• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego da el primer paso para convertirse en un centro de diseño nacional

El directorio del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico aprobó este sábado la apertura de una delegación en Tolhuin. En este sentido Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» habló con Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra de Fuego, y el director ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas, quienes aseguraron que apuntan al desarrollo forestal y la industrialización de la lenga, con valor agregado, para abastecer demanda del mercado argentino en principio. La expectativa es que la provincia se convierta en un centro de diseño nacional, para lo que habrá asistencia técnica y financiera. “Si hacemos bien las cosas en el mediano plazo podemos ver los frutos”, afirmó el director ejecutivo, José Lencinas.

ciefap

07-03-16 Río Grande.- Este sábado sesionó el directorio del CIEFAP -Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico- en la capital fueguina, y fue aprobada la apertura de una delegación, para promover el desarrollo e industrialización de la lenga, con el fin de abastecer el mercado nacional en una primera etapa.
Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra de Fuego, efectuó el anuncio por Radio Universidad 93.5 al programa ‘Dos Preguntan’, y sostuvo que apunta a “trabajar en la promoción y desarrollo del sector foresto-industrial de Tierra del Fuego con un técnico especialista, la provisión de un vehículo y gastos de mantenimiento”, como aportes concretos para la nueva delegación.
El director ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas, dio detalles de la tarea previa y la voluntad de que sea desde Tierra del Fuego donde parta un diseño nacional.
Explicó que el órgano de gobierno del CIEFAP “es un consejo directivo, formado por las cinco provincias patagónicas desde Neuquén a Tierra del Fuego y con fuerte acompañamiento de los organismos nacionales, tanto de ciencia y técnica, como las academias”.
Se suman organismos nacionales “que tienen la promoción de las políticas sectoriales, que son el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente de Nación”, dijo.
Respecto de la resolución del directorio, consideró que “marca un hito en nuestra historia institucional, ya que se ha decidido implementar la primera delegación del CIEFAP dentro del territorio patagónico. La sede central está en Esquel, provincia de Chubut, y el consejo ha decidido, luego de dos años de gestión y discusiones, iniciar un proceso de mayor presencia territorial en las provincias”.
Destacó que se eligió a Tierra del Fuego “por el buen trabajo que hizo la gestión gubernamental en esta provincia”, y aseguró que “están las bases sólidas para hacer un buen inicio con la delegación”.
Definió la provincia como un “punto estratégico” porque “los patagónicos reconocemos a Tierra del Fuego como la provincia forestal por excelencia, teniendo una alta productividad, un manejo y un volumen de madera que no tienen las otras provincias patagónicas”.
“Para el CIEFAP es un desafío enorme. Tenemos mandatos claros de que el accionar del CIEFAP debe favorecer el mayor crecimiento económico, desde los aportes científico-tecnológicos, y principalmente desde la innovación”, marcó como directiva política.
“El perfil va a estar orientado a ayudar al procesamiento de la madera, tratando de incorporar diseño. Nuestra expectativa es que Tierra del Fuego se convierta en un centro de diseño nacional y desde aquí se pueda generar el diseño patagónico, porque la lenga produce una madera muy noble y con fuerte demanda de mercado de nuestro continente”, sostuvo.
La decisión de que la radicación sea en Tolhuin y no en las dos ciudades más grandes de la provincia, se basa en la voluntad de estar cerca de los productores. “Es una apuesta muy grande, queremos estar cerca de los bosques, de los productores y tenemos un desafío enorme por este anclaje territorial que estamos haciendo. Tanto la provincia como el CIEFAP van a hacer inversiones conjuntas para empezar a desarrollarlas”, adelantó, como también que se implementará “un sistema de seguimiento y evaluación”.
Agregó que también se firmó un convenio con el CONICET “para radicar investigadores, fundamentalmente tecnólogos y otros perfiles de recursos humanos que trabajen en la cadena de valor del sector foresto industrial”.
“A través de este convenio, ya teniendo una delegación y oficinas disponibles, a lo mejor en diez años podemos hablar de una subsede con un grupo de recursos humanos especializado en mejorar la cadena de valor del sector”, confió, de este proyecto a largo plazo.
“Hoy empezamos por el paso número uno que es dar el inicio formal de la delegación en la ciudad de Tolhuin”, señaló de la resolución del sábado pasado, que contó con un “fuerte acompañamiento del intendente Claudio Queno y legisladores provinciales”.

