• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tierra del Fuego está muy bien en materia de investigaciones criminales”

El licenciado en Criminalística, Comisario Oscar Alfredo Barrios Kogan, jefe de la División Policía Científica en Río Grande, destacó el posicionamiento de la provincia en materia de de investigación técnica del delito y el procesamiento de la evidencia para servir a la Justicia de la cual la repartición es auxiliar. Asimismo, valoró el acompañamiento de la gobernadora Rosana Bertone y del secretario de Estado Ezequiel Murray en dotar de recursos tecnológicos a los investigadores. También, reveló que la provincia busca hacerse con dos laboratorios, uno de balística y el otro de documentología lo que ubicarían a la Policía fueguina en un lugar muy importante en la región. Barrios Kogan fue el único argentino que participó recientemente de una exposición en Dubai sobre tecnología en seguridad y ciencias forenses y observó que nuestro país está a la altura en materia de tecnología de vanguardia.

Río Grande.- En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite los sábados por Radio Universidad (93.5 MHZ), el licenciado en Criminalística, Comisario Oscar Alfredo Barrios Kogan, expuso sobre su participación en una importante exposición sobre tecnología en seguridad y ciencias forenses realizado en Dubai.
Cabe destacar que Barrios Kogan es además Jefe de la División Policía Científica en Río Grande.

“La exposición se trató de un evento de Ciencias Forenses que se realizó en Dubai a principios del pasado mes de abril y la verdad es que no solo fueron tres días de exposiciones brindadas por forenses de diversos países, mayoritariamente europeos, como Alemania, Italia, Francia Reino Unido, a los que se les sumaron disertantes de Kuwait, Malasia y Australia, entre otros”, comentó el policía.
En el mismo sentido agregó que “obviamente había muchos disertantes de Dubai, pero también de países vecinos de los emiratos árabes como Abu Dhabi, Qatar.
Cabe destacar que Barrios Kogan fue el único policía argentino que participó de esta importante muestra. “He podido tomar contacto con gente muy importante del Poder Judicial y con la Policía Federal de Brasil y la verdad que como experiencia es única”, dijo.
Sobre la tecnología expuesta en esa exposición, Barrios Kogan no se mostró muy impresionado, aunque sí le llamó la atención algunas cuestiones. “Si bien nosotros como país no estamos mal; las fuerzas federales argentinas son las que mayores recursos tecnológicos concentran y nosotros estamos a la altura de las circunstancias, si bien (a nivel global) ellos ya van proyectando otras cuestiones que seguramente nos van a llegar a nosotros”.
Agregó que “me llamó la atención algunas cosas, por ejemplo, ellos tienen –por una cuestión de realidad social y política- situaciones relacionadas a la física nuclear, al tratamiento de residuos radioactivos, que para nosotros es novedoso quizás. Después, en identificación biométrica por voz, al tener, por ejemplo, situaciones con la gente del ISIS y me llamó la atención estos equipos de identificación porque son similares a los que usa la Policía Federal y la Gendarmería Nacional; pero el dilema de ellos en el estudio era cotejar voces en inglés contra las voces en árabe, ya que este último idioma es muy particular porque es como el guaraní con sonidos que no salen de la boca, sino que se pronuncian con la garganta y adecuaron los equipos para identificar también estas voces”.
El policía relató que “luego, gente de la Universidad de Zurich expuso sobre la virtopsia, algo que está muy en auge y que ya está reglamentada e instituida por ley en Suiza y en otras partes de Europa, como en el caso de Alemania e Italia en donde están muy avanzados en ese tema”.
La virtopsia o autopsia virtual, no se trata de reemplazar a las autopsias tradicionales, simplemente es una herramienta complementaria. El nuevo sistema ha sido diseñado por científicos suizos de la Universidad de Berna y permite trazar un mapa interno del cadáver a través de imágenes –sin invadirlo-, poniendo al descubierto las causas que condujeron a la muerte a la persona en cuestión.
La nueva herramienta forense no es novedosa pero sí mucho más perfeccionada que antaño, a través de dicha herramienta se realiza un escaneo de toda la superficie del cuerpo en tres dimensiones, después se realiza una exploración exhaustiva con resonancia magnética (ondas de radiofrecuencia sometidas al efecto de un campo magnético) y una tomografía axial computerizada (la realización de varias radiografías tomadas desde distintos ángulos). Gracias a las distintas exploraciones, los forenses pueden analizar fracturas complejas en los cadáveres sea la zona que sea. También se combinan con estas exploraciones las biopsias de invasión mínima para obtener los marcadores bioquímicos de los órganos así como su estado. Gracias a estas últimas informaciones se podrá determinar la hora exacta del fallecimiento.
“Incluso es portable, se puede llevar en un semirremolque y tratar el cadáver in situ; responde a interrogantes médico legales de manera inmediata y después complementado con fotogrametrías y un escaneo exterior del cadáver, después interpolan lo que es el exterior con las imágenes obtenidas con el resonador magnético. Esto me llamó mucho la atención y creemos que en algún momento va a llegar”, entendió Barrios Kogan.

“Estamos trabajando muy bien en materia de investigación técnica del delito”

El Jefe de la División Policía Científica aseguró que tanto en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia “estamos trabajando muy bien en materia de investigación técnica del delito y el procesamiento de la evidencia que si bien no tenemos grandes laboratorios nosotros asentados en la Isla, estamos a tres horas y media de los mejores centros; incluso acá en Río Gallegos se encuentra el Laboratorio Regional de la Procuraduría de la Nación al cual el Poder Judicial fueguino envía muestras de ADN, investigación de residuos de disparos, algunas cuestiones anatomo patológicas también”.
Este laboratorio contiene gabinetes de Química y Biología Molecular, no así Balística ni Documentología, “que nosotros tenemos pensado cubrir, ya tenemos la palabra del Secretario de Estado (Ezequiel Murray) y de la Gobernadora (Rosana Bertone) que nos han dicho que está en proyecto y esto suceda en un lapso de tiempo no muy lejano y viendo como viene la provincia dotando de recursos, tanto a las áreas operativas como a las áreas investigativas, creo personalmente que esto no está muy lejos de concretarse y que va a ser un salto importante porque es dar un salto de calidad con tecnología, lo que marca la diferencia y coadyuva a que brindemos un mejor servicio a la Justicia, de la que somos sus auxiliares”, celebró.
Además de reiterar que “se está trabajando muy bien en Tierra del Fuego” en este campo, admitió que “nos faltan ciertas cosas como balística, cotejo de proyectiles con una vaina, tareas que las tenemos que llevar a hacer a otros gabinetes ya que no contamos con un equipo óptico, que son aparatos especiales, pero sí hemos recibido en los últimos tiempos muchos recursos; incluso hay recursos que están en camino que lo presentaron hace unos días en Ushuaia y se trata de maletines que se utilizan en el lugar de un hecho donde intervinieron armas de fuego donde quedan impactos de bala, restos de munición, proyectiles, vainas y en estos trabajos de balística de campo lo que se hace es determinar trayectorias de disparos, posición de la víctima y el tirador o ubicar al tirador respecto de ciertos disparos y con estos maletines, que vienen provistos de equipos muy caros, estamos hablando de goniómetros digitales y equipos de láser doble haz, por ejemplo, para que a través de un trípode poder unir dos puntos; este trabajo lo hacíamos con tanzas e hilos de colores, pero con esto es mucho más práctico y rápido porque nos da la vertical y la horizontal de tiro que nos ubica al posible tirador hacia uno abanico”, contó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad