• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Villegas pidió profesionalización y herramientas para las fuerzas locales

Lucha contra el narcotráfico: Villegas pidió profesionalización y herramientas para las fuerzas locales

El legislador del MPF participó del primer encuentro federal de legisladores provinciales que integran comisiones de seguridad. Quedó conformado a nivel nacional el comité federal legislativo de seguridad, y trabajará en proyectos de profesionalización, equipamiento y capacitación de las fuerzas, para la lucha contra el narcotráfico. Villegas pidió específicamente herramientas para las fuerzas federales locales que operan en puerto, aeropuerto y pasos fronterizos.

“Fue un trabajo muy intenso y enriquecedor, con autoridades del Ministerio de Seguridad, secretarios y subsecretarios, y se terminó confirmando un comité federal legislativo de seguridad”, informó el legislador Pablo Villegas (MPF) de su participación en el primer encuentro federal de legisladores provinciales, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires.

“Fue un trabajo muy intenso y enriquecedor, con autoridades del Ministerio de Seguridad, secretarios y subsecretarios, y se terminó confirmando un comité federal legislativo de seguridad”, informó el legislador Pablo Villegas (MPF) de su participación en el primer encuentro federal de legisladores provinciales, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas (MPF) participó del primer encuentro federal de legisladores provinciales, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. Por Radio Universidad 93.5, explicó que fue una invitación del Ministerio de Seguridad de la Nación y participaron “la mayoría de los legisladores del país que tenemos injerencia en las comisiones de seguridad”.
“Fue un trabajo muy intenso y enriquecedor, con autoridades del Ministerio de Seguridad, secretarios y subsecretarios, y se terminó confirmando un comité federal legislativo de seguridad”, informó.
Explicó que este comité “apunta a ser un ámbito de enlace entre las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y los legisladores provinciales, a fin de coordinar acciones y políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Ahora se van a empezar a realizar mesas de trabajo. Las autoridades nacionales se dieron a conocer, expusieron los lineamientos generales y todos llegamos a un intercambio de opiniones, donde se expuso la necesidad de contar con mayor cantidad de personal y profesionalizar a las fuerzas federales, dotarlas de capacidad tecnológica, para la lucha contra el narcotráfico”.

Ley de desfederalización

Consultado sobre la conveniencia o no de la provincia de adherir a la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, un proyecto que se presentó en la gestión anterior pero no prosperó, todavía no tiene postura formada. “Es un debate muy abierto. Hay nueve provincias que han adherido, con experiencias buenas y malas. Hay experiencias muy malas en la provincia de Buenos Aires; y muy buenas en provincias como Salta y parte de Córdoba. En Tierra del Fuego es de competencia federal y hay una ley nacional que invita a adherir a los juzgados de instrucción provinciales para investigar el narcomenudeo”, dijo.
“Yo no tengo una posición definida y en principio tendría una posición contraria, porque se presta a un sinnúmero de conflictos entre la justicia provincial y la federal. Hay casos testigo donde terminan en nulidades. En Entre Ríos se adhirió a la ley nacional, pero la justicia federal lo declaró inconstitucional y hay un conflicto de poderes. Por ese conflicto quedan causas no resueltas. Es un tema para analizar”, insistió.
Aseguró que, de parte de autoridades nacionales, como el secretario (de Seguridad Eugenio) Burzaco, hubo “renuencia” a esta adhesión, pero “en forma paralela están dando un apoyo explícito a la provincia de Salta, que ha tenido experiencias exitosas en la investigación del narcomenudeo”, observó Villegas.

Pedido fueguino

En particular el legislador pidió “profesionalizar Gendarmería, Prefectura, Policía federal, la policía aeronáutica, aeroportuaria, teniendo en cuenta la característica insular de nuestra provincia, que depende de la fiscalización de las fuerzas federales. Hemos pedido que se les dé la tecnología necesaria, los móviles y el personal, tanto en San Sebastián como en los aeropuertos y en el puerto, para poder controlar el ingreso y evitar la comercialización de drogas ilícitas”.
Dio cuenta de un acercamiento, no con el Secretario de Seguridad de la provincia, pero sí “con otras autoridades de la provincia que tienen injerencia en la materia”, para empezar a coordinar acciones entre los poderes públicos.

