UTN BUENOS AIRES: Convocatoria Becas PIDDEF para estudiantes

UTN BUENOS AIRES

18-03-16 Buenos Aires.- La UTN Buenos Aires comunica que se encuentra abierta la convocatoria para las Becas PIDDEF que cuenta con dos categorías; una (1) Beca de Capacitación Profesional  y (1) Beca de Capacitación Técnica. Los interesados pueden aplicar hasta el 31 de marzo de 2016. Dichas becas están orientadas a participar en el Proyecto: “Monitoreo remoto de variables medioambientales para el estudio de glaciares y apoyo a las operaciones aéreas en Base Marambio”.

Lugar de Trabajo: Instituto Antártico Argentino – Av. 25 de Mayo 1151 – San Martín (7 cuadras de Av. Gral Paz).

• Beca de Capacitación Profesional

Duración de la Beca: 1 año (prorrogable a 3 años)

Horario de trabajo: 40hs semanales en horario a convenir

Características de la Beca: Se otorgará a jóvenes de hasta TREINTA (30) años de edad a la fecha del cierre de la convocatoria, que acrediten su condición de Alumno Regular de una Carrera Universitaria, que hayan aprobado al menos los TRES (3) primeros años de la misma.

Las tareas de la beca incluirán el diseño, implementación y puesta en marcha de sistemas de adquisición y comunicación de datos medioambientales y de toma de imágenes, diseño de mejoras del radar de hielo existente y el procesamiento de los datos obtenidos mediante aplicaciones informáticas existentes o programas a desarrollar específicamente para ese objeto.

Requisitos:

Ser estudiante que esté cursando la carrera de Ingeniería Electrónica, Sistemas o afín.

Para postularse a la beca enviar por correo electrónico CV actualizado y carta de motivación personal al Ing. Sebastián Marinsek –smarinsek@dna.gov.ar.

• Beca de Capacitación Técnica

Duración de la Beca: 1 año (prorrogable a 2 años)

Horario de trabajo: 40 hs semanales en horario a convenir

Características de la Beca: Se otorgará a jóvenes de hasta TREINTA (30) años de edad a la fecha del cierre de la convocatoria, con al menos Título Secundario.

Requisitos:

Ser estudiante que esté cursando la carrera de Ingeniería Electrónica, Sistemas o afín, preferentemente con título secundario Técnico en Electrónica.

Resumen del Proyecto

El proyecto propone instalar una red de dispositivos de comunicación en las islas cercanas a Base Marambio para transmitir periódicamente datos relevados en forma automática relacionados a los cambios dinámicos de los glaciares y a las condiciones ambientales que los rodean. En la actualidad, los estudios glaciológicos de detalle en el continente antártico se llevan a cabo solamente durante la época de verano, debido a las condiciones climáticas y logísticas a la región. Solo algunos datos son obtenidos durante el invierno y requieren de visitas al glaciar de personal capacitado.

Mediante la instalación de diversos sensores y cámaras fotográficas en distintos sitios característicos del glaciar y conectados mediante el sistema de comunicación a las instalaciones de la Base Marambio, se propone realizar el monitoreo diario de los glaciares Bahía de Diablo (Isla Vega) y Gourdon (Isla James Ross), ubicados a 65 km y 35 km de la Base Marambio respectivamente, y de las condiciones medioambientales que afectan a su comportamiento dinámico.

El acceso a las imágenes de las cámaras y a los datos medioambientales podrán ser utilizados para complementar las operaciones logísticas realizadas mediante aviones C-130 que arriban a la Base Marambio. Existen ocasiones en las que las condiciones meteorológicas cambian durante el tiempo de vuelo y al momento del aterrizaje, no son las adecuadas.

Debido a este cambio, el avión no puede aterrizar y debe regresar sin poder completar la operación.

La posibilidad de ver las condiciones de las cercanías de la pista de aterrizaje previo al despegue, le permitirá al comandante de la aeronave decidir si la operación es viable.

Minimizar las operaciones incompletas permitirá disminuir el gasto de combustible y materiales, aprovechar al máximo las horas de vuelo disponibles de la tripulación y disponer de manera más eficiente de las ventanas de buen tiempo para realizar las operaciones logísticas. Para alcanzar este objetivo, se evaluará e instalará una cámara autónoma en la Isla Cockburn, situada con visión directa a 10 km de la pista de aterrizaje de la Base Marambio.

Como complemento al sensado y toma de imágenes remotos se realizarán mediciones de espesores de hielo en el glaciar Bahía del Diablo (Isla Vega) y en el glaciar Gourdon (Isla James Ross) mediante un sistema de radar de hielo. Los datos de espesor de hielo son fundamentales para determinar los modelos de flujo de hielo, pero no es posible determinar los mismos mediante los sensores instalados en plataformas satelitales. Deben realizarse mediciones en el terreno (a pie o moto de nieve) o bien mediante sistemas aerotransportados por avión o helicóptero.

Fuente: http://blog.frba.utn.edu.ar/utnbaenmovimiento/convocatoria-becas-piddef-para-estudiantes/