Comerciantes de Tolhuin inician un camino de regularización

Gobierno y Municipio pusieron en funciones al primer inspector

El presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Carrasco, dio cuenta de los primeros pasos para regularizar documentación, inscripciones y habilitaciones comerciales. Celebró la instalación de la oficina de Industria y Comercio, que cuenta con el primer inspector, Martín Harrington, que ha iniciado “una tarea de docencia”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, Ariel Carrasco, se refirió a la firma de convenios en la localidad, vinculados con el inicio de la regularización del sector.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, Ariel Carrasco, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la firma de convenios en la localidad, vinculados con el inicio de la regularización del sector.
Informó que por un lado se firmó “un convenio para afectar un espacio comercial”, que se había trabajado con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa –CAME-, pendiente de la gestión anterior y que “lo debía firmar el intendente”.
Además dio a conocer la firma de “un convenio con el municipio y gobierno para instalar una oficina de Industria y Comercio, donde participa Defensa del Consumidor, para que el vecino pueda expresar sus inquietudes”.
“Por el momento hay un solo inspector, Martín Harrington, que es vecino de la localidad. Entiendo que depende del gobierno de la provincia y va a trabajar junto con habilitaciones municipales de la Municipalidad en la nueva oficina”, dijo, destacando que por ahora “está ayudando al comerciante, haciendo una especia de docencia, para que terminen de formalizar los papeles del comercio”.
A su entender no estaría tomando denuncias de los vecinos “por el momento” sino que “está recorriendo las calles visitando los comercios”.

Todo por hacer

Consultado sobre la exhibición de precios, para que el consumidor pueda comparar, Carrasco aclaró que la Cámara está dando los primeros pasos para la regularización básica. “Para nosotros es nuevo contar con esta oficina, hay comerciantes que tienen que actualizar documentación, vinculada con habilitación y la inscripción. Recién estamos buscando juntar al comerciante con las oficinas, para que esté a la altura de las exigencias”, sostuvo.
Actualmente hay “85 asociados inscriptos. La cámara nuclea a comerciantes, empresas madereras, operadores turísticos. Es muy amplia e inclusive la cámara es nueva para la comunidad”, señaló Carrasco, recordando que “inició con once miembros en la etapa fundacional, ha ido creciendo y hubo un trabajo de docencia muy importante”.
“Queremos demostrar que el pequeño comerciante también puede contar con la entidad y puede afiliarse”, manifestó.

Legislador amigo

El presidente de la entidad destacó la vinculación con la Cámara “del legislador Daniel Harrington. Tiene un contacto permanente con esta Cámara y creo que es una actitud que hay que aplaudir. Buscamos fortalecer el espacio, tenemos un legislador que es un vecino nuestro y tenemos las intenciones de trabajar, articular, y en el transcurso de estos cuatro años se verá lo que vaya dejando el trabajo en conjunto”, confió.

Sin matadero ni control

Ante la pregunta sobre la postura de la Cámara por la falta de matadero, y las denuncias de faena clandestina, dijo que “es una situación muy particular la que estamos viviendo. En algún momento el intendente recibió al sector productivo, acompañado por la Cámara, para plantear el problema que está teniendo la comunidad, porque hay un mercado que se está desarrollando y es muy notable cómo es la comercialización del producto, sin un control sanitario, ni una fiscalización previa”, aseveró.
“Para la Cámara es importante que ese tema se vaya trabajando, no en desmedro del productor, sino acompañando. El intendente había hablando del proyecto de tener un matadero local y tuvimos la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, el sr. Emiliano Olmedo, acompañado del secretario y subsecretario, y dieron el punto de vista de por qué no es factible todavía en Tolhuin un matadero de estas características”, expuso.
“Uno puede desear tener la solución al problema del sector productor, pero tampoco puede desconocer la parte técnica, y si tenemos o no la capacidad de faena. El sector tiene que reunirse de nuevo, ver las factibilidades y hacia dónde vamos”, sostuvo.
Para llegar al matadero, faltan pasos previos esenciales: “Todavía tienen que completar la parte técnica de marcas y señales, acomodar los espacios que se utilizan, el título de propiedad de los espacios. Hay un montón de cosas que tenemos que ir logrando antes que concretar la viabilidad o no de un matadero”, dijo Carrasco.
Se le preguntó sobre los avances de la fábrica de aceite y agua embotellada, pero todavía no entabló contacto. Asumió el compromiso de hacerlo, al igual que “con todas las empresas radicadas en Tolhuin. A veces desconocen que hay una Cámara en Tolhuin y, si hay empresarios con intenciones de invertir, es importante que tengan una charla con la cámara que los nuclea”.