Encuesta a las víctimas

Por otra parte, Villegas anunció que “la semana que viene hay una reunión muy importante en materia de estadísticas, porque hoy todas las provincias adolecemos de una base de datos seria, para poder programar políticas. Los datos que tenemos son los que releva la policía provincial, vinculados con las denuncias que se hacen. Cualquiera sabe que esas denuncias representan parcialmente la realidad, porque hay denuncias ante las fiscalías y también existe la delincuencia sumergida, que no llega a conocimiento de las instituciones públicas”.
Por esta razón desde Nación “se impulsa una encuesta de victimización”, dijo Villegas, y la consideró “una herramienta muy importante, porque los ciudadanos podrán complementar datos estadísticos” que permitan arribar a un diagnóstico real y diseñar políticas en consecuencia.

Armonización de las cajas provinciales: “No tiene el alcance que se le está dando”

El legislador Pablo Villegas aseguró que, por más que el Congreso Nacional vote la armonización e incluso la transferencia de las cajas previsionales, la Constitución de la Provincia es soberana. Los legisladores son los que definen en la materia y la postura del MPF está cerrada a cualquier proyecto de este tipo.
El legislador Pablo Villegas fue consultado sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la armonización de las cajas provinciales, dentro del megaproyecto de ley de blanqueo de capitales.
“Por lo que tengo entendido no tiene el alcance que se le está dando. A este tema lo vengo siguiendo hace más de veinte días y sabía de los requerimientos de tres gobernadores, de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, para que el gobierno nacional se hiciera cargo del déficit de las cajas provinciales cuando se tratara esta ley ómnibus de blanqueo de capitales y pago de sentencias a jubilados”, dijo.
Recordó que “en el año 1999 todas las provincias del país suscribieron un acta acuerdo con Nación, y en la cláusula 12 se establecía la obligación del estado nacional de hacerse cargo del déficit de las cajas provinciales no transferidas. Por otra parte, las provincias se obligaban a armonizar sus sistemas jubilatorios. Esto significa tener los mismos requisitos de edad jubilatoria, la misma cantidad de aportes y otras cuestiones más. En la provincia esto nunca sucedió, porque tenemos un sistema establecido por la Constitución Provincial. El 8 de enero se sancionó una compatibilización que se acerca, pero los que tenemos la potestad para armonizar o transferir un régimen jubilatorio somos los legisladores de la provincia”, sentenció.
“Por mandato constitucional y decisión política, los legisladores del MPF nunca vamos a estar de acuerdo en acompañar una transferencia o algo por el estilo”, garantizó Villegas.
“La armonización no es atribución del Congreso nacional sino de la Legislatura de la provincia. Más allá de que se discuta hoy en Nación, hay que dejar en claro que nosotros somos los que podemos definir el destino de la caja de jubilación. Y el MPF nunca va a acompañar nada que implique la transferencia”, reiteró.

New York para amigos

También se le preguntó sobre el viaje a Nueva York de varios legisladores, que integraron la comitiva argentina que participó en la reunión del comité de descolonización de Naciones Unidas.
“No me invitan a algunos actos de la Casa de Gobierno, menos me van a invitar a Nueva York”, respondió.
Asimismo, dijo que su prioridad –ante la coincidencia de fechas- era el tema seguridad. “Uno ha tenido la oportunidad durante muchos años de formarse en algunas cuestiones y de tener experiencia en el ejercicio de la profesión y por haber estado en algunos cargos políticos. Sinceramente me interesaba poder participar del foro de legisladores provinciales activamente, porque se van a presentar distintos proyectos de ley y uno tiene que conocer cómo se van elaborando”, sostuvo.
“No descalifico a nadie que haya ido –aclaró-, porque también es importante que la provincia tenga representación parlamentaria en las Naciones Unidas, donde se tratan temas tan importantes como la cuestión Malvinas, y que se conozca en el mundo que para nosotros es una cuestión de Estado, por encima de las ideologías partidarias”.