Cadena de valor

Dado que hoy la lenga se usa para la fabricación de palets, la delegación trabajará en la cadena de valor, que implica poner e funcionar “todos los eslabones, desde el aprovechamiento de los bosques hasta su industrialización”, dijo Lencinas.
“Como forestales sabemos que no es el uso más noble que puede tener”, dijo del destino para palets, empleados para el embalaje de productos terminados de las electrónicas.
No obstante consideró “positivo que haya un mercado que traccione y pueda dar oportunidades de inversiones para desarrollar nuevos productos”.
Espera que, teniendo la materia prima, se puedan incorporar “diferentes productos y subproductos, y productos principales, para mejorar la capacidad de empleo, el desarrollo económico. Para eso hay que hacer una inversión en tecnología y una efectiva transferencia”, subrayó.
“Sabemos que hay tecnología afuera del país, en nuestro país y todavía hay condiciones que están limitando su incorporación en los sistemas productivos. Desde el CIEFAP nuestra misión es trabajar para la efectiva transferencia de tecnología adaptada a nuestra región, que es importante”, afirmó.

Alianza con privados

Los emprendimientos aspiran a fortalecer el sector privado y establecer alianzas con el sector público: “El CIEFAP está en una transformación propia de trabajar más con el sector privado, seguir asistiendo al sector público pero también con el privado. Entendemos que una asociación público-privada trae beneficios. Tenemos un consorcio ya formado para la producción de hongos comestibles y hay una empresa que exporta hongos nativos; y ahora estamos en proceso de una conformación público-privada para la producción de drones: en enero estuvimos haciendo una prueba para ver si funciona el dron en las condiciones de viento que tiene la Patagonia, y funcionó perfectamente”, celebró el director del Centro.
“Con el perfil que se definió en Tierra del Fuego, de trabajar en la cadena de valor del procesamiento de la lenga, podemos explorar oportunidades para establecer relaciones virtuosas entre algún productor privado, aserradero, inversión que le pueda dar valor agregado y mejorar la comercialización”, indicó, lo que podría reactivar actividades que se perdieron, por falta de políticas de desarrollo locales.
El ejemplo cercano de que se puede avanzar en este proyecto es Chile, que exporta productos en madera con valor agregado. “Por eso estamos convencidos de que Tierra del Fuego es la provincia para iniciar un proceso de transformación institucional que tenga mayor impacto en la cadena de valor. Si hacemos bien las cosas, en el mediano plazo podemos ver los frutos”, aseveró, y agregó que hay una “fuerte voluntad de las otras provincias y del gobierno nacional de acompañar este proceso de inversión en recursos humanos para hacer un mejor acompañamiento al sector privado”.
“El potencial es conocido, en el manejo sustentable tenemos los criterios para implementarlo, hay alta productividad, hay negocio forestal, es decir que están todas las condiciones para una planificación estratégica de innovación e incorporación de tecnología”, sentenció.

Jóvenes y expertos

El recurso humano es fundamental para alcanzar el objetivo, y Lencinas destacó a los profesionales locales que ha incorporado la gestión Bertone en áreas vinculadas con el desarrollo, que complementan la asistencia del CIEFAP, dado que “no puede resolver toda la comercialización pero sí darle elementos. La mesa del directorio es muy rica y variada: está el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acompañando la transformación del CIEFAP, tiene la agencia y muchos instrumentos para las diferentes provincias del país. El gobierno de la ciudad está trabajando en adaptar las herramientas de promoción también”, apuntó.
Y dio cuenta de la visión de los ministros jóvenes de la provincia: “Estamos asombrados y muy contentos con el recibimiento que tuvimos en la provincia del secretario Mauro Pérez Toscani, el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit; estuvo acompañando el ministro de la Producción Emiliano Olmedo, tuvimos el acompañamiento muy fuerte de todo el gabinete provincial y en este sentido es inédito: es la primera reunión donde tuvimos el acompañamiento de todo el gabinete y de eso se trata, porque la producción y el desarrollo económico son interdisciplinarios”, enfatizó.
Valoró la “reacción rápida y alta ejecutividad para aprovechar las oportunidades”, y aclaró que por el momento no hay una proyección internacional, por lo que la etapa de exportación quedará para más adelante, pero “en el mercado interno tenemos alta demanda”, insistió.
“La isla tiene todas las oportunidades para darle mayor valor a los productos que pueden salir de la provincia. El tiempo nos dará mayor claridad sobre oportunidades en el negocio internacional pero la demanda interna es muy fuerte, porque se paga el producto lenga y es la provincia que tiene una economía real y una situación concreta en la que podemos trabajar”, expuso.

