Para Victoria Vuoto fue un mero “posicionamiento público”

Vuoto minimizó la autodenuncia de Federico Sciurano

La secretaria legal y técnica del Municipio de Ushuaia aseguró que el ex intendente Federico Sciurano no puede “autodenunciarse” porque la figura sólo cabe cuando hay una investigación en curso. Aclaró que todavía no presentaron la denuncia en su contra y consideró que el radical se limitó a sentar un “posicionamiento público”.

vuoto

Río Grande.- Victoria Vuoto, secretaria legal y técnica del Municipio de Ushuaia, desestimó la figura de “autodenuncia” tras la presentación que realizó el ex intendente Federico Sciurano, y la enmarcó en un mero “posicionamiento político”.
“Todavía no termino de comprender cuál fue la acción del ex intendente, porque la figura de la autodenuncia como tal no existe –explicó por FM Universidad 93.5-. Me parece más un posicionamiento público, pero en términos jurídicos no tiene ningún alcance: ponerse a disposición es una figura, pero para eso debe haber una investigación abierta y nosotros todavía no hemos hecho nuestra presentación”.
Confirmó que esa denuncia “la vamos a hacer obviamente y recién allí podrá ponerse a disposición”.
“Me parece que en términos políticos había una necesidad de contestar todo”, dijo, reservando para el ámbito judicial las expresiones de parte de la gestión Vuoto.
“Yo voy a decir lo que corresponde ante la justicia y será la que dictamine lo que sucedió con las obras vinculadas con el Cochocho Vargas”, dijo, y manifestó que “las contrataciones se hicieron todas por separado, son alrededor de 300 expedientes de los que pude tomar vista y se armó una administración específicamente para esa obra. Cuando se fue el ex intendente esa estructura se desarmó. La documentación quedó dispersa y ha llevado un arduo trabajo”, señaló para justificar la demora en radicar la denuncia judicial.
“Pedí a los arquitectos que participaron en la obra los planos, dibujos y documentación en su poder, y lleva tiempo el estudio concreto para terminar de armar el rompecabezas. Estamos trabajando en la denuncia y la vamos a presentar. Luego dirá la justicia”, sentenció.
No quiso “seguir intercambiando opiniones menos con alguien que se hace el distraído cuando sabía qué era lo que estaba pasando ahí”, expresó.
Apuntó que en la gestión Sciurano “presupuestaron para la obra del Cochocho Vargas en 25 millones y, antes de irse, pagaron 60 millones para una obra que no está terminada. A eso hay que sumarle lo que no se pagó cuando asumimos nosotros y son reconocimientos de gastos, y lo que se haya tramitado que no estaba caratulado como Pioneros Fueguinos, porque había expedientes caratulados como ‘grifería’ –dijo de una serie de documentación vinculada que quedó dispersa-. Gastaron el triple, así que imaginen cómo manejaron el resto del presupuesto, porque estoy hablando de una sola obra”.
“Así estamos con 373 millones de deuda –confirmó del monto que arrojó la investigación-. Todo lo que nosotros informamos en este cierre de cuenta es lo que la auditora contable les había indicado que faltaba informar. Ellos tienen obligación por carta orgánica de presentar el informe antes de irse, pero lo hicieron el 30 de junio con un informe preliminar. Seis meses antes es una locura, porque pasa por debajo del radar todo, como los cinco millones que pagó Sciurano el 9 de diciembre”, agregó de otro desembolso de dinero para la misma obra.
“Hubo una intención de ocultar la situación y dejar una deuda mayor. La intención está clarísima. Si no, no se entiende por qué hacen un informe al 30 de junio y siguen generando deuda a pagar hasta el 9 de diciembre. Después de eso se suspendieron los pagos porque no había dinero y lo dice la resolución del Secretario de Economía”, afirmó.
“Ellos sabían la situación, porque la Contaduría informaba desde septiembre que no había partida presupuestaria y seguían efectuando pagos. Hubo una intencionalidad concreta y no se puede desconocer esa situación cuando hay muchos actores intervinientes”, concluyó.