Bloque unido

También se le preguntó sobre la situación interna del bloque, integrado por cuatro representantes del MPF de distinta extracción interna.
“En la última sesión hemos votado los cuatro juntos a favor del rechazo al tarifazo de gas; también votamos juntos la posibilidad de introducir el proyecto de la unión de gremios, más allá de no compartirlo prácticamente en su totalidad. Somos cuatro personas grandes con distinta trayectoria dentro del MPF, cuatro cuadros políticos de distintos ámbitos que seguramente tenemos diferencias, pero también ponemos por encima las cuestiones de interés común a todos los fueguinos”, afirmó.
Destacó que “gracias a un trabajo de la senadora Boyadjián hemos ido a plantearle al ministro Aranguren la situación crítica de los fueguinos después del aumento tarifario que se dio. Los cuatro juntos hemos ido sido críticos del envío a archivo de un pedido de informes que presentamos oportunamente sobre el acuerdo Nación-Provincia que firmó la gobernadora Bertone en Córdoba. Cada uno tendrá ideas distintas sobre algunas cuestiones menores”, minimizó.
Lamentó que por ser minoría no han logrado que prosperen sus propuestas, incluidas las que se relacionan con información básica que está obligado a dar el gobierno. “Perdemos por goleada porque nos mandan a archivo hasta los pedidos de informe, cuando la función básica que nos da el electorado es la de controlar los actos de gestión del Poder Ejecutivo; además de proponer proyectos de ley concretos. A nosotros nos mandan a comisión o a archivo los pedidos de informe, y eso habla a las claras de la composición de los acuerdos políticos que hay hoy en día en la Cámara”, fustigó.
“Pero en el Movimiento somos cabeza dura y vamos a seguir insistiendo, por más que perdamos 11 a 4”, advirtió.

Falta de información generalizada

Finalmente se le consultó sobre el pedido que formuló la legisladora Mónica Urquiza sobre las finanzas provinciales, la emisión de bonos autorizada por presupuesto, la ejecución trimestral y varios datos económicos que se desconocen.
Recordó que por ley de presupuesto “se autorizó la emisión de 300 millones en letras de tesorería para ser canceladas este año. El Ministro de Economía, cuando estuvo en la comisión 2, dejó traslucir que era una herramienta financiera que no iba a utilizar porque no era muy conveniente. También se autorizó por ley de presupuesto un endeudamiento por 150 millones de dólares para ser afectado a obra pública y, por lo que dijo el ministro, a partir de julio de este año se iba a empezar a ver cómo colocar bonos en el ámbito financiero internacional. Pero la ley de presupuesto exige que en forma trimestral el Ministerio de Economía informe al Poder Legislativo la ejecución presupuestaria, los ingresos que hubo, las altas y bajas de personal, y a la fecha todavía no nos podemos hacer de esa información, más allá de que la hemos solicitado en forma institucional”, aseveró.
“La obligación del Ministerio de Economía estaba prevista desde diciembre del año pasado y eso es independiente de que se sesione o no”, apuntó, descartando cualquier tipo de excusa.
“Nosotros nos encontramos con una situación de hegemonía política en el ámbito legislativo, que obstruye la tarea de control del Poder Ejecutivo”, denunció Villegas y anticipó que podrían llegar a la justicia a reclamar esta información.
“Vamos a insistir y, si no la conseguimos de un modo, la conseguiremos de otro. Hay distintas herramientas legales para obtener información del Poder Ejecutivo, que tiene obligación de remitir”, dijo, recordando la vigencia de “la ley de acceso a la información pública y, si tenemos que accionar judicialmente para tener esa información, lo vamos a hacer”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad