Avances administrativos hacia la remediación ambiental

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Mariano Pombo, dio a conocer la aprobación del primer pliego para la remediación ambiental de Ushuaia financiada por el Fondo Fiduciario. Espera terminar los pasos administrativos en invierno y llamar a licitación para comenzar los trabajos en la próxima temporada.

El secretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, dio a conocer “la buena noticia de que el primer pliego que preparamos lo aprobaron el martes por la tarde”, vinculado con las obras de remediación ambiental que financia el Fondo Fiduciario, con un crédito de 500 millones.

Río Grande.- El secretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, dio a conocer a Radio Universidad 93.5 “la buena noticia de que el primer pliego que preparamos lo aprobaron el martes por la tarde”, vinculado con las obras de remediación ambiental que financia el Fondo Fiduciario, con un crédito de 500 millones.
Dijo que esta aprobación “nos va a permitir que cuando llegue formalmente la documentación podamos preparar la publicación del llamado a licitación. El financiamiento ya estaba listo y aprobaron el pliego. Estamos muy contentos en ese sentido”, reiteró.
El cronograma de obra prevé “resolver los trámites administrativos y contables durante el invierno, para empezar a trabajar cuando termine la veda”.
Por otra parte destacó “el gran esfuerzo del municipio de Río Grande para reactivar la obra de la planta potabilizadora, con el aporte de fondos propios, porque el dinero todavía no fue enviado por el Fideicomiso Austral”.
Consultado sobre la licitación del edificio del Poder Judicial, dijo que la obra “también está financiada por el FFFIR. El pliego se firmó en febrero de este año por 90 millones de pesos, se elevó para la aprobación y se preparó todo para hacer el llamado a licitación. El sobre se va a abrir en junio y esperamos en septiembre empezar las obras”.

Obra del puerto

También se le preguntó sobre el financiamiento para ampliar el puerto de Ushuaia, dado que para Tierra del Fuego y Chubut estaban previstos 500 millones. Pombo indicó que “200 millones eran para el puerto de Ushuaia. Nación hizo algunas observaciones al proyecto nuestro, lo corregimos y hay gente nuestra en Buenos Aires llevando el pliego para poder lograr la aprobación y avanzar en el proceso licitatorio. Se va a extender 253 metros y va a permitir que dos cruceros más puedan hacer puerto, uno a cada lado, y serían los más grandes porque en ese lugar hay más calado. Ya habíamos recibido el pedido de empresas navieras de hacer el puerto más profundo, porque querían traer cruceros más grandes”, dijo.
El muelle actual “tiene 500 metros y va a tener 753, por 22 metros de ancho”, precisó.
Con respecto al puerto de Río Grande, siguen a la espera de la resolución de la justicia. El Fiscal de Estado “pidió desestimar los reclamos de la contratista. Ellos reclamaban un millón de dólares por mes desde que empezó esto. Pedimos que se desestimen todos los reclamos, lo que nos permitiría rescindir el contrato con la empresa y buscar un camino, para ver qué hacemos y qué puerto queremos”, expresó, sin avances hasta ahora.

Asfalto pendiente

Finalmente se le consultó sobre el tramo sin pavimentar entre San Sebastián y el ingreso a Chile. “Nos están faltando 11 kilómetros que van de San Sebastián al límite. La obra está contratada y la maneja la Nación a través de Vialidad Nacional. Estuve reunido con autoridades en Buenos Aires y no hay una buena producción de la empresa Canga –dijo-. Está faltando hacer el asfalto y aparentemente ese costo no se está reflejando en la actualización y estaban viendo qué hacer. Vialidad Nacional pidió la rescisión de la obra para poder hacer una nueva licitación y terminar la obra la temporada que viene, y estamos en esa negociación. Falta el paquete estructural, que se compone de la base granular y el pavimento. Lo que es terraplén y alcantarillas estaría terminado”, concluyó.