Hoy inauguran la ‘Carpa de la Dignidad’

Este lunes a las 11 de la mañana está prevista la inauguración de la ‘Carpa de la Dignidad’ impulsada por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ con el apoyo del Municipio de Río Grande y de distintas instituciones. El armado de este tradicional espacio tuvo el acompañamiento de asociaciones de scouts de la ciudad que trabajaron a la par de los veteranos.

malvinas carpa

28-03-16 Río Grande.- Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de esta ciudad, reasaltó el trabajo de los colaboradores para el armado de la ‘Carpa de la Dignidad’ que comenzó el 24 de marzo en el marco de la Semana de Malvinas.
Alancay comentó que “ya están preparándose los stands de las distintas instituciones que nos acompañan todos los años, como los Bomberos Voluntarios de Río Grande, la Brigada contra Incendios Forestales de la Provincia, dos organizaciones de scouts como la que lleva el nombre del Padre Zink y la Tantanaku; están también las distintas unidades de la Armada Argentina en Río Grande, como el Batallón 5 y el Destacamento Naval Río Grande que dependen de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, la Base Aeronaval Río Grande, la Prefectura Naval Río Grande, la Gendarmería Nacional Argentina; el Colegio Antártida Argentina y asimismo nosotros con un stand con fotografía y con una maqueta del Crucero ‘ARA General Belgrano’ que fue donada por los chicos de Generación Malvinas que es una asociación integrada por los hijos de los veteranos de guerra. Después también se sumaron tres instituciones más como el área de Salud del Municipio que va a estar a cargo de una doctora y donde van a medir factores de riesgo, como peso y talla de los niños y muchas recomendaciones médicas, controles. Después también hay una organización de que trata sobre Asperger y asimismo el PAMI.

Memoria por los caídos en Malvinas

El Presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ destacó que esta carpa tanto como la Vigilia “son para conmemorar a nuestros compañeros caídos en Malvinas, que para nosotros son los héroes que están en las queridas Islas y en el océano Atlántico Sur; nosotros estamos acá recordándolos para que su historia no muera y acá en Río Grande es muy particular esta vigilia porque miles de vecinos se acercan a rendir tributo, desde niños hasta ancianos y desde todos los ámbitos de la sociedad”.
Agregó que otra característica de Río Grande “es que tiene la misma geografía que Malvinas, lo mismo que su clima y sus paisajes”.
Alancay confió que “nos sentimos muy acompañados por la comunidad y creemos y sentimos que la carpa y la vigilia son de los vecinos, de todos, porque realmente es así y ese sentimiento es el más noble que tiene el pueblo para con los verdaderos héroes de Malvinas que son los que ofrendaron su vida por la Patria”.
Añadió que “también para los que vienen desde otros puntos del país se quedan asombrados por todo lo que significa Malvinas para Río Grande; hace un par de días vino el ‘Tigre Medina’, que es un gaucho que viene recorriendo a caballo desde el Norte del país y en esta patriada que viene desde Jujuy hasta Ushuaia, se detuvo en Río Grande, conoció el Museo de la Memoria de Malvinas que tenemos y le contamos todo lo que nuestro Centro hace y la verdad es que se emocionó mucho. Él va a estar en la vigilia de Ushuaia y se llevó una grata impresión de cómo se defiende la soberanía en el Sur”.
Por último, también reconoció a todos los veteranos de guerra que pasaron por este centro y que han fallecido por diversas causas. “Nuestro centro siempre los recuerda porque son parte nuestra; el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ no solo es un ámbito de defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, sino también un lugar de contención para los que vivieron la guerra en carne propia y necesitaron abordar el efecto postraumático de un conflicto bélico y la pérdida de camaradas”.