Primera cirugía en la Provincia a paciente con problema auditivo unilateral

Una niña de siete años recibió un implante de ‘Bonebridge’ a través del cual podrá oír por medio de vibraciones. Se trata de la primera cirugía de este tipo en la provincia. De la operación participó un ingeniero en sonido que trabaja para la empresa que fabrica los dispositivos y que actualmente vive en Austria.

El ingeniero Galeazzi, el cirujano Pérez Gramajo y los otorrinos del Hospital de Ushuaia, Bochenek y Fernando Gliubich.

USHUAIA.- El otorrinolaringólogo, jefe del Servicio del Hospital Regional Ushuaia (HRU), Walter Bochenek, indicó que “ha sido una cirugía muy importante teniendo en cuenta de que era algo que adeudaba, a pesar de que el servicio ya había realizado cirugías bastante complejas, pero a nivel del oído pudimos realizarla en la paciente con problema auditivo unilateral”.

En ese sentido agregó que “la paciente tiene 7 años, la cirugía fue todo un éxito desde el punto de vista técnico ahora resta esperar la evolución y los resultados relacionados al implante”. Además destacó que este tipo de cirugías “están en el PMO (Programa Médico Obligatorio) lo que implica que las obras sociales, cuando tienen indicación precisa, deben dar la cobertura de esta cirugía”.

En cuanto al tiempo de recuperación Bochenek indicó que “se podría decir que es una cirugía prácticamente ambulatoria, ya que en el mismo día o al otro día el paciente se puede retirar a su casa y luego asistir a los controles del implante”.

Por su parte el cirujano Daniel Pérez Gramajo indicó que la paciente “no tenía conducto auditivo externo ni pabellón auricular, lo que habitualmente llamamos disgenesia auditiva. En estos casos el oído interno funciona perfectamente pero no puede llegar el sonido porque lo impide el hueso”.

El cirujano indicó que lo que se hizo en el HRU con la niña, fue “colocarle un dispositivo implantable que por transmisión ósea va hacia el oído interno, por lo que hay garantías de que va empezar a escuchar mediante este dispositivo”.

Pérez Gramajo explicó que lo que se hizo en Ushuaia no fue un implante coclear. “El implante coclear es para pacientes que tienen una hipoacusia neuro-seonsorial profunda”, y en el caso realizado en el hospital de Ushuaia “la paciente va desarrollar la audición binaural y además un niño debe desarrollar el lenguaje, ir al colegio y por esos se estimula este tipo de cirugías”.

Un fueguino parte del equipo

La cirugía además del equipo médico contó con la presencia de un ingeniero en sonido que es fueguino y que actualmente reside en Austria. Se trata de Pablo Galeazzi, quien nació en Ushuaia y actualmente trabaja en MED-EL, la empresa líder en soluciones auditivas implantables con sede en Europa.

Galeazzi comentó que estudió en Buenos Aires y dijo que su “trabajo como soporte clínico vendría a ser en la empresa que transmite estos dispositivos” y particularmente “el ‘Bonebridge’, como se denomina el dispositivo, funciona a través de la vibración”. En ese sentido dijo que “el sonido llega al procesador en la parte externa, y por medio de una antena, lo envía a la parte de adentro, donde hay un implante activo, vibra recibiendo el sonido”.

Galeazzi sostuvo que por su condición de fueguino se mostró emocionado. “Hoy cuando salí de mi casa, donde nací, para ir a trabajar, hacía años que no sucedía” y sostuvo que la empresa MED-EL “está recorriendo el país para que estas cirugías se puedan hacer en las ciudades para que los pacientes no tengan que viajar a Buenos Aires”.