La situación ambiental en Tolhuin es delicada

Vecinos de distintos barrios de Tolhuin se han organizado para reclamar por la situación de desbordes de aguas servidas y exigen soluciones a las autoridades. Han cortado una calle en el barrio Karekén que es arteria del circuito de emergencia de los bomberos voluntarios. Este viernes a la tarde habrá una reunión clave entre autoridades municipales y el titular de la DIPOSS Guillermo Worman, encuentro que estos vecinos esperan con muchas expectativas.

“Ahora el conflicto se da entre los propios vecinos que no tienen la culpa de esta situación”, describió el vecino Rubén Toloza.

Tolhuin.- La situación generada por el desborde de aguas servidas en algunos barrios de la localidad mediterránea ha llegado a un punto límite para los vecinos de distintos barrios, que aseguran que el olor es insoportable y reclaman una solución de fondo.
Rubén Toloza, vecino y comerciante de la localidad “el problema principal es de la contaminación, puesto que la situación provocada por los desbordes de las cloacas afecta a varios barrios y podríamos decir, al pueblo en general”.
Aseguró que “hay sectores en que el olor es insoportable y no se puede utilizar el agua ni para lavarse las manos ni mucho menos para bañarse; las piletas se desbordan de aguas cloacales y se derraman en los baldíos y desembocan en los predios de otros vecinos y así sucesivamente. Ahora el conflicto se da entre los propios vecinos que no tienen la culpa de esta situación”, describió.
El vecino aseguró que se reunió con el responsable de Obras Sanitarias local “para que nos asesore y ver qué soluciones nos pueden dar, cuáles son los pasos que se pueden seguir, por lo menos algo provisorio pero que se trate de revertir esta indeseable y solo encontramos silencio, tanto del municipio como de la DIPOSS. El director de Obras Sanitarias se comprometió a mandar una máquina y nunca llegó, tuve que abrir un canal en el medio de la calle e incluso coloqué una cinta de peligro para que el problema quede expuesto a la vista de todos (en calle Emilio Blanco al 300 del barrio Karekén). No nos dejaron otra opción que cortar la calle”.
Rubén Toloza concedió que “se que este corte de calle es un problema, especialmente para los bomberos voluntarios que salen a la calle que es la vía más rápida que tienen para salir”.

Asimismo dijo que “está el compromiso este viernes a las 11 de la mañana con una reunión que van a mantener en Ushuaia con el titular de la DIPOSS Guillermo Worman y el director de acá que es Jorge Mele y donde también van a participar otros funcionarios de Obras Públicas del municipio para llegar a coordinar una solución provisoria”.
Por último dijo que “la expectativa está en esta reunión para ver qué proponen. Los vecinos queremos ver la acción más que nada, sea provisoria o permanente, pero que hagan algo, sino lamentablemente los vecinos vamos a tomar medidas más drásticas con la convocatoria a todo el pueblo”, advirtió.
Los barrios más afectados, además del Karekén, son el 9 de Octubre, Islas del Sur y Malvinas Argentinas. Incluso se ha formado una gran laguna en el bajo contiguo a la Escuela Provincial N° 45 que los vecinos aseguran que no son pluviales, sino de aguas servidas.