Acto Central por el Día de la Antártida Argentina

En el día de ayer se llevó a cabo el cierre de la Semana de la Antártida para conmemorar otro aniversario de la presencia argentina en el continente blanco, contando con la invitación especial de la artista Patricia Sosa. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Juan Cherañuk, Secretario de Turismo del municipio de Ushuaia, quien aseguró que dicho espectáculo “estuvo muy bien acompañado por la gente y tomado por todos los vecinos de la ciudad y la provincia”.

acto

23-02-16 Río Grande.- El gobierno fueguino organizó una serie de actividades para conmemorar los 112 años de presencia ininterrumpida argentina en la Antártida, dando cierre ayer con la participación de la artista Patricia Sosa, quien por primera vez cantó la canción «Corazón Antártico» compuesta especialmente para esa velada.

De esta manera, Juan Cherañuk, Secretario de Turismo de la capital fueguina indicó que “comprendemos la importancia que tuvo el evento en el marco del cierre de la semana de la Antártida al tener un espectáculo de dicha envergadura el cual estuvo muy bien acompañado por la gente y tomado por todos los vecinos de la ciudad y la provincia”.

Cabe mencionar que durante la semana de la Antártida se llevaron a cabo eventos que incluyeron desde disertaciones, hasta jornadas de divulgación a cargo del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, además de proyección de audiovisuales, exhibición de grabados y relatos, fotografías y la muestra filatélica «Un recorrido por la Antártida a través de sus sellos postales».

También se realizaron visitas guiadas al «Museo Antártico José María Sobral» y al «Museo de Fauna Antártica», ubicados dentro del antiguo penal de Ushuaia.

Asimismo, el funcionario municipal dijo que “tenemos la posibilidad geográfica de posicionarnos a nivel mundial en el tema de la Antártida por la cercanía que tenemos. Sin embargo en función a eso hay que también actuar y empezar a generar políticas de Estado y creo que el Gobierno ha dado un paso muy importante al crear una Secretaría de Estado referida a temas antárticos por lo que nosotros desde el municipio pensamos acompañarlo”.

Por otro lado, Cherañuk adelantó que “esta semana estamos lanzando todo lo que es la gráfica para lo que va a ser ´La Noche de los Museos y Espacios Culturales´, una iniciativa totalmente distinta que comenzó en el mes de enero, por lo que queremos hacer la invitación extensiva a la ciudad de Río Grande a que disfruten de una gran noche”.

“Se trata de una propuesta totalmente diferente a las que vienen planteándose, donde la gente podrá disfrutar de los museos públicos y privados y los espacios culturales de ambos también. También estará disponible un citytour nocturno el cual hará su recorrido en un horario diferencial”, aseguró Cherañuk.

Asimismo, el funcionario explicó que “son ocho espacios culturales los que participarán, los cuales se suman a distintos circuitos que también habrá en ése marco con diferentes horarios que se dan de manera coordinada para que el público pueda disfrutar de cada una de las propuestas en dicho espacio”.

De igual modo, el Secretario de Turismo manifestó que “existe también la intención de poder hacer algunas actividades al aire libre aunque eso siempre depende del si el clima nos acompaña, ya lo veremos más adelante”.

“Agradecemos  a los espacios públicos y privados que se sumaron y acompañan esta iniciativa ya que se sabemos que se trata de algo muy lindo debido a que la provincia es muy rica en tema de espacios culturales”, dijo el funcionario al tiempo que agregó “queremos darle valor a nuestros espacios y a lo vivencial de cada uno de ellos. Tal es el caso del Museo Marítimo que brindará una obra teatralizada de lo que vivían los presos en el presidio en aquel momento”.

Por último, Juan Cherañuk indicó “la idea es poder ir sumando mayor cantidad de actividades y propuestas a este evento que dará inicio el próximo 4 de marzo”.