• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Todos contra Carrió: “Sus dichos son una aberración”, disparó Pablo Blanco

El legislador del bloque UCR-Cambiemos cargó contra la diputada de su propio espacio, por pretender reducir la coparticipación fueguina. Lo consideró “una aberración” y recordó que por encima de Carrió está la Constitución. Aclaró que no es el pensamiento del gobierno nacional y cuestionó el silencio durante la década kirchnerista cuando se recortaron recursos provinciales. Respecto del aviso que publicó el gobierno, pidiendo asesoramiento financiero para invertir los fondos de la colocación de bonos, aclaró que hubo “un error de redacción” y no es eso lo que se busca. Una vez recibidas las propuestas, será el Banco de Tierra del Fuego “como agente financiero” el que hará la evaluación.

“Sus dichos son una aberración”, disparó Pablo Blanco.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco fue consultado ayer por FM Del Sur sobre los nuevos ataques a la provincia de Tierra del Fuego.
Por un lado se refirió al proyecto de periodistas egresados de la Universidad de La Plata para crear la Provincia 24 con Malvinas, quitándola de la jurisdicción de Tierra del Fuego. Afirmó que “son periodistas de un espacio político que se dice defensor acérrimo de Malvinas”, por su afiliación al kirchnerismo.
“La afiliación de quienes presentaron el proyecto está en un portal de La Plata, pero no me cabe ninguna duda de que ese espacio político está totalmente en contra de esta idea trasnochada de estos periodistas que presentaron el proyecto al Congreso de la Nación”, dijo, salvando al FPV del pensamiento de este grupo.
No obstante reiteró que “son kirchneristas, según las noticias, y la Facultad de Periodismo de La Plata ha dejado mucha tela para cortar. Ahora quieren hacer una provincia nueva, desconociendo lo que significa Malvinas para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual forma parte y va a seguir formando parte”, sentenció.
Consideró que “son ideas desbaratadas de algunos y, si lo hubiera dicho alguien de Cambiemos seguramente los titulares acusarían a Cambiemos de querer cambiar la provincia. Nosotros no actuamos de la misma manera y creemos que son ideas trasnochadas de algunos afiliados que no representan lo que piensa ese espacio político. Seguramente querían salir en los medios, y lo lograron”.

Carrió y la aberración

Consultado sobre las críticas de la diputada Elisa Carrió a la coparticipación que recibe Tierra del Fuego, que tildó de “un despropósito”, replicó que “es una aberración dicha por alguien que forma parte del espacio de Cambiemos, y por supuesto desde el otro espacio político están batiendo el parche con bombos y platillos. Quédense tranquilos que Cambiemos no quiere hacer eso con Tierra del Fuego, y le van a modificar la coparticipación cuando la provincia esté de acuerdo. Así lo establece la Constitución Nacional, que está por sobre Carrió, por sobre Cambiemos, y por sobre el Frente para la Victoria”, sostuvo.
Aseguró que reducir la coparticipación “es algo imposible y me hubiera gustado que batieran el parche porque no se cumple con la ley de coparticipación. Las provincias están recibiendo el 22% de lo que realmente les corresponde de coparticipación, cuando la ley dice que debe ser un 56%”, indicó, atribuyendo el recorte a la década kirchnerista. “Ahí no se juntaron los gobernadores peronistas para criticar al gobierno nacional, iban todos contentos y decían sí mamá y sí papá”, manifestó.
“Ahora se juntan cuando es el único gobierno que en veinte años comenzó a devolver la plata que le estaban descontando a las provincias. Critican ahora, cuando durante mucho tiempo consintieron en que la Nación se quedara con los recursos de las provincias”, fustigó Blanco.
Para el legislador “estamos en campaña política y todo pasa en este país”.
Reconoció un impacto negativo en la campaña electoral, que afecta al candidato de Cambiemos, Tito Stefani, pero remarcó que “esta no es la opinión de Cambiemos, es la opinión de una dirigente que puede tener su importancia, pero no es la que decide la modificación. Que se queden tranquilos todos los habitantes de Tierra del Fuego, que no es posible llevar esto a cabo como dice la diputada Carrió. Muchas veces manifiesta que quiere tener un país federal, pero tiene una mente unitaria”, aseveró de la diputada.
“Hay que analizar cuánto le cuestan al país los subsidios permanentes que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano en transportes, servicios públicos, gas, luz. Ellos no sacan esa cuenta. No cuentan lo que le cuesta al país mantener la industria automotriz en Córdoba, en Buenos Aires, en Santa Fe. Solamente cuentan cuánto le puede salir al país Tierra del Fuego y, la verdad, no tienen vergüenza”, disparó el radical.
Reiteró que “es la opinión de la diputada Carrió, no es la opinión de Cambiemos ni de la UCR por supuesto. Yo ya le manifesté mi opinión al Ministro del Interior, que por supuesto no comparte en nada los dichos de la diputada Carrió. Aparte el gobierno nacional viene demostrando esto, sobre todo con Tierra del Fuego. No es su intención quitarle recursos, sino al contrario”.

