Emanuel Pujol recibió el Premio Periodismo Científico del Mercosur

Se distinguieron las mejores producciones de divulgación científica procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Emanuel Pujol junto a Diego Golombek y otros premiados en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) con apoyo de la UNESCO realizó la primera edición del certamen en torno a la temática “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”, en sintonía con la proclama anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La entrega se realizó en Asunción, donde asistieron profesionales de la comunicación, fotógrafos y estudiantes de periodismo.

En la categoría escrita profesional, fueron premiados: Emanuel Pujol (Argentina), Irma Oviedo (Paraguay) y Nibeth Duarte (Colombia). Las producciones abordaron desde diversos ángulos el desarrollo de alimentos para prevenir o combatir enfermedades, así como la presencia de residuos tóxicos en productos de origen biológico.

La nota por la que Pujol recibió el galardón, titulada Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones, concursó por la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (Agencia CTyS). El artículo, que ya fue replicado en varios medios internacionales, explica las propiedades de un queso que gracias a una bacteria probiótica favorece la nutrición de niños y disminuye en casi un 50 por ciento la posibilidad de infecciones intestinales y respiratorias.

Los textos destacados en la categoría junior, pertenecen a: Caio Nogueira Antunes (Brasil), Nelly Peralta (Paraguay) y José Martínez (Paraguay). En estos casos, los autores trabajaron la relación de los alimentos con la salud y un abordaje ecológico de la agricultura industrializada.

En la categoría fotográfica, el primer puesto lo obtuvo Liz Bogado (Paraguay), quien retrató la siembra en ambientes artificiales para la obtención de alimentos de alta calidad; el segundo, Carlos Juri (Paraguay) que tomó imágenes aéreas desde un drone utilizado para monitorear sembradíos; y el tercero fue para Anderson Coelho quien posó la lente en el proyecto social “Sacolas Camponesas”.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Paraguay, Luis Alberto Lima, quien expresó: “Difundir los conocimientos científicos y tecnológicos de modo que la población pueda tener un pensamiento crítico sobre cuestiones que pueden ser polémicas ha sido una de las motivaciones para iniciar hacer siete años el Premio Nacional de Periodismo Científico. Con esta misma idea propusimos a la RECYT instalar el premio también a nivel MERCOSUR y hemos tenido muy buena acogida”.

Por su parte, el coordinador del proyecto SAGA de la UNESCO, Alessandro Bello, destacó la labor de los periodistas científicos y enfatizó sus esfuerzos por decodificar el lenguaje de las ciencias para la sociedad. “Ustedes enfrentan desafíos todos los días, como el de comunicar la ciencia, traducir códigos, hacerse entender”, consideró.

El representante de la Oficina de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rof Hackbart, valoró el proceso de la comunicación a favor de la seguridad alimentaria, y declaró que “hay un potencial enorme en la región, y que la investigación es una herramienta que debe contribuir a la seguridad alimentaria porque requiere del ingenio humano para producir alimentos accesibles”. En esa línea, remarcó: “la innovación es clave para el desarrollo. Para aprovechar el potencial de la innovación son necesarios sistemas de investigación, extensión, comunicación e instituciones de conocimiento sólidas y articuladas con todos los sectores”.

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR tiene como objetivo promover la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países miembros y asociados del bloque. Además, busca estimular una mayor presencia de este tipo de contenidos en los medios de comunicación y fomentar la participación de los jóvenes en actividades vinculadas a la ciencia.