• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cluster Artesanal Pesquero Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco

Este martes a la mañana el Cluster de Pesca Artesanal instaló en el Cono de Sombra de Río Grande el puesto fijo de venta de pescado fresco que funcionará en forma permanente una vez se aprueben las habilitaciones municipales correspondientes. El puesto fue diseñado y construido por la UTN. El financiamiento parte del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

1111

Río Grande.- Este martes a la mañana el Cluster de Pesca Artesanal del cual integra el Municipio de Río Grande, instaló en el Cono de Sombra el puesto fijo de venta de pescado fresco que funcionará en forma permanente una vez se aprueben las habilitaciones municipales correspondientes.
La licenciada Sandra Piedrabuena, directora de Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de la Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, estuvo presente en la instalación de este puesto de venta y manifestó que «es un día histórico para la producción local y es justamente lo que el intendente Gustavo Melella viene apoyando desde que era secretario de la Producción”.
En este sentido, la funcionaria municipal confió que «tengo que reconocer que este es un trabajo de muchos años de todo un equipo que lo vino desarrollando dentro del Cluster de Pesca Artesanal y este punto de venta que se está instalando en la ciudad es fruto de todo ese esfuerzo”.
Explicó que «este puesto de venta va a quedar emplazado aquí en forma fija; es un trabajo en conjunto con la gente de Bromatología e Higiene del Municipio que va a velar la parte de seguridad alimentaria y la parte de higiene. También está la parte de promoción del consumo y la alimentación del pescado fresco y sus bondades”.
«Se va a seguir trabajando intensamente dentro de las características del Cluster para apoyar fuertemente a los productores locales y dentro de unos 15 ó 20 días, una vez se aprueben los requerimientos ineludibles, se va a abrir al público”, finalizó diciendo la licenciada Sandra Piedrabuena.
En tanto el pescador artesanal Sergio Zúñiga Torres, destacó este apoyo del Cluster al desarrollo de esta actividad local y dijo que «es una herramienta muy importante para todos los pescadores de Tierra del Fuego y creemos que va a funcionar bien; nosotros queremos trabajar bien”.
Detalló que «lo que más se pesca es el róbalo, también se pesca pejerrey; los precios serán accesibles, estimamos entre 80 a 90 pesos el kilo”.
«Estamos muy agradecidos con el gobierno, con el municipio y con todas las instituciones intervinientes, es algo que veníamos esperando desde hace muchos años y por fin se logró, nosotros nos comprometemos a poner el mejor esfuerzo”, concluyó el pescador. La doctora en Biología y Coordinadora del Cluster de Pesca Artesanal, María Fernanda Negri, destacó que “este es un día muy importante para la actividad de la pesca artesanal en la ciudad de Río Grande porque es un trabajo que venimos llevando desde hace un tiempo para mejorar la venta de pescado fresco en toda la provincia”.
Recordó que “hace 15 días instalamos el punto de venta en la ciudad de Ushuaia y en el predio de la planta municipal, ahora estamos instalando este en la ciudad de Río Grande, acá en el Cono de Sombra y la idea es que a partir de hoy ya puedan empezar los trámites para la habilitación comercial y de acá a dos o tres semanas como mucho empezar ya poder hacer la inauguración oficial”.
En tanto el ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, comentó que “nosotros estamos acompañando a la doctora Negri, quien es la Coordinadora de este Cluster; la Universidad Tecnológica Nacional ha efectuado los diseños y ha dirigido la construcción del punto de venta de este local móvil que se instala ahora”.
Para finalizar dijo que “estamos contentos con el trabajo realizado por el equipo de Ushuaia por la relevancia que tiene de poder explotar y poner a disposición de la gente, productos tan estimados como son los de mar de Tierra del Fuego”.
Por su parte Silvia González, integrante del equipo PYMES del Gobierno de la provincia, contó que “esto es un trabajo que comenzó hace cuatro años, puesto que se detectó la necesidad en el sector, de un punto de venta donde se pueda acercar a la comunidad todos los productos de la pesca artesanal fueguina y hoy se concreta la idea en Río Grande para que comience a funcionar próximamente”.

Diseño fueguino

El alumno de quinto año de Ingeniería Pesquera que dicta la UTN en Ushuaia, Maximiliano Fabbro fue quien diseñó el modelo de estos puestos de venta. “Sin dudas la consolidación del Cluster ha sido importantísimo para el sector y haber tenido en cuenta a la UTN para el diseño del puesto móvil, ha sido una decisión muy importante para los alumnos”.
Fabbro detalló que “las particularidades de este puesto móvil es la cuestión de mantener las buenas prácticas sanitarias y brindar todo lo necesario para asegurar las condiciones del buen manejo del pescado dentro de la unidad. También respeta todas las ordenanzas municipales con respecto a Bromatología e Higiene y las demás que se exigen para habilitar un comercio en la ciudad y en la provincia”.
Por último, comentó que “este móvil tiene un casillero de gas, un sistema de desagüe y esta unidad está pensada para que sea totalmente autónoma; es decir, se puede trasladar a cualquier punto y asegurar su funcionamiento por la reserva de agua que tiene y también por su capacidad de colectar el agua que se use y la conexión a un equipo generador llegado el caso”.
Los baños químicos son externos a la unidad por obvias exigencias bromatológicas.
Acompañaron al ingeniero Ferreyra el vicedecano de la Facultad, ingeniero Francisco Álvarez y los licenciados Carlos ‘Beto’ Cabral y Fabio Seleme; pescadores locales, funcionarios de gobierno y alumnos de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN.
Este cluster nació como una asociación que nuclea a distintos actores relacionados con la pesca artesanal; hay áreas de Gobierno, ministerios del Estado provincial, las dos municipalidades como Ushuaia y Río Grande; cooperativas de pescadores artesanales y del área científico-técnico están el CADIC –como centro de investigación- y las dos universidades, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y recientemente se incorporó el INTA”, explicó María Fernanda Negri, docente y una de las promotoras.

 

Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco.

Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco.

Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco.

Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco.

1111 11

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad