Bahamonde indicó que se patentan 500 vehículos por mes

Así lo expuso el secretario de Finanzas del Municipios de la ciudad Oscar Bahamonde al destacar que “este año hemos visto un aumento en el patentamiento de vehículos 0 Km., con lo cual al ser el automotor el impuesto más importante que recauda el Municipio, compensa de esta manera la caída de otros impuestos”. Remarcó que estamos con un promedio de “alta de 500 vehículos 0 Km. mensuales”. Por otro lado indicó que están “trabajando con las distintas secretarías para ver que necesitan para llegar a fin de año con el fin de poder hacer un reajuste de partidas”. También sostuvo que “sigue habiendo deuda de coparticipación, pero los tiempos lentamente se han ido achicando”.

Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas del Municipio.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde hizo referencia respecto de como se está trabajando en el área de Finanzas en relación a las distintas necesidades que tienen las secretarías para llegar a fin de año, el mayor aumento en la recaudación de los impuestos, sobre todo el automotor, como así también a la deuda de coparticipación.
Por Radio Fueguina señaló que las “distintas áreas tienen distintas necesidades y estamos trabajando en el cierre del año con todas las secretarías para ver cuales son las necesidades que existen de acá a diciembre, cuales son las acciones que se quieren llevar adelante, quizás no hay partida, y ver como hacemos un reacomodo o un cambio de partida, por lo cual es un trabajo que estamos realizando”.
Puntualizó que “la secretaría de Sociales se generó un crecimiento con respecto al año anterior, pero en distintas áreas siempre hay necesidades, en Deportes necesitan hacer más cosas, lo mismo sucede con Salud donde se van incorporando áreas, prestaciones, entonces todas estas cosas nuevas que se están llevando a cabo llevan recursos”.
Asimismo indicó que “este año hemos visto el aumento en el patentamiento en los vehículos, y el aumento en la base del vehículo, entonces al ser el automotor el impuesto más importante que recauda el Municipio compensa la caída de otros impuestos que no son tan importante, en relación a lo sucedido el año pasado donde no hubo tanto crecimiento en el patentamiento, y la recaudación no fue tanto como lo puede ser este año, no solo por la valuación de los vehículos, sino también por el alta de los vehículos, donde estamos en un promedio de 500 vehículos 0Km al mes”.
En tal sentido reflejó que tenemos un “parque que supera los 60 mil vehículos patentados”, dijo, por lo cual este “año fue muy bueno con las altas en relación a lo sucedido el año pasado”.

Deuda de Coparticipación

Por otro lado fue consultado respecto de la deuda de coparticipación que mantiene la provincia con el Municipio, para lo cual sostuvo que “deuda siempre va a haber, o atrasos como lo puede llamar la provincia, en estos últimos dos meses se ha ido pagando los definitivos que estaban vencidos, en el mes de agosto han finalizado de pagar los definitivos del año 2016”.
Recordó que los “Municipios reciben coparticipación de dos formas, una la coparticipación Federal que es la que viene de la Nación a la provincia, y en un porcentaje van a los Municipios, mientras que por otro lado tenemos la coparticipación de ingresos provinciales que son los ingresos brutos, y los sellos, ahí lo recauda la provincia, y de esa liquidación se van pagando”.
Asimismo subrayó que en “estos últimos dos meses han ido achicando esa brecha que hemos tenido en otro momento, donde hemos tenido mucha demora, y eso es lo que generaba el malestar”.
Bahamonde explicó que los “definitivos no se originan por recursos de la coparticipación Federal, sino que se originan por la coparticipación provincial, donde hay un concepto que cobra la provincia que son las retenciones, Aduana hace lo mismo, que se llaman percepciones, eso lo depositan a la provincia una vez al mes, y eso no entra dentro de lo que se denomina liquidaciones diarias, entonces ese concepto una vez que se realiza el decreto de coparticipación, recién ahí se determina cuanto le corresponde a los Municipios, eso es lo que siempre queda atrasado, y genera el reclamo del pago del saldo del decreto definitivo, no es por los atrasos de liquidaciones diarias de la coparticipación de Nación”.
Al respecto dijo que en cuanto a los definitivos han “emitido enero, febrero, y marzo de 2017 que son algo de 11 millones de pesos, estamos a la espera de que se puedan cobrar durante el mes de septiembre, y luego tenemos los atrasos con la coparticipación con lo cual estamos terminando el mes de agosto, y terminando de recibir los recursos que ha recibido el gobierno de la provincia durante el mes de julio, con lo cual por lo general ronda ese mes de atraso, que para ellos no es deuda, sino un atraso por los días que ha ellos les demora el proceso administrativo de la liquidación”.
Finalmente se refirió a sí había comunicación con el ministro de Economía Labroca, para lo cual sostuvo que “hace poco estuvimos reunidos en Ushuaia, dialogamos sobre varios temas, entre ellos la disputa por el fondo del Conurbano Bonaerense y los recursos que podría perder la provincia en caso de que el fallo sea desfavorable, y lo que podría perder en ese caso el Municipio de la ciudad”.