Muebles, en estudio

Se le consultó si uno de los productos con valor agregado será la fabricación de muebles, con sello fueguino y madera de lenga: “Vamos a comenzar con la convocatoria de un perfil profesional, que sea más un tecnólogo que haga un relevamiento rápido de oportunidades y falencias en la cadena de valor; vea el procesamiento primario y secundario y pueda empezar a explorar adónde sería el mejor eslabón para hacer el salto cualitativo que todos estamos esperando”, dijo.
“En diseño, Argentina en los últimos años ha demostrado un talento enorme, lo vemos en la moda, en muebles, en estilos de viviendas, somos competitivos a nivel internacional. Hay recursos humanos jóvenes que se pueden incorporar a esta línea de trabajo que vamos a desarrollar en la isla. Las oportunidades son amplias y por eso se comenzó en Tierra del Fuego con una solidez institucional”, planteó.
La delegación no será un aparato estatal improductivo: “No queremos una delegación que sea una oficina y que tenga solamente el atributo CIEFAP. CIEFAP es cooperación interinstitucional con la academia, con el sector público, con los institutos de desarrollo científico tecnológico, y la provincia ha postulado a la Universidad de Tierra del Fuego como miembro adherente de nuestro directorio, lo que ha sido ratificado por unanimidad, para que empiece a participar de las reuniones en calidad de miembro adherente en esta primera etapa; y puede haber una apertura a la UTN”, indicó.
“El directorio ha hecho una mirada estratégica y en la provincia hay un negocio forestal, porque las otras cuatro provincias prácticamente no tenemos un negocio forestal en bosque nativo”, diferenció.
“Si bien se está sub-aprovechando la potencialidad de la madera lenga –por la mera fabricación de palets- eso ha sido parte de la historia de muchos países forestales que hoy están industrializados y son líderes en procesamientos secundario”, observó con optimismo, de este punto de partida.
“Confío en el talento de nuestros recursos humanos, en Patagonia tenemos muchas empresas de base tecnológica específicamente en Bariloche, en Neuquén, no conozco mucho en Tierra del Fuego pero he escuchado que se están formando pequeñas empresas de base tecnológica así que vamos transitando ese camino. Hay que darle el valor agregado a nuestro recurso y eso es una mirada estratégica de largo plazo y de formación de recursos humanos. Es pensar en grande. Hay programas específicos para radicar gente, argentinos que están en el exterior altamente capacitados y quieren regresar, y hay que hacer estrategias múltiples para darle valor agregado a nuestra materia prima”, manifestó.
Lencinas dio a conocer que el delegado local fue propuesto por la gobernadora, decreto mediante, y se trata de Mauro Pérez Toscani, quien será representante titular en el consejo directivo; mientras que el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit será el representante alterno.
Recordó que Tierra del Fuego “es una provincia que marca hitos para el CIEFAP”, porque “en 2007 se hizo una de las primeras reuniones del centro y hoy abrimos la delegación. Tierra del Fuego es un factor clave de la historia del CIEFAP y su desarrollo futuro”, reconoció.
Respecto de la caída de la actividad que supieron tener los aserraderos, reducidos a los palets hoy, dijo que “desde el punto de vista objetivo hay una debilidad muy fuerte. Seguramente hubo múltiples factores. Lo importante es que estamos viendo un inicio muy diferenciado y muy fuerte para trabajar sobre el desarrollo. Estamos mirando el futuro y de las cosas del pasado se aprende. En otras provincias también se dejó de plantar, hay muchos aserraderos y carpinterías cerrados en el norte del país y eso es falta de una política de largo plazo”, precisó.
“La política de largo plazo no es declamativa, tiene que venir acompañada de recursos humanos, inversión, fortalecimiento de las instituciones y es tarea del CIEFAP hacer el aporte. Todavía hay que dar un empujón muy fuerte a la política forestal”, sentenció.
Y se mostró “muy contento con que la provincia haya apostado a una fuerte participación del CIEFAP, para dar ese empujón desde el sur del país”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad