• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Renacer: mañana se define el pedido de reconsideración a la Comisión de Área Aduanera Especial

La preside el ministro de Industria Ramiro Caballero y deberá decidir si aprueba la excepción para el ingreso de plaquetas chipeadas de origen, para que la Cooperativa pueda cumplir con la producción comprometida a Walmart. No hubo respuesta del gobierno a los pedidos de audiencia y, la excepción que se les niega, se aprobó para otras firmas. Paralelamente el gobierno nacional agiliza el subsidio para la compra de una máquina de inserción propia, pero el proceso puede tardar varios meses hasta la puesta en marcha. Renacer espera sortear esta coyuntura con éxito, ante un nuevo horizonte de diversificación de producción, con el nuevo equipamiento.

“Tenemos necesidad de buscar otros productos para llegar a un punto de equilibrio. Son 162 trabajadores asociados y, con los profesionales, llegamos a 180”, señaló de las familias que dependen de la producción de esta fábrica recuperada.

Río Grande.- La Cooperativa Renacer atraviesa una semana clave, luego de un inicio del año complicado, con paralización de la producción por falta de demanda y por el impacto de las importaciones, y se espera mañana la decisión política que tomará la comisión del área aduanera especial, que preside el ministro de Industria Ramiro Caballero.
Luego del rechazo a la importación de placas chipeadas de origen, la Cooperativa presentó un recurso de reconsideración y pidió audiencias con el gobierno, que no fueron respondidas. Sería el último pedido de excepción, dado que por gestiones de funcionarios nacionales la fábrica recuperada contará con maquinaria propia para la tarea de inserción automática.
La presidente de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre este auxilio que surgió en las últimas semanas, a través de un subsidio del programa Manos a la Obra. “Recibimos la visita de técnicos del área de Desarrollo Social de la Nación, que son una especie de verificadores de cada una de las cooperativas que acceden al beneficio del subsidio no reintegrable del programa Manos a la Obra. También contamos con la presencia de la titular de Desarrollo Social en la sede Ushuaia, Rosana López, y de Héctor Stefani. Faltaría finiquitar algunos aspectos técnicos para acceder al beneficio, es una ficha que nos faltaría con la firma de cada uno de los asociados, y una vez cumplimentado esto, va directamente a la firma de la ministra Carolina Stanley”, dijo de los pasos que restan para hacerse de los fondos.
“Ellos están buscando la forma de sortear todos los aspectos burocráticos, para que Renacer pueda contar con una máquina chipeadora propia, que para nosotros es importantísima, por los procesos productivos actuales de microondas y televisores LED, y también nos diversifica en gran parte cualquier otro tipo de producción. Se abre una gran variedad de productos, porque hasta las lámparas led llevan microchips. Hay una cantidad de productos que vamos a empezar a buscar, porque con esta tecnología se nos permite ampliar un poco el horizonte y vamos a buscar la forma de diversificarnos”, afirmó.
Con la apertura de importación de aspiradoras, cayó uno de los productos que fabricaba la cooperativa y “a nosotros nos significaba 24 puestos de trabajo en la línea”, dijo Acosta.
“Tenemos necesidad de buscar otros productos para llegar a un punto de equilibrio. Son 162 trabajadores asociados y, con los profesionales, llegamos a 180”, señaló de las familias que dependen de la producción de esta fábrica recuperada.
“El subsidio es superior a los dos millones y medio porque también contempla los gastos de importación, de despachante y flete. La máquina es originaria de Italia, es muy modesta, pero va a poder resolver la necesidad que tenemos para nuestro volumen de producción. Hay un proceso de 60 días hasta que llega a la provincia”, estimó, a contar desde el momento en que se haga el giro del dinero, por lo cual no estaría operativa hasta cerca de fin de año.
Acosta indicó que antes de avanzar con esta compra intentaron buscar una máquina a nivel local. “Quisimos adquirir alguna maquinaria usada y el 2 de febrero la fábrica Digital, es decir Garbarino, nos ofreció una máquina a 220 mil dólares, sin el horno, que costaba otros 200 mil dólares. Era más cara que la nueva, porque es otro tipo de maquinaria. Las grandes fábricas fueguinas tienen tecnologías muy caras y esta era una máquina usada, de 2008, que estaba incompleta, por eso también nos teníamos que meter en un crédito para complementar lo que faltaba. En medio estábamos sorteando una crisis, porque estuvimos casi tres meses sin trabajar”, planteó del contexto de la empresa.

