Acto por el día de los Intereses Argentinos en el Mar

Se conmemoró en Ushuaia el Día de los Intereses Argentinos en el Mar

El almirante Segundo Storni, fue quien llamó la atención de los argentinos sobre la importancia de atender a las cuestiones del mar y de las actividades navieras argentinas. Así, el tucumano nacido en 1876, escribía sobre el mar territorial y luego de 70 años se logró aprobar por la comunidad internacional. Hoy, día de los Intereses Argentinos en el Mar, se recordó la figura del naviero en un acto en Ushuaia.

Ushuaia.- Por la mañana de la antevíspera también se distinguieron a los ingenieros que integran la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). En particular, sobre la tarea de difusión del mapa bicontinental de la República Argentina, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.651, que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
Cabe recordar que el almirante Segundo Storni, fue quien llamó la atención de los argentinos sobre la importancia de atender a las cuestiones del mar y de las actividades navieras argentinas. Así, el tucumano nacido en 1876, escribía sobre el mar territorial y luego de 70 años se logró aprobar por la comunidad internacional. Hoy, día de los Intereses Argentinos en el Mar, se recordó la figura del naviero en un acto en Ushuaia.
A fines del año 2003, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.860 que declaró al 16 de julio como el día de los Intereses Argentinos en el Mar en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó Storni.
Este oficial, perteneció a una prestigiosa generación de marinos que contribuyó al afianzamiento y consolidación de la Marina de Guerra Argentina. Egresado de la Escuela Naval Militar en 1897 prestó servicio en la mayoría de los buques de la escuadra, participando además de numerosas comisiones a Europa en las cuales se supervisaba la construcción de los buques y se estudiaban las innovaciones tecnológicas propuestas por los modernos astilleros y las discusiones en boga con respecto a las artes de la guerra naval.
“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una aspiración constante de todo el pueblo argentino”, dijo Segundo Storni.
Hasta su retiro, en 1935, ocupó los puestos más destacados de la fuerza: Director de la Escuela Naval, Jefe del Estado Mayor General, Director General de Material, y fue comandante de las unidades y agrupaciones navales más importantes.
El acto se concretó en el Museo Marítimo de la capital y contó con la participación del ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el comandante del ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge Ernesto López y las legisladoras Angelina Carrasco, Marcela Gómez y el legislador Federico Bilota (FpV).