• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Más de 1,4 millones de personas visitaron Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná

Gran convocatoria de las muestras dedicadas a la ciencia, la tecnología y el arte, realizadas en dos provincias en simultáneo.

Más de 1,4 millones de personas visitaron Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná

Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), Tecnópolis Federal cumplió un año recorriendo provincias de la argentina al tiempo que visitó en simultáneo dos provincias para desarrollar el arte la ciencia, y la tecnología, en un espacio ciudadano sin exclusiones, donde los auténticos protagonistas son los visitantes.

A través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el Ministerio de Ciencia ofrece atracciones cuyo objetivo principal es divulgar el conocimiento científico entre grandes y chicos. Los espacios son íntegramente diseñados para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y acercar al público general los avances científicos y tecnológicos de nuestro país.

Tecnópolis Federal Santa Fe y Tecnópolis Federal Paraná se realizaron en simultáneo entre el 8 y el 24 de junio, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y en Puerto Nuevo, respectivamente, junto con la participación de los gobiernos provinciales y municipales locales.

El secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras, expresó que la federalización de Tecnópolis comenzó  “en 2016 por Salta, luego se continuó con Santiago del Estero, La Rioja y Misiones. En 2017, Santa Fe y Entre Ríos y próximamente estaremos en Jujuy. En línea con esta idea estamos estudiando en qué otras provincias inaugurar Tecnópolis en lo que resta del año”.

A su vez, Ameigeiras agregó que “a través del COFECYT el Ministerio de Ciencia no sólo coordina las acciones en las que participa Tecnópolis Federal, sino también la coordinación de diferentes ferias de ciencia y tecnología provinciales, donde también participamos con diferentes espacios para hacer divulgación”. Tal es el caso del último año con 3F INNOVA; AniMATE a la Ciencia; #EstaciónCiencia; Neuquén INNOVA; Fiesta Nacional e Internacional del Poncho; EDUCATEC; Muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos; entre otras ferias provinciales y municipales.

Entre las atracciones científicas que el COFECYT presenta en las diferentes propuestas  itinerantes se encuentra Fábrica: Diseño e Innovación, que vincula diseño y sustentabilidad para resolver necesidad puntuales; Robótica para Educar, aplicada al desarrollo en el aula; el Observatorio Móvil, para observar los paisajes celestes; Matemática, Física, Cuerpo Humano: Ciencia por dentro, entre otros; junto con talleres lúdicos y educativos como #Muñequeras, Ciencia Ilustrada y #YoDiseño.

En cifras

Entre las actividades del COFECYT en Tecnópolis Federal Santa Fe y Paraná se destacan  las charlas sobre los últimos descubrimientos nacionales en paleontología, encuentros con científicos e investigadores, actividades lúdicas enfocadas en el diseño, la sustentabilidad, juegos digitales, armado y manipulación de robots.

Medio millón de visitantes en Paleontología

El espacio más convocante sigue siendo Tierra de Dinos junto con Paleontología, donde los niños y adultos aprenden de la ciencia que estudia los fósiles para conocer las formas de vida en el pasado, mientras descubren dinosaurios animatrónicos a escala real.

Se trata de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, cómo el Staurikosaurus, Eoraptor y el Ischisaurus; del período Jurásico como el Patagosaurus, Scelidosaurus y el Piatnizkusaurus, y del Cretácico, como el Tiranosaurus Rex, el Triceratops, y el Yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era Mesozoica, durante 160 millones de años.

El Observatorio Móvil batió records

Unas 36 mil personas ingresaron en el observatorio móvil para vivir una experiencia única al observar el sistema solar unas 700 veces más cerca de lo que lo vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos. Los visitantes pudieron observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, al tiempo que recibieron la explicación de un especialista para comprender los paisajes celestes que están observando.

73 mil personas visitaron SHINCAL: LA HUELLA INCA EN ARGENTINA

El espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. En un espacio ambientado, se recrea el sitio construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca,  como capital administrativa y como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. En este sentido, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

150 mil personas en CUERPO HUMANO: CIENCIA POR DENTRO

La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

100 charlas de científicos en CONICET

El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. Los científicos realizaron charlas y actividades en el módulo que está compuesto por tres salas temáticas. Además, el espacio del CONICET ofrece la actividad «Documentalista por un día», creada por CONICET Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

8.264 niños realizaron talleres en FABRIQUITA

En Fabriquita, módulo perteneciente al espacio Fábrica: Diseño e Innovación, los niños participan de talleres lúdicos y educativos, cuyo eje es el diseño aplicado y la sustentabilidad. El taller lúdico se realizó con placas de madera geométricas para crear infinidad de formas. Los dos talleres educativos son #Muñequeras, realizadas con totoras y minitelares; y #YoDiseño, invitando a los niños a explorar materiales de descarte con el objetivo de proyectar mesas de diferentes tipologías a pequeña escala. El objetivo de estos talleres es ayudarlos a vincular su idea rectora con lo que posteriormente fabricarán: descubrir el proceso de diseño de principio a fin.  Todo lo que diseñan se lo pueden llevar.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad