UTN CORDOBA: Programa Científico de Articulación Interinstitucional

El Centro de Investigación y Transferencia en Acústica «CINTRA» (UA del CONICET de la UTN Córdoba), está realizando un intercambio científico con laboratorios y grupos nacionales abocados a la acústica y, a su vez, actualización en temáticas de vanguardia transversales. Estas actividades ocurren en el marco de su Programa Científico de Articulación Interinstitucional, del que participan docentes investigadores y becarios del Centro.

utn cordoba

03-03-16 Córdoba.- La Acústica se ha convertido en una ciencia madura, abocada a temáticas aplicadas muy actuales y de gran relevancia social. Merecen mencionarse las aplicaciones en: biomedicina (diagnóstico por ultrasonido, implante coclear); cuestiones ambientales (refrigeración acústica, paisaje sonoro); educación (software de aprendizaje activo y colaborativo con tecnología on-line); las industrias de la música, de las comunicaciones y de la información y la industria del entretenimiento (dispositivos de audio de entrada-salida; dispositivos inteligentes portátiles, TICs, juegos de Realidad Virtual, sensores visuo-auditivos de movimiento).

La excelente oportunidad de generación, circulación e intercambio de conocimientos que promueve tal diversidad -sustentada en el ineludible trabajo colaborativo multidisciplinario e interinstitucional dentro y fuera del país- es a la vez, la fortaleza y el desafío de la Acústica del siglo XXI.

El CINTRA -en el marco de su Programa científico de Articulación Interinstitucional en el que participaron docentes investigadores y becarios del Centro- llevó a cabo actividades de: a) intercambio científico con laboratorios y grupos nacionales abocados a la Acústica y b) actualización en temáticas de vanguardia transversales a la investigación en Acústica.

a) Jornadas Interdisciplinarias de Acústica

Son eventos de intercambio y de difusión científica abiertos a la comunidad, realizados en conjunto con otros grupos y centros de investigación que trabajan en temáticas afines a la Acústica de la Argentina:

• I Jornadas Interdisciplinarias de Acústica (1 y 2 de Octubre de 2012), realizadas con el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSO) de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuyos miembros se dedican a la investigación en Psicoacústica (percepción auditiva de distancia) y Física acústica (cristales sónicos).
  • II Jornadas Interdisciplinarias de Acústica (23 y 24 de Septiembre de 2013), realizadas con el Laboratorio de Acústica y Electroacústica (LAE) de la Universidad Nacional de Rosario. Sus miembros estudian temas relacionados a la Electroacústica, contaminación sonora, paisaje sonoro y acústica de recintos.
  • III Jornada Interdisciplinaria de Acústica (27 de Octubre de 2014), realizada con el Grupo de Acústica y Vibraciones (GAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cuyos miembros investigan temas relaconados a las vibraciones, predicción y control de ruido.
  • IV Jornada Interdisciplinaria de Acústica (1 y 2 de Octubre de 2015), realizada con el Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA) de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca. Sus miembros están dedicados al estudio del ruido urbano, acústica de recintos industriales, control de ruido y contaminación sonora.

b) Conferencias y Ateneos científicos de expertos en temáticas relacionadas

• “Actualización en Fisiología Auditiva y su Evaluación”

Dr. Carlos Curet – Facultad de Ciencias Médicas – Centro Otorrinolaringológico de Alta Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba (9 de abril de 2012)

• “Diseño acústico de auditorios mediante el método equipotencial”

Ing. Federico Miyara – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario (13 de agosto de 2012).

• “Estimadores robustos para detectar datos ‘sorprendentes’ en el modelo de regresión”

Dr. Oscar Bustos – Grupo de Investigación en Probabilidad y Estadística. Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (10 de septiembre de 2012).

• “Investigación en la organización de la altura temperada y la cualidad espectral en la música para medios mixtos”

Dr. Oscar Pablo Di Liscia – Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (13 de marzo de 2013).

• «Estimación del tamaño del efecto usando el paquete MBESS»

Dr. Eduardo Bologna – Facultad Psicología y Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (15 de Septiembre de 2014)

Finalmente, en la última conferencia de 2015 se hizo una revisión sobre la Historia de la Investigación en Acústica en Córdoba.

• “Nacimiento y desarrollo de la psicología experimental y ambiental en Córdoba dentro del campo de la acústica como ciencia interdisciplinaria”.

Lic. Ana María Verzini y Lic. Ester Cristina Biassoni. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, CINTRA, UTN, FRC – UA, CONICET (10 de Noviembre de 2015).