“Ya se ha materializado y empieza hoy”, aseguró Mayoral

Mayoral brindó detalles sobre el aporte al fideicomiso de industria

Alejandro Mayoral presidente de AFARTE, aseguró que ya comenzó el aporte de las empresas al fideicomiso, que prevé un fondo de cien millones de dólares en dos años. A tal punto que estima que el dinero “va a estar antes que los proyectos”. Los empresarios esperarán las propuestas del gobierno y se consensuarán también con las autoridades nacionales.

La industria fueguina atraviesa una compleja situación.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral, aseguró ayer a FM La Isla que ya comenzaron los aportes al fideicomiso de industria, que prevé reunir cien millones de dólares en dos años, para destinarlo a obras de desarrollo.
“Fue idea de la gobernadora avanzar sobre esto, se viene conversando con el ministro (de Industria) Caballero, y también tuvimos conversaciones con el gobierno nacional. Esto ya se ha materializado y empieza hoy, porque todas las empresas que intervienen lo han firmado”, confirmó el empresario.
Dijo que con este fideicomiso “se empieza a aportar a un fondo que va a estudiar proyectos de inversión que sean económicamente viables en la provincia de Tierra del Fuego. No son relacionados directamente con la industria electrónica sino que se busca identificar proyectos, que serán presentados por las autoridades provinciales. Nos interesa saber la opinión de la gobernadora y el equipo de gobierno sobre lo que les parece más importante o central”, señaló.
El panorama es amplio y puede volcarse a viviendas, rutas, un secadero de madera, energía eólica, conectividad de fibra óptica, dentro de las opciones que se lanzaron; pero habrá que analizar la viabilidad en cada caso. “Me parece una buena idea la energía eólica, Tierra del Fuego tiene viento y no habría problema para desarrollarlo, pero hay que hacer estudios e implican gastos. Es más rápido, por ejemplo, un plan de viviendas, por más que haya que comprar los terrenos y hacer las casas. Son todas cosas interesantes pero tienen que tener dos requisitos: que sean económicamente viables y estar dentro de los márgenes económicos”, expuso.
“Seguramente va a estar antes la plata que los proyectos”, observó con optimismo, e insistió en el interés de los empresarios en que “la provincia nos haga conocer en qué áreas tiene prioridad. La cuestión es elevar la competitividad general de la provincia y que mejore las condiciones de vida, de empleo”, marcó como objetivos.

Aparte de la responsabilidad social

Mayoral aclaró que este fondo del fideicomiso es independiente del aporte en concepto de responsabilidad social empresaria que se venía haciendo. “Las acciones de responsabilidad social empresaria que estaban llevando las empresas no están incluidas en este monto. Es algo adicional que se pone a disposición de la provincia a los efectos de desarrollar proyectos que puedan servir para el bienestar de la población de Tierra del Fuego”, reiteró.

Prórroga de la ley

Por otra parte, se lo consultó sobre posibles gestiones ante Nación para lograr la prórroga de la ley de promoción. Por el momento, se han abocado a defender la ley en sí misma, ante los legisladores nacionales. “A lo largo de estos años desarrollamos estudios de todo tipo, de logística, de competitividad, y los últimos tiempos hemos sistematizado esto y agregamos nuevos componentes. De esto vamos a hacer presentaciones al gobierno. La reunión que tuvimos con senadores nacionales no ha sido tanto para la presentación de los estudios, sino más bien lo que hemos hecho es dar a conocer la situación de Tierra del Fuego, porque nos interesa que los legisladores nacionales tengan de primera mano en qué consiste la ley de promoción industrial”, sentenció.

Fideicomiso industrial: Conectividad, proveedores y viviendas al tope del listado

El ministro de Industria Ramiro Caballero dio a conocer la intención de financiar obras de conectividad de fibra óptica, desarrollo de proveedores locales y viviendas, con los cien millones de dólares previstos del fideicomiso industrial.

El ministro de Industria Ramiro Caballero adelantó la intención del gobierno de destinar los fondos del fideicomiso de industria a obras de desarrollo, y en especial mencionó mejoras en la conectividad de fibra óptica, desarrollo de proveedores locales, y un plan de viviendas.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, celebró la decisión de las electrónicas de “sostener el aporte que están haciendo por dos años más”, que irá “destinado directamente a inversiones en la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y acompañar las medidas de desarrollo provinciales”.
Espera una cifra de “aproximadamente de cien millones de dólares en total, es decir cincuenta millones de dólares por año”, que se volcarán a “la mejora de la conectividad a través de fibra óptica, el desarrollo de proveedores locales para la industria fueguina, un plan de viviendas y mejorar cualquier condición de infraestructura de servicios públicos de la provincia”.
La integración de fondos comienza “a mediados de este año, es decir que falta muy poco”, aseguró, y agregó que “no sólo se busca mejorar la competitividad de la industria sino resolver otras situaciones de la provincia”.
“La provincia presentará los proyectos de interés, las empresas deben aprobar estos proyectos y empezar a hacer los aportes. El estado nacional podrá también decir qué necesidad de desarrollo tiene Tierra del Fuego para integrar un proyecto, que las empresas también van a evaluar”, detalló del mecanismo a implementar.