“Tenemos que generar mecanismos de libre acceso porque la información es de carácter público”

Así lo afirmó el concejal Paulino Rossi, tras la reunión de comisión en la cual presentó el proyecto para la creación del programa de apertura de datos “Transparentar” en el Concejo Deliberante. Además indicó que el proyecto tiene que “ver con modelos internacionales de transparencia que se están implementado en todo el mundo”. Por su parte el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) Gonzalo Lecuona remarcó que en el “mundo se va hacia un esquema de transparencia en información”.

El concejal Rossi indicó que el proyecto tiene que “ver con modelos internacionales de transparencia, no hemos inventado nada, solamente hemos tomado lo que se utiliza en todo el mundo, para poder aplicarlo dentro del Concejo Deliberante”.

Río Grande.- El pasado viernes se llevó adelante una reunión de la comisión Nº 4 de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el concejal Paulino Rossi, donde se trató el proyecto de ordenanza presentado por el edil respecto de la creación del programa de apertura de datos “Transparentar”.
La reunión que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones contó con la presencia de los concejales Raúl von der Thusen, Verónica González, de los secretarios Legislativo y Administrativo de la institución Walter Lonne y Fernando Andrade respectivamente, como así también del Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) Gonzalo Lecuona.
El proyecto tiene como objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad administrativa del Concejo Deliberante, a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público de manera concomitante y accesoria a lo determinado en la Ordenanza Municipal N° 2845/10, siendo que los objetivos del Programa de apertura de datos ‘Transparentar’ será facilitar a los ciudadanos el acceso por medios electrónicos a la información y al procedimiento administrativo del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con especial atención a la eliminación de las barreras que limiten dicho acceso.
También fomentar la transparencia en la gestión pública, considerando que el uso de medios electrónicos permite facilitar la máxima difusión, y publicidad de las actuaciones administrativas, de forma de contribuir a la reutilización de la información del Sector Público, y mejorar los estándares de calidad de gestión, reduciendo de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos, que permitan mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa y fomentar la participación ciudadana a partir de la publicidad de datos e información de gobierno.