“Puerto de Ushuaia y San Sebastián sin controles”

El reconocido abogado Federico Rauch, sostuvo que la falta de escáneres en el Puerto de Ushuaia y en el paso fronterizo San Sebastián es responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y recordó que la Embajada de Estados Unidos reclama, desde hace ocho años, mayores controles en la mercadería que ingresa a la provincia y aseguró que “esa falta de control es inadmisible y a su vez una decisión política. Es evidente la razón por la cual no se pusieron esos escáneres”, disparó.

Rauch aseguró que “es evidente la razón por la cual no se pusieron los escáneres, por ese puerto han pasado y siguen pasando, no sabemos qué cosas. Lo mismo pasa con la mercadería que ingresa por vía terrestre por el paso San Sebastián por lo cual no sabemos qué ingresa”.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch y el Dr. Raúl Aciar dialogaron con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la polémica generada tras las declaraciones del Jefe de la Policía, Nelson Moreira, quien reveló días atrás, la existencia de pistas clandestinas en diferentes puntos de la provincia, las cuales están vinculadas directamente al narcotráfico. Asimismo, también se expresaron sobre la falta de controles en el Puerto de Ushuaia y en el paso fronterizo San Sebastián donde no existe ningún tipo de control por la falta de escáneres.
El Dr. Rauch, recordó que “la Embajada de Estados Unidos, durante muchos años, reclamó privadamente, por los canales diplomáticos respectivos, por la falta de colocación de escáner en el Puerto de Ushuaia que es el segundo puerto de movimiento de conteiner del país. Hubo reclamos por parte de Estados Unidos que se remontan a ocho años atrás. Se había llegado a un acuerdo en el sentido de que el Puerto de Ushuaia era sensible por lo cual necesitaba de un escáner para revisar lo que entra. No hay un escáner de conteiner que permita determinar qué es lo que hay dentro del conteiner. Esa falta de control, es inadmisible y absolutamente injustificable”.
En tal sentido, aseguró que “es evidente la razón por la cual no se pusieron esos escáneres. Por ese puerto, han pasado y siguen pasando, no sabemos qué cosas. Lo mismo pasa con la mercadería que ingresa por vía terrestre por el paso San Sebastián por lo cual no sabemos qué ingresa. Comparto las declaraciones de Moreira pero también recuerdo que Moreira es el Jefe de Policía de una provincia y no tiene ninguna facultad al respecto y esto es un problema concreto federal. Es el Gobierno Nacional el que está en falta aquí y el que no coloca los escáneres que tampoco son muy caros (alrededor de 5 millones de dólares) que por lo que estamos hablando no es una cifra descomunal y que podría llegar a controlar mucho más el ingreso de mercadería”.
Además consideró que “no hubo una voluntad política de controlar y las fronteras de nuestro país han sido un colador de todo tipo de tamaño y color y Tierra del Fuego no ha sido una excepción”.

El Dr. Aciar indicó que “el Ministerio de Seguridad de la Nación, admita que haya una gran cantidad de escáneres en reparación, es lo mismo que no haya nada”.

Por su parte, el Dr. Aciar, coincidió con la mirada de Rauch e indicó que “el Ministerio de Seguridad de la Nación, admita que haya una gran cantidad de escáneres en reparación, es lo mismo que no haya nada. No se justifica ni suma a la tarea de control y básicamente esta cuestión de que falten controles, no es una falencia ni un detalle o algo que se haya dejado por otro tipo de tareas sino que hay una actitud real. Todo lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes tiene, primeramente, un armado de una ruta. Una vez que ese armado está hecho, pasa cualquier cosa. Hay países que por esa misma ruta, pasan armas y hasta se ha dicho que han pasado personas buscadas mundialmente. No se puede negar lo que ocurre”, disparó finalmente.