Encuestas negativas

Respecto de las encuestas que posicionan a Martín Pérez, Federico Sciurano y la oficialista Laura Colazo en los primeros lugares y, más rezagado, al candidato de Cambiemos Tito Stefani, dijo que “después del 13 de agosto hablamos, porque depende a quién le pidan la encuesta quién está primero. A veces el que está primero en una encuesta, en la otra está cuarto. Veremos el 13. Yo no tengo encuestas y estamos trabajando para tener el mejor resultado, y en octubre Cambiemos Tierra del Fuego va a tener un diputado en el Congreso nacional. No me cabe ninguna duda y estoy convencido de que va a ser así, y Cambiemos va a tener un diputado más en la Cámara”, pronosticó.
“Estamos trabajando seriamente para cambiar la realidad del país, con la verdad, aunque a veces sea dolorosa, y no la mentira y el engaño. Vivimos engañados durante mucho tiempo o nos gusta creernos la mentira, pero todo tiene un límite. Creo que vamos por el camino correcto, pero a lo mejor estoy equivocado y la gente quiere otra cosa”, expresó.

La “inmoralidad” de Oscar Martínez

Por otra parte, replicó a las declaraciones del “diputado que va por la reelección”, por haber sostenido que “es una inmoralidad” hablar del repunte en la industria por la incorporación de mil trabajadores, cuando se perdieron siete mil puestos en la provincia.
“Es inmoral decir que ingresaron más de mil personas en la industria en estos cuatro meses, pero no es una inmoralidad batir el parche diciendo que se perdieron siete mil puestos de trabajo del 2015 a la fecha, cuando no es cierto. Hay dificultades, pero estoy convencido de que el camino es el correcto. Veremos lo que vota la gente el domingo y después en octubre, y yo voy a aceptar lo que diga la gente”.
La situación en la industria “está mejorando”, afirmó. “Los seis mil puestos se perdieron producto de los contratos basura, que antes eran una finalización de contrato y ahora, en el gobierno de Macri, ya no es más finalización de contratos sino que son despidos”, contrastó.
“Hay que ser un poco serios cuando se analiza la situación. Los despidos y la finalización de contratos estaban mucho antes de que asumiera Macri. La información se puede requerir al Ministerio de Industria de la provincia, porque todos los martes se presentan las declaraciones juradas. Si ven la planta ocupada al 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Macri, y la planta de ahora, que me demuestren las siete mil personas que dicen que perdieron el trabajo. La información que yo tengo no es así. Los contratos siguen y el gremio no dice nada, es más, es cómplice de todo lo que sucedió”, acusó a la UOM.
En cuanto a la labor parlamentaria, Blanco adelantó que después de las elecciones espera abocarse “a la reforma política que necesita Tierra del Fuego. En la gestión pasada presentamos el proyecto de reforma de la Constitución y esencialmente tenía que ver con la reforma electoral. Presentamos la ley de partidos políticos, modificaciones al sistema electoral con la boleta electrónica. Lamentablemente esas cosas no despiertan mucho interés y esperamos avanzar después de las elecciones”.

El aviso “mal redactado”

Finalmente se refirió al aviso publicado por el gobierno, por el que solicita asesoramiento financiero para invertir los fondos de la colocación de bonos por 200 millones de dólares. Dado que el radical Federico Sciurano habló de malversación de fondos, expresó que “la ignorancia muchas veces es tan grave que asusta. Seguramente en este comunicado hay un error de redacción, pero bajo ningún punto de vista se está buscando un asesoramiento financiero, ni que les digan en qué se va a utilizar la plata”, afirmó.
“Lo que se pretende es que se le hagan ofertas al gobierno de la provincia sobre colocaciones financieras con mejores rendimientos, que después analizará el Ministerio de Economía con el agente financiero de la provincia, que es el Banco Tierra del Fuego, para ver cuál de esas ofertas se toma para colocar mejor los recursos de los bonos, en tanto y en cuanto no sean utilizados para el pago de certificados”.
“Los recursos tienen afectación específica y hay una obra como la ruta, que son casi 1.700 millones de pesos y no se van a utilizar todos juntos. Mientas no se usen esos recursos, hay que ver distintos ofrecimientos para que den mejor resultado a la provincia”, argumentó.
“Los que hablan de la timba financiera, hablan en el marco de la campaña o desconocen lo que están hablando. Esos recursos tienen afectación específica y lo que se está planteando es la herramienta financiera que le dé mejor resultado a la provincia, mientras la plata no sea aplicada al pago de los certificados de obra. Seguramente la redacción no ha sido del todo feliz, y ha dado origen a que los que están en campaña política traten de sacar beneficios de esto”, concluyó Blanco.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad