Hervias: “De un año a otro, el valor por tonelada de sal casi no se modificó”

La compra de las 4 mil toneladas de sal para el mantenimiento de las calles durante la temporada invernal le demandó a la Municipalidad una inversión de 13.620.000 millones de pesos, frente a los 13.440.000 que el Municipio abonó por la misma cantidad en 2015. Esto significa solo 180 mil pesos más, es decir un 1,3%, lo que contrasta con el fuerte incremento de la inflación de los últimos 12 meses.

Ushuaia.- El secretario de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Christian Hervias, explicó que este año se pagó por tonelada 3405 pesos, mientras que el costo en 2015 fue de 3360 pesos. Y que ese valor refiere a “la sal puesta en Ushuaia”, es decir que el monto por tonelada contempla tanto el costo del producto como el transporte del mismo hasta la ciudad. “Del año pasado a ahora la pagamos prácticamente al mismo precio”, remarcó.
El funcionario mencionó además que “en los últimos años se venían adquiriendo 4 mil toneladas para cubrir las necesidades de todo el año, y en promedio se utilizaban unas 3 mil toneladas” quedando otras mil en stock para la temporada siguiente, “y de esa manera podés dar respuesta a cualquier situación de urgencia antes de la adquisición del stock necesario”.
Asimismo, comentó que “se realizó una licitación y se presentaron tres ofertas pero ninguna cumplió con las condiciones solicitadas, por lo que la licitación fue declarada fracasada”. Ante esto “pedimos cotización a empresas de transporte para la sal puesta en la ciudad, y la empresa que elegimos nos cotizó a menor valor que las empresas que se presentaron en la licitación”.
Hervias observó que “en algunos medios se planteó que se pagó una cantidad exorbitante en concepto de flete”, y aclaró que “no es que compramos la sal por un lado y contratamos el transporte por otro” sino que “la empresa provee la sal y el transporte”, y el costo del flete “está contemplado junto al de la sal en el costo total”. Y enfatizó: “De un año a otro el valor por tonelada casi no se modificó”.