• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Arqueóloga Parmigiani dialogó con Radio Universidad

La integrante del Comité Editorial de la revista científica La Lupa, brindó detalles de la última presentación realizada días atrás en toda la provincia. 

Río Grande. – La Arqueóloga e integrante del Comité Editorial de la revista La Lupa, Vanesa Parmigiani, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en una nueva edición de “Buscando el Equilibrio” sobre la presentación N°10 de la revista de divulgación científica que ofrece, gratuitamente, el Centro Austral de Investigaciones Científicas.

Cabe destacar que con la presencia de los redactores de la revista (los propios especialistas del CADIC) y también con la participación del público general, se presentó el décimo número de la colección de divulgación científica, en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La presentación, se realizó en el marco del Día de la Ciencia y la Tecnología y del Investigador Científico, en un evento organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Al respecto, la Arqueóloga Parmigiani indicó que se trata de una revista “que empezó por una iniciativa de los becarios del  CADIC-CONICET pero que, poco a poco, se fueron sumando los investigadores y personal de apoyo  que trabaja en CADIC. Esta es la edición número 10 de esta revista que se fundó en el 2011”.

“A nosotros nos interesa que en las tres ciudades tengan este material en las escuelas y a la mano de todo aquel que esté interesado en lo que se estudia e investiga en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El comité editorial se renueva por mitades cada dos años. Dejando así la oportunidad de participar a todos los integrantes del CADIC que estén interesados en la divulgación científica. En este sentido, precisó que la Licenciada María Lura Borla “es parte del Comité Editorial de La Lupa

Presentación concurrida

“La presentación en las tres ciudades salió muy bien; se acercó mucha gente como así también instituciones educativas. La gente tiene una apertura muy buena para con la revista y lo interesante de este trabajo es que esta revista es un medio para  la popularización de la ciencia y es por ello que la misma se entrega gratuitamente a las bibliotecas escolares, a los docentes a las alumnos y a todas las persona que estén  interesada en leerla.. Un trabajo casi  invisible pero que requiere de mucho esfuerzo por parte del comité editorial, es salir a buscar los fondos para que la revista salga impresa y con una buena calidad. Estamos siempre en la búsqueda de nuevos socios que estén interesados en apoyar la divulgación científica y asì que la sociedad fueguina, este al tanto de los temas que se investigan y desarrollan en la provincia. Por supuesto CADIC-CONICET siempre aporta fondos y desde hace dos números el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego nos ha apoyado muchísimo, también contamos con el aporte del Legislador Daniel Harrington.. La impresión de la revista se realizó en Buenos Aires y dado los últimos acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la ruta 3, la carga total está por llegar en estos días, Solo se trajeron 300 revistas gracias a la generosidad de la Dra. Raffi y la profesora Verónica Olivero quienes se encargaron de retirarlas de la imprenta y traerlas consigo por avión para que pudieran ser repartidas en la presentación.  La revista tiene 48 páginas con fotos color y está interesante para los chicos y los vecinos para que  todos puedan ver y leer las cosas que nosotros vemos cuando estudiamos, investigamos y las fotografiamos.

Según explicó Parmigiani, en el sitio www.coleccionlalupa.com.ar “se pueden descargar los números anteriores correspondientes. A través de nuestra página web y de facebook colección la lupa vamos a anunciar la llegada de la totalidad de las revistas y los puntos de interés donde se van a repartir.

Con respecto a la tapa, la arqueóloga comentó que se encuentra el Glaciar Vinciguerra haciendo referencia a la historia de los glaciares en Tierra del Fuego.

Ficha personal

La Licenciada en Antropología, arribó a la isla en el 2007 luego de recibirse y concluir su especialización en arqueología en la ciudad de La Plata. “Vine a trabajar invitada por la Dra. Mansur para excavar un sitio histórico cerca del Río Ewan. Cuando llegué, me enamoré de Tierra del Fuego y del corazón de la isla. Estaba fascinada y así fue que al año siguiente me vine a vivir acá. La Dra. Estela Mansur está trabajando en el CONICET desde el año 85’ y en el 2008 se comienza a conformar un equipo más grande de arqueología para trabajar en el corazón de la isla con la incorporación del Dr. De Angelis y la Lic Alvarez Soncini empezamos a investigar la faja central de tierra del fuego y encontramos gran cantidad de sitios; por ejemplo, en las costas del Fagnano hay muchísimos sitios y en las cercanías de los ríos que desembocan en la costa atl’antica y hasta en la misma costa. Hasta ahora hemos obtenido una antigüedad de 3200 años en los sitios cercanos a la costa del lago Fagnano, lo cual es interesante porque todos estos trabajos van completando un mapa arqueológico de Tierra del Fuego. También hacemos muchísimo trabajo de divulgación para que la gente conozca y a su vez  ycuide este patrimonio arqueológico. Actualmente estamos estudiando el modo de vida de las sociedades cazadorasrecolectores pedestres en la faja central de la isla.   Cabe destacar que esta antigüedad es provisoria y puede cambiar con los nuevos trabajos y sitios fechados en el futuro. Continuando con la explicación, Parmigiani precisó que “los turbales favorecerían la conservación de estos restos si quedan atrapados; pero el suelo del bosque es muy finito y muy acido entonces no favorece la conservación de los huesos, pero sí nos quedan las herramientas de piedra. A través de  su estudio  podemos definir  para que fueron utilizados y de qué manera, por ejemplo su se uso para cortar madera o raspar cuero. Esto nos permite tener un acercamiento indirecto a la explotación de materiales perecederos, como los recursos vegetales, cueros y los restos óseos esto lo podemos saber a través de un análisis particular que se realiza en el laboratorio y que se llama análisis funcional”.

La especialista asumió que desde la entidad científica “creemos que los canales de diálogo hay que abrirlos. Me parece que hay que aceitar este diálogo entre las instituciones provinciales y el CADIC que tiene mucho para ofrecer”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad