• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella descartó un pedido de juicio político a Bertone

Melella descartó un pedido de juicio político a Bertone

El intendente riograndense tomó distancia del concejal radical Paulino Rossi, quien hizo pública la intención de pedir el juicio político a Bertone por incumplir con el pago de coparticipación. Sostuvo que de esta situación debe salirse “con diálogo” e informó que administrativamente se ha intimado por carta documento al pago. El gobierno reconoció una deuda de 150 millones con Río Grande, y un total de 270 millones contando los tres municipios. Melella pidió “tener calma” y advirtió de la “complicada situación del país”, instando a no optar por “una salida tan complicada, otra vez”.

El intendente de esta ciudad, Gustavo Melella, descartó la posibilidad de pedir un juicio político a la gobernadora Rosana Bertone por la deuda de 150 millones que mantiene con la ciudad.

El intendente de esta ciudad, Gustavo Melella, descartó la posibilidad de pedir un juicio político a la gobernadora Rosana Bertone por la deuda de 150 millones que mantiene con la ciudad.

Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Gustavo Melella, descartó por Radio Provincia la posibilidad de pedir un juicio político a la gobernadora Rosana Bertone por la deuda de 150 millones que mantiene con la ciudad.
Tomó distancia así del concejal radical Paulino Rossi, quien hizo pública su intención de avanzar y el análisis que lleva adelante, teniendo en cuenta que la deuda supera la coparticipación de un mes y se está produciendo un ahogo financiero al Municipio.
Melella confirmó que los 150 millones reconocidos como deuda por el propio gobierno en el informe que enviaron a la Legislatura “es el monto que veníamos charlando y que tiene documentada el área de Finanzas nuestra. Es una deuda importante”, dijo.
No obstante, “nosotros no estamos en esa postura, analizando un pedido de juicio a la gobernadora”, señaló ante la consulta sobre un pedido de enjuiciamiento.
“Le hemos enviado una carta documento al Ministro de Economía y a la Tesorera de la provincia, lo mismo al IPAUSS porque hay una retención de fondos que nos corresponden. Uno va haciendo un proceso para no llegar a esa instancia”, sostuvo, y recordó que “por el cumplimiento de deberes de funcionario público tenemos que intimar a los funcionarios que creemos responsables y así lo hemos hecho”.
“Hoy por hoy, para nada evaluamos un pedido de juicio político a la gobernadora. Son momentos en los que hay que poner calma, sentarse a dialogar, porque la situación del país está complicada”, advirtió.
Dio a conocer que en su reciente viaje a Buenos Aires se reunió con algunas empresas, “buscando inversiones. Como ciudadano nos preocupa generar más empleo, porque está cayendo y eso afecta la cuestión social, familiar. Nuestra gran preocupación es generar más empleo en la ciudad y por eso salimos a buscar inversores, pequeñas y medianas empresas para que se instalen en la ciudad, obra pública con el gobierno nacional, y no tenemos toda la mirada puesta en un juicio político a la gobernadora. Queremos cobrar los fondos que pertenecen a la ciudad y esa siempre fue nuestra postura. Algo charlé con el Ministro de Gobierno de la provincia y algunos legisladores hablaron con el Ministro de Economía, a quien le han cuestionado esta retención de fondos. Pero hay que buscar la salida del diálogo y no llegar a una instancia tan complicada, otra vez”, insistió.

La “espalda de otro”

Consultado sobre las declaraciones de la secretaria de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Andrea Ontoria, quien dio a conocer una regularización con la ciudad porque “no tiene espalda” para aguantar una deuda como la de Río Grande, Melella indicó que “no está bueno eso”, al exponer discrecionalidad en las transferencias.
“Uno entiende que cuando hay alguien con dificultad se atienda, o tenga prioridad, pero no es que Río Grande tenga más espalda. No tenemos la plata debajo de un colchón. Estamos haciendo malabares y se nos complica”, aseguró.
“Nuestros vecinos demandan cosas y no podemos responder porque no está ese dinero. Uno no se quiere acostumbrar a ser espalda de otro”, remarcó.
Asimismo, mencionó que ayer el intendente Vuoto “salió muy preocupado por la deuda con ellos, así que no entiendo mucho tampoco”, manifestó, ante la contradicción de Ontoria con el discurso del propio intendente y también del secretario de gobierno Oscar Souto, que pocos días atrás habló de una deuda de 90 millones.

Planta potabilizadora con ayuda de Stefani

Por otra parte, se le consultó sobre el dinero que adeuda a la ciudad el Fideicomiso Austral, para la obra de la planta potabilizadora, y respondió que todavía no se hizo la devolución de los 35 millones.
Ayer el intendente volvió a dialogar con representantes del Fideicomiso Austral, que siguen “analizando la documentación, y estamos a la espera de que se desembolsen esos 35 millones de pesos que tienen que enviarnos para que vuelvan al Municipio”. “Queremos tenerlo como un fondo de garantía, para seguir con los pagos. La empresa está reanudando las obras y nosotros seguimos buscando financiamiento externo para no volver a sufrir estas demoras y complicaciones”, expuso.
Destacó el rol del referente del PRO en la provincia, Héctor ‘Tito’ Stefani, a quien “tengo que agradecerle, porque enseguida se puso a movilizar la documentación y darnos una gran mano con Nación para acelerar los tiempos”.
“Sé que está viajando a Buenos Aires para gestionar en persona y que no se demore más el pago de los 35 millones; y sobre todo ordenar lo que venga después. Esto ya lo pagó el Municipio, pero no queremos que se demoren los certificados que vengan después. La empresa se ha comprometido a poner toda la celeridad posible, pero todo el que trabaja quiere cobrar, y es justo. Por eso seguimos buscando financiamiento externo y estamos avanzando muy bien para lograrlo”, manifestó.

Salarios desde las cero de hoy

En otro orden de cosas, el intendente confirmó el pago de salarios desde anoche, dado que están disponibles desde las cero horas de hoy. “Cuesta llegar al monto porque la Municipalidad no solamente paga salarios, sino que hay que pagar obras, empezar otras. Ahora comienza el plan de bacheo, el plan de pavimento, de repavimentación, de pintura de espacios públicos y se necesitan los fondos”, dijo, ratificando el cumplimiento del pago de obligaciones salariales al día 5 del mes en curso.

Viviendas accesibles

Finalmente Melella se refirió a algunos avances en la operatoria público privada que dio origen a la urbanización San Martín Norte, con la oferta de viviendas prefabricadas a los que han adquirido su terreno.
“Es una iniciativa privada de la gente que en su momento armó el primer fideicomiso público-privado, que puso a la venta más de 1.500 lotes. Esta gente avanza ahora con un sistema de viviendas premoldeadas, de buena tecnología, que van a poner a disposición de los vecinos que accedieron al fideicomiso. Como cualquier privado, tienen su ganancia, pero tienen un perfil social, no matan al vecino con los precios y le dan una herramienta más para acceder a la vivienda. Fuimos a conocer el proyecto y felicitarlos”, explicó de su visita.
“Buscamos financiamiento para viviendas para no quedarnos solamente con las que estamos trabajando con el gobierno nacional o las que pueda llegar a hacer el IPV, y avanzamos con herramientas público-privadas que están disponibles”, dijo.
“La semana pasada estuve en la ciudad de Buenos Aires y uno de los temas que abordé es alguna articulación público-privada para generar más viviendas y a la vez más mano de obra, sobre todo en este momento complicado”, concluyó el intendente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad