaron del club me puse a buscar videos y todo lo relacionado y es un desafío increíble porque ellos están muy aptos y muy entrenados y es un gran desafío al tener menos rodaje acá en Tierra del Fuego; fue una gran alegría para mi familia. No había nadie que se pusiera triste. Seguramente me van a extrañar pero estaban todos muy contentos no solo la familia sino todos mis amigos y la gente del club”.

“Me considero un fueguino a quien le gusta hacer deporte que lo practica desde hace 16 años y es un buen amigo y que practica este deporte como muchas personas que lo hacen en nuestra provincia”.

En su infancia, como todo vecino de Chacra II, “El Negro” pasó por todas las disciplinas deportivas que aún ofrece el Polideportivo Carlos Margalot. Entrando a la adolescencia, apareció Matías Cena, reconocido jugador del Río Grande Rugby, quien lo llevó al club y “una vez que conocí el rugby dejé todos los deportes y me dediqué a esto. La adrenalina de golpearte un poco lo hacía divertido a esa edad y después te va mostrando que el rugby tiene mucho compañerismo, mucho código, se respeta mucho al rival, no se lo odia e inculca ciertas cosas que por ahí el resto de los deportes no los remarca y eso lo hace muy especial. En general, el jugador de rugby es un caballero”.

“El rugby quizá es un deporte elitista en ciertos puntos del país pero en Tierra del Fuego es para cualquiera que tenga ganas de practicarlo y también respetarlo”.

El ex capitán del seleccionado de Tierra del Fuego, celebró que el nivel del rugby fueguino vuelva a crecer en los últimos años. “Por experiencia propia, al nivel siempre lo pone el equipo que se pone buenas metas y trabaja bien. En este momento el Ushuaia Rugby Club está haciendo las cosas muy bien y al levantar su nivel obligó al que resto de los clubes hagan lo mismo. Estos últimos dos años se sumó un equipo de Tolhuin y un equipo en Ushuaia (Los Gallos)”.

“Como jugador referente, me gusta mucho Juan Fernández Lobbe que juega en el Toulon de Francia. Se desempeña en el equipo más caro del mundo y hoy es muy reconocido como uno de los mejores en su puesto. Si hay alguien en quien quisiera reflejarme es el”.