• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El CIERG, el CIEU y la EADEB a Francia e Inglaterra

El CIERG, el CIEU y la EADEB a Francia e Inglaterra

El decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Ferreyra, anticipó, tras el reciente viaje a Europa, que la propuesta académica de visitar Francia e Inglaterra “se realizará todos los años con alumnos y graduados de todas nuestras instituciones educativas. Tendrá como objetivo, conocer la historia, la cultura, la ciencia y la tecnología de dos de los principales países del mundo, sensibilizar el oído con respecto a las lenguas inglesa y francesa y la formación profunda de nuestros alumnos en el espíritu sanmartiniano, conociendo el lugar donde falleciera San Martín en Boulogne-sur-Mer”. En este sentido adelantó que “serán acompañados por autoridades, profesores y padres que quieran sumarse a esta iniciativa, cuyo eje central será rendir homenaje al Libertador San Martín en el lugar de su fallecimiento”.

La delegación de la FUNDATEC en el monumento ecuestre a San Martín en Boulogne-sur-Mer.

La delegación de la FUNDATEC en el monumento ecuestre a San Martín en Boulogne-sur-Mer.

Río Grande.- El decano de la Facultad Regional Río Grande y presidente de la FUNDATEC, ingeniero Mario Félix Ferreyra, se refirió a la visita que realizó junto a la delegación educativa al monumento de San Martín en Boulogne Sur-Mer, en donde hicieron entrega de una placa homenaje al prócer argentino. Aseguró que fue un viaje “muy positivo” y anticipó que lo realizarán todos los años. Además, brindó detalles del convenio que se encuentran analizando para establecer relaciones con las universidades de la localidad francesa. 
El ingeniero Mario Ferreyra, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “Dos Preguntan” y asimismo con el programa ‘De la Mejor Manera’ en donde brindó detalles de la visita que realizó junto a una delegación de padres, alumnos y docentes, al Monumento que posee el General José de San Martín en la localidad francesa de Boulogne Sur-Mer. Allí, la delegación compuesta por representantes del CIERG, EADEB, CIEU y de la Facultad Regional, hizo entrega de una placa homenaje convirtiéndose en la primera placa fueguina en el mencionado monumento.
Ferreyra aseguró que “se hizo realidad algo que todos soñábamos” y recordó la visita que realizó el año pasado al monumento de San Martín con el objetivo de “traer todo lo que era de interés de estudio de la casa donde falleció San Martín. Cuando estuve ahí pensé que éste debería ser el viaje de culminación de la formación sanmartiniana que pretendemos para nuestros alumnos. Lo propuse y dio buen resultado porque fuimos 30 personas entre alumnos, docentes y familiares. La organización del viaje fue hecha por la secretaria de la Universidad, señora Carolina Schaumann y la señora Marilina Henninger de Löffler. Fueron madres y padres, alumnos en actividad de las escuelas primarias y secundarias de Río Grande, Ushuaia y graduados del CIERG”.

El Decano de la Facultad Regional Río Grande exhibe la placa junto a dos alumnas secundarias, Victoria Cabral del CIERG (Río Grande) y Lucrecia Rasclard del CIEU (Ushuaia).

El Decano de la Facultad Regional Río Grande exhibe la placa junto a dos alumnas secundarias, Victoria Cabral del CIERG (Río Grande) y Lucrecia Rasclard del CIEU (Ushuaia).

En tal sentido precisó que “primero, el día viernes 12 de agosto por la tarde, visitamos el Regimiento de Granaderos a Caballo en la Ciudad de Buenos Aires, donde fuimos saludados por el Jefe del Regimiento y la encargada del Museo de este cuartel nos guió en una visita por sus instalaciones”.
Al día siguiente, “viajamos a Francia, instalándonos en la ciudad de París, haciendo un recorrido de estudio y turismo. Entre las excursiones íbamos comentando lo que haríamos en Boulogne-sur-Mer, preparándonos para participar de los actos oficiales de homenaje al Libertador que anualmente organiza la Embajada Argentina en el país galo”, comentó el Decano.