El nudo a sortear

Acosta marcó “un antes y un después” en materia de apoyo local y flexibilidad incluso de la comisión del área aduanera especial. “Durante todo el proceso del año pasado la Cooperativa no tuvo dificultades para trabajar a fasón en este proceso productivo en particular con otras firmas, sobre todo en materia de microondas. Surgió el inconveniente cuando Renacer plantea la producción de Smart TV, porque tuvimos dificultades para encontrar un proveedor en Ushuaia, y posteriormente se nos negó la excepción que planteamos”, repasó.
La expectativa está puesta en la reunión de este jueves, porque “se va a tratar en una nueva reunión de la comisión del área aduanera especial -CAAE- un recurso de reconsideración de la medida, porque ya efectuamos una compra de 7.500 plaquetas de televisores Smart que vienen en tránsito a la provincia y tienen como fecha aproximada para llegar al puerto de Ushuaia el día 23 de septiembre. Por eso necesitamos esta última excepción, dado que a partir del beneficio que nos otorga la Nación podremos contar con maquinaria propia, pero lo que viene en camino, ya viene chipeado de origen”.
Con los insumos sobre fines del mes próximo, podrían cumplir con la producción comprometida con Walmart, que debe entregarse en noviembre y no puede esperar a que entre en funcionamiento la chipeadora propia. Este proceso no se pudo realizar, pese a los intentos de Renacer: “Las plaquetas chipeadas de origen tienen un costo de 25 dólares y a nivel local, solamente por la inserción, las ofertas fueron de 20 a 36 dólares, y todas surgieron después de que nosotros hiciéramos el pago al proveedor, porque si no, se nos caía nuestra orden de compra”, dijo.
Se le preguntó cuál es el riesgo, si la CAAE no aprueba la excepción: “El principal riesgo no es hacernos de los kits, porque estando dentro del Área Aduanera Especial podríamos traer absolutamente armado el televisor y, en la medida de que no saliéramos del territorio, no tendríamos dificultad. El problema es la imposibilidad de cumplirle a un cliente como Walmart, que compra grandes volúmenes, y detrás de ese cumplimiento está la promesa de un marco de estabilidad para 2018, renovando otro pedido superior”, sostuvo.
No cumplir con este pedido, implicará no tener dinero para pagar los créditos tomados en la banca privada y estatal, donde hay un predio en garantía. “Para el crédito del banco Santander, ellos verificaron la procedencia del cliente, que también formaba parte de su cartera de clientes. Ellos se comunicaron telefónicamente y Walmart dio cuenta de que efectivamente había hecho esa orden de compra y que nosotros ya teníamos el alta como proveedores. Por eso se agilizó el crédito en poco tiempo. No fue así con el Banco Tierra del Fuego, porque tuvimos que hipotecar un predio como garantía para acceder a doce millones y medio, y nos pidieron un predio que cuesta más de 22 millones”, recordó.

Sin comunicación del gobierno

Consultada sobre algún contacto del gobierno con la Cooperativa, dijo que “no hemos tenido ningún llamado. Cursamos una nota a la gobernadora y también al vicegobernador, con copias de nuestro recurso de reconsideración y documentación de la Cooperativa presentada al ministro Caballero, pero no tuvimos respuesta a ninguno de los dos pedidos de audiencia”.
También se le preguntó si hablaron con el jefe de gabinete, pero no hubo contacto: “Dirigimos la nota puntualmente a la gobernadora y el recurso a Presidencia de la Legislatura y Casa de Gobierno, pero no recibimos ningún llamado”, lamentó.
Con respecto al crédito del Banco Tierra del Fuego, donde está en riesgo perder parte de sus bienes, dijo que “hay que empezar a pagarlo a partir de diciembre” y estiman que “para noviembre” van a tener todo cobrado, si logran cumplir con la entrega de los televisores terminados a Walmart. “El punto para nosotros es que no surja ningún imponderable en el medio hasta que logremos hacer la venta, para que podamos cumplir”, señaló.

Un problema “político”

Se le consultó acerca de si hubo contacto con otros sectores políticos, ante la postura de la CAAE de negar la excepción, por el perjuicio que implicaría para Renacer, y mencionó que “el mismo día que se nos estaba negando esa posibilidad, estaban dando un beneficio similar para el proceso productivo de aire acondicionado a otra empresa. Esto es más normal y común de lo que uno piensa, así que esperamos que en esta reunión se analice desde una excepción técnica, como se debió tratar desde el primer momento, y no convertir un tema técnico en un problema político”, pidió.
Respecto de si considera que, por no ser afín a la gestión Bertone, esto está dificultando la aprobación del pedido, remarcó que representa “una Cooperativa que nuclea 180 familias, que tiene toda una historia. Hemos demostrado que la Cooperativa ante cada decisión política que se ha tomado en estos años, le hizo honor a un solo negocio, que es la mantención de las fuentes de empleo”, considerando que se debe dejar de lado la ideología política.
La apuesta de Renacer es recuperar los niveles de producción que tuvieron en 2016, pero “la situación no es fácil, hay compañeros que no llegan a pagar el alquiler y tenemos un fondo solidario entre nosotros para asistir a los casos más urgentes. Desde el punto de vista social se vive psicológicamente muy agobiados y, para poder planificar, necesitamos cubrir las necesidades básicas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad