«La libertad sindical no es absoluta», dijo Álvarez

Gobierno ratificó la decisión de recortar permisos gremiales

El subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, se refirió a los permisos gremiales otorgados durante la gestión de Fabiana Ríos. Reclamó «que el Tribunal de Cuentas siga adelante con el juicio para determinar el posible perjuicio fiscal de la provincia». Dijo que en marzo de 2013 «se otorgaron, se autorizaron y se pagaron 13 mil horas al SUTEF». Al ser consultado sobre el estimado, entre el año 2009 y diciembre de 2015, del total de fondos destinados a permisos gremiales; respondió que serían más de «500 millones de pesos».

Álvarez indicó que las supuestas irregularidades son para las licencias de "los delegados y las Comisiones Directivas" y expresó las expectativas que tienen sobre la posibilidad de "que el Tribunal de Cuentas siga adelante con el juicio para determinar el posible perjuicio fiscal de la provincia".

Álvarez indicó que las supuestas irregularidades son para las licencias de «los delegados y las Comisiones Directivas» y expresó las expectativas que tienen sobre la posibilidad de «que el Tribunal de Cuentas siga adelante con el juicio para determinar el posible perjuicio fiscal de la provincia».

Río Grande.- «Nosotros hicimos una denuncia, a través del Ministro de Gobierno y del Secretario General del Gobierno, contra la ex gobernadora (Fabiana) Ríos, por irregularidades en el otorgamiento de permisos gremiales y el abuso de autoridad o la ilegalidad de la creación de un Registro Provincial de Sindicatos, mediante el Decreto 864», recordó José Luis Álvarez, subsecretario de Asuntos Gremiales de la Provincia.
En declaraciones a FM «Aire Libre», comentó que luego «el Tribunal de Cuentas nos requirió información muy detallada, muy pormenorizada; para poder identificar responsabilidades y poder hacer una auditoria, respecto del perjuicio económico para la provincia». Dijo que el pasado lunes se cumplió con el requerimiento, entregando «siete mil fojas con información, de la cual surge que había un total descontrol y desmanejo en la relación con los sindicatos y en cuanto a las licencias gremiales otorgadas», manifestó.
El funcionario indicó que las supuestas irregularidades son para las licencias de «los delegados y las Comisiones Directivas» y expresó las expectativas que tienen sobre la posibilidad de «que el Tribunal de Cuentas siga adelante con el juicio para determinar el posible perjuicio fiscal de la provincia».
«Nosotros entendemos que hubo omisión respecto del rol que debe tener el estado como empleador. Se reconoce a través del Decreto 2441 las licencias gremiales a los sindicatos; sean de Comisión Directiva, delegados o congresales, es algo diferente a lo que sucede en el resto del país», remarcó. Para luego señalar que el estado debía indicar cuando los sindicatos superaban los cupos de licencias otorgados.
Álvarez dijo que en marzo de 2013 «se otorgaron, se autorizaron y se pagaron 13 mil horas al SUTEF», cuando correspondían 1500. Estimando que fueron «2 ó 3 millones de pesos» destinados a tal fin. Para el funcionario eso «implica que se extrajeron fondos que podían ser destinados a cualquier otra actividad pública» para sostener los permisos gremiales.
En ese argumento se apoyó para decir que «hubo omisión o negligencia en el rol de contralor que debe tener el área correspondiente». También señaló que la ex gobernadora Fabiana Ríos «debería haber sabido» lo que sucedía con este tema.
Señaló que también el sindicato es corresponsable, por saber que estaban superando las horas gremiales permitidas. Asegurando que se tomarán medida y advirtiendo que «la libertad sindical no es absoluta».
Comparo lo sucedido en la provincia con lo que sucede en el ámbito nacional, y remarcó que lo de Tierra del Fuego «es una locura». Álvarez señaló que es una cuestión «a debatir en la negociación colectiva» y lamentó que «existan acuerdos de cupos, que como han sido homologados en el Ministerio de Trabajo a lo largo del tiempo, se deben respetar». Pero adelantó la decisión del Ejecutivo de modificar esa situación.
Expresó la decisión de recortar las licencias gremiales, indicando que no se dan dentro de «límites razonables». El funcionario reconoció nuevamente que hay «acuerdos homologados» para el otorgamiento de las horas gremiales, pero reiteró la determinación de reducir esos permisos.