Una ciudad con siglos de historia

Detalló que “los actos, el primero junto al monumento ecuestre que se erigió en el año 1909 sobre las playas del Canal de la Mancha, fue presidido por el Alcalde de Boulogne-sur-Mer, conjuntamente con el Embajador argentino, participando los agregados militares de Argentina, Chile y Perú, el Presidente del Instituto Sanmartiano de esa localidad francesa, fuerzas vivas, niños franceses y nuestra delegación, la cual entonó el Himno nacional y la Marcha de San Lorenzo, brindando una nota muy emotiva durante la ceremonia”.
El ingeniero Ferreyra recordó que “este monumento ecuestre se le llama ‘Monumento del Milagro’, pues pasó las dos guerras mundiales sin ser atacado ni derribado ni saqueado como sucedió con otros monumentos históricos en Francia, solo tiene unas pocas perforaciones de proyectiles, siendo que las viviendas y distintas construcciones lindantes, fueron demolidas durante los bombardeos aéreos y cañoneos navales”.
En este sentido el presidente de la FUNDATEC, comentó que “tanto el Alcalde como el Embajador argentino, desatacaron la cooperación de las organizaciones locales y otras de Argentina, para contribuir económicamente en el mantenimiento del Monumento y la Plazoleta dedicadas a San Martín, zona denominada Promenade San Martín”. 
Agregó que “luego, participamos del acto que se hace en la casa donde San Martín falleciera y que está a unos mil metros del monumento y que hoy es el Museo del Libertador por decisión del Estado nacional argentino”.
Durante el acto en el Museo, se hizo entrega de una placa, “donde constan los nombres de todas las instituciones que integran nuestra comunidad educativa. La Facultad Regional, el Profesorado –ISPRG-, el CIERG, la EADEB, el Jardín Rosarito Vera y el CIEU de Ushuaia. Participamos del acto oficial con el intendente de la ciudad y el embajador argentino en Francia”.
Añadió que “a pedido del Embajador argentino en Francia, nuestros alumnos cantaron la Marcha de San Lorenzo, despertando nuevamente una gran emoción para todos los presentes, en su mayoría argentinos, pero también entre los ciudadanos franceses”. 
Cabe destacar que la delegación fueguina participó de un ágape y un brindis en homenaje a la memoria del Libertador. Minutos antes de las 3 de la tarde, nos organizamos para subir al segundo piso de la casa y estar en punto a esa hora, justo al lado de la cama donde el Libertador falleció el 17 de agosto de 1850 a las 15 horas. La cama era la de su hija, Mercedes San Martín”, comentó el ingeniero Ferreyra. 
Un poco más tarde, “nos dirigimos a la vieja ciudad medieval amurallada donde en la cripta bajo la basílica de Boulogne-sur-Mer fueron inhumados los restos de San Martín desde 1850 hasta 1861. ‘La Cripta’ como se la denomina, es una antigua construcción romana y tiene un recorrido histórico milenario en las piedras que constituyen esta construcción, donde se inhumaban a las personalidades más prominente de la región, por lo que impacta el enorme respeto construido por la propia historia de San Martín entre los franceses”, detalló el entrevistado. 
En este mismo contexto, el Decano precisó que “la parte medieval de la ciudad está igual hace muchos siglos. Está el castillo de defensa de la ciudad, que funcionaba como cuartel y lugar donde recibían a las autoridades. Es como una especie de paraíso porque está todo muy bien cuidado y realmente es muy emocionante por el hecho de estar en el mismo lugar en que San Martín pasearía seguramente durante sus dos últimos años de vida”.

Conociendo el Eurotúnel

Asimismo, se refirió al viaje que realizaron a Londres a través del Eurotúnel bajo el imponente Canal de la Mancha e indicó que “si bien no se ve mucho, uno sabe que está recorriendo unos cuantos kilómetros bajo el Canal de la Mancha y aparece del otro lado en Inglaterra, hasta llegar a la Estación Internacional de Saint Pancras en Londres”. 
Ya en Inglaterra, los alumnos recorrieron distintos puntos de interés académico y turístico de la ciudad de Londres. Un día de excursión que incluyó una visita guiada al Castillo de Windsor, una visita –también guiada- a los baños termales romanos de Bath en la ciudad del mismo nombre en Somerset y asimismo, una visita guiada al monumento prehistórico megalítico de Stonehenge”. 

Un viaje para siempre

El Decano de la Facultad Regional Río Grande celebró el éxito del viaje concretado y aseguró que “rindió sus frutos desde el punto de vista educativo, cultural y social. En lo académico, trabajaremos en una posibilidad de acuerdo con la Universidad del Litoral de Boulogne-sur-Mer, dedicada a la investigación y apoyo a la producción marítima”. 
En ese sentido el ingeniero Mario Ferreyra observó que “Boulogne-sur-Mer se ha transformado en el puerto pesquero comercial más importante de Europa y nuestro contacto es el Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Boulogne-sur-Mer y que es también investigador de la cátedra ciencias del mar de esa universidad y contamos con el apoyo del Secretario de Cooperación Internacional de la Embajada argentina en Francia”.
Aseguró que “también vamos a promover un fuerte acercamiento con el Rotary Internacional de Boulogne-sur-Mer cuyo Presidente participó de los actos de homenaje al prócer argentino. Cabe destacar que muchos jóvenes franceses han residido en Río Grande cursando un año de estudios en el CIERG, merced a los intercambios y que –a su vez- alumnos del CIERG tuvieron asimismo residencia en distintas ciudades francesas. En la actualidad, contamos con dos jóvenes franceses –en calidad de alumnos del CIERG período 2016-2017- uno de Normandía y la otra joven de Roanne (Departamento del Loira), más también, una joven de Finlandia, un joven de Alemania y una joven de Bélgica; mientras que dos alumnos del CIERG viajaron a Francia, dos a Noruega y una a Alemania”. 
Finalmente, el ingeniero Mario Ferreyra, destacó el trabajo realizado por las organizadoras del viaje (Schaumann y Henninger) y aseguró que “esta propuesta académica se realizará todos los años con alumnos y graduados de todas nuestras instituciones educativas. Tendrá como objetivo, conocer la historia, la cultura, la ciencia y la tecnología de dos de los principales países del mundo, sensibilizar el oído con respecto a las lenguas inglesa y francesa y la formación profunda de nuestros alumnos en el espíritu sanmartiniano”. 
En este sentido anticipó que “serán acompañados por autoridades, profesores y padres que quieran sumarse a esta iniciativa, cuyo eje central será rendir homenaje al Libertador San Martín en el lugar de su fallecimiento”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad