La provincia y Samsung lanzan convocatoria a colegios estatales

Por primera vez Samsung, junto al Gobierno de la provincia, lanza la convocatoria de ‘Soluciones para el Futuro’ dirigidas a alumnos secundarios de escuelas públicas de Tierra del Fuego. Se trata de generaciones tecnológicas que tengan una implicancia social, proyectos que serán evaluados para su aplicación tecnológica.

Río Grande.- En el programa ‘Café Tecnológico’ que se emite por Radio Universidad, el profesor Daniel Sciuró y Lorena Rodríguez, ambos integrantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, se refirieron sobre la convocatoria ‘Soluciones para el Futuro’.
El profesor Sciuró explicó que “este próximo jueves habrá un evento acá en Río Grande y posteriormente el viernes se replicará en Ushuaia convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Políticas Educativas y Relaciones Institucionales; la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia y la multinacional Samsung”.
En ese sentido precisó que Samsung “lanza la cuarta convocatoria de ‘Soluciones para el Futuro’ que a través de talleres los alumnos generen propuestas a través del uso de la ciencia y la tecnología, para dar soluciones sociales”.
“La intención es que estos proyectos que hagan los chicos y que van a ser soluciones reales para la comunidad, después puedan ser instanciados para ser aplicados, puede ser un proyecto social, un proyecto comercial que no quede solamente en el aula sino que pueda salir pueda ser una herramienta para la comunidad”.
Por su parte Lorena Rodríguez dijo que “la idea es que estos proyectos sean creados por los estudiantes que estén cursando el nivel secundario de escuelas públicas; es decir, quedan excluidos los colegios privados”.
Añadió que la pretensión de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología “es generar instancias de popularización de las ciencias y de acompañar y empoderar también el trabajo que se hace en el interior de las escuelas, en lo que hace a las áreas que involucran la ciencia y la tecnología”.
Destacó que “es la primera vez que llega ‘Soluciones para el Futuro’ a Tierra del Fuego, sí se viene haciendo en el resto del país y también en forma articulada con Paraguay y Uruguay; siempre se trabajó así, Samsung siempre hizo estas convocatorias de esta manera, pero es la primera vez que logramos hacer la convocatoria en Tierra del Fuego, lo que también era un objetivo perseguido por Samsung, sobre todo por la impronta que tiene la provincia, especialmente en Río Grande por las industrias radicadas”.
Por último, Rodríguez comentó que “este año Samsung hace la convocatoria a través de Social Lab, que es una ONG internacional que justamente da el apoyo y la estructura a empresas, como en este caso Samsung, para generar propuestas que tengan incidencia social directa”.
En tanto desde Samsung destacan que América Latina despierta vocaciones científicas y tecnológicas, y promueve la creatividad y la innovación en los estudiantes. Entre 2013 y 2016, estudiantes y docentes participaron del concurso Soluciones para el futuro y aportaron ideas innovadoras para solucionar problemas de salud, ambiente y educación de sus comunidades