Así lo afirmó la senadora nacional por el Movimiento Popular Fueguino tras conocer de boca del ministro jefe de Gabinete Marcos Peña respecto de la obras que se tenía pensadas para Tierra del Fuego y todas son para Ushuaia, dejando de lado a la capital económica de la provincia como lo es Río Grande. También criticó al ministro Peña porque aún no sabe explicar que es lo que se quiere hacer con la provincia cuando se habla de reconversión económica. Entendió que la reconversión no puede ir de la mano de la apertura de importaciones, y de despidos. Además le pidió diálogo a la gobernadora Rosana Bertone para saber exactamente de qué se “está hablando cuando se habla de reconversión productiva”.

Boyadjián afirmó que el plan Patagonia sólo incluye obras para Ushuaia, y se dejó de lado a Río Grande.

Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián se refirió al encuentro mantenido entre los senadores y el ministro jefe de Gabinete Marcos Peña la semana pasada en la Cámara Alta en la cual luego de las respuestas del funcionario nacional para con la provincia de Tierra del Fuego, la parlamentaria del Movimiento Popular Fueguino afirmó que las “respuestas enunciadas no nos dejaron conforme”.
En tal sentido mantuvo que “dentro de nuestra banca y de nuestro espacio nosotros obviamente defendiendo lo que significa Tierra del Fuego, defendiendo la ley 19640, no podíamos dejar de preguntar que se está pensando para la provincia en cuanto al desarrollo económico e integral, y dentro de este marco también plantear cómo se va a generar nuevas inversiones si no hay un pensamiento por lo menos a corto plazo de prorrogar el régimen que vence en el 2023”.
Recordó que nosotros le “volvimos a reiterarle una pregunta que le habíamos realizado en diciembre pasado a través de un pedido de informe, donde le consultábamos cómo se iba a generar este proceso de reconversión económico, entendiendo que nosotros tenemos una matriz más industrial en la zona norte de la provincia como lo es el Polo Tecnológico más avanzado del país, entonces desde ese aspecto nuestra pregunta era como se piensa reconvertir este polo de un sector industrial al sector primario, entendiendo que quieren darle valor agregado a la pesca, a los hidrocarburos, al turismo, a los recursos naturales, tanto sea madera, lenga, turba, concibiendo que desde esa posición Tierra del Fuego tiene potencialidades muy fuerte en cuanto a los recursos naturales, y que hay que explotarla a un ritmo sostenido en el tiempo, y con inversiones fuertes”, dijo.
Al respecto manifestó que “en diciembre cundo nos contestó el Ministro el pedido de informe dijo que se estaban generando planes, proyectos que estaban en estudio en la mesa de trabajo del Ministerio de Producción en conjunto con el Ministerio de la Producción de la provincia, en el medio hubo reuniones con los industriales para que no se despidiera, ni se suspendiera gente, y así poder llevar esta transición, pero la realidad fue otra”.
Entendió que “sabemos que por el INDEC el año 2016 fue muy difícil para Tierra del Fuego, donde la provincia quedó en uno de los índices más elevados de desempleo del país”, dijo, al tiempo que sostuvo que “Peña reconoció que se sigue trabajando en la implementación y viendo cómo se va a generar este proceso, nosotros volvemos a sostener que el proceso no se puede dar dentro de un marco de acuerdo para que no se suspendan, ni despidan más personas, dado que no se puede de la noche a la mañana reconvertir un proyecto, una economía, sino se tiene en cuenta la coyuntura, y ante la quita de aranceles, la apertura de importaciones, la economía, la baja del poder adquisitivo en el bolsillo de la gente, el menor consumo, donde los comerciantes de nuestra ciudad están pasando un mal momento, entonces ante todas estás variables no se puede seguir despidiendo una persona más porque despedir gente poco puede costar, pero después esa gente para que pueda nuevamente reinsertarse laboralmente en otros puestos de trabajo cuesta muchísimo, y son familias que quedan desamparadas y sin poder pagar sus cuentas”.
Puntualizó que el programa al que aspira Nación para la provincia todavía no “lo tenemos en la mesa, creo que está trabajando en el mismo, en esto la involucro a la gobernadora Bertone a quien le he podido consultar en algún que otro acto que me la he cruzado para que nos tenga en cuenta para una apertura de diálogo, para entender de que se está hablando cuando se habla de reconversión, de diversificación de productos, dado que todos tenemos que acompañar este nuevo desarrollo que tiene que ser sustentable en el tiempo”.

Plan Patagonia: Obras sólo para Ushuaia

Por otro lado, la senadora también dijo que se le preguntó al Ministro respecto del Plan Patagonia y cuales son las obras que se incluyen para nuestra provincia, para lo cual sostuvo que “para Tierra del Fuego estaban trabajando en conjunto con la provincia en obras como el puerto de Ushuaia, el Valle de Andorra, para el río Pipo, pero no hablo de obras para Río Grande, creo que Río Grande es la que está desvastada en su economía, no se debe entrar en una puja entre ambas ciudades, nosotros debemos defender fuertemente la economía de Río Grande que es una zona pujante, y que es realmente a través de las regalías de los hidrocarburos se sostiene Tierra del Fuego a nivel general, y hay que darle mayor importancia”, concluyó.