Cruzarán a nado el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas

Así lo contó Guido Ganim para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” quien junto a Adrián Echevarría, Diego Picardo y Martín Sánchez, cruzarán a nado el Estrecho de San Carlos en marzo para ayudar a darle promoción a la iniciativa de la «Fundación No Me Olvides» integrada por excombatientes que tiene como finalidad identificar a más de 123 soldados sepultados en las islas.

cruce

16-02-16 Río Grande.- Los marplatenses Adrián Echevarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez cruzarán a nado el Estrecho de San Carlos en marzo, con la finalidad de darle promoción a la iniciativa de la «Fundación No Me Olvides», integrada por excombatientes de Malvinas con el objetivo de identificar a más de 123 soldados sepultados en las islas.

En este sentido, Guido Ganim sostuvo que  “se trata de una iniciativa que tuvimos entre 4 amigos cuando nos encontramos en un natatorio. Somos nadadores amateurs, ya que hace poco que nadamos juntos. Fue así que uno de los chicos había visto el video de la Fundación ´No Me Olvides´ y lo conocía a Julio Aro, el presidente de la Fundación, quien nos comentó acerca del proyecto ADN que llevaban adelante desde la institución. De esta manera nos involucramos muchísimo con la causa y quisimos poder hacer algo para difundirla”.

En relación al Proyecto ADN el nadador dijo que “se trata de la identificación de los 123 cuerpos que se encuentran en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas y que aún no están identificados. Este proyecto anteriormente tenía el apoyo del Gobierno anterior y en este momento está un poco en stand by y esperando los pasos a seguir”.

Asimismo, Guido destacó que “estamos entrenando con Claudio Plitt, un múltiple campeón en aguas abiertas. Él ya estuvo en el lugar en el año 2008 acompañando a una nadadora de Buenos Aires por lo que ya conoce. Contamos con una determinada logística y embarcación de apoyo  para ir hidratándonos con bebidas calientes cada 40 minutos aproximadamente”; y agregó que “usaremos trajes especiales debido a que las aguas son muy frías, similares a las temperaturas durante  el invierno aquí en Mar del Plata”.

Cabe destacar que el cruce, que demandará entre tres y cuatro horas de nado, se llevará a cabo entre los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point, con una distancia aproximada de 6 kilómetros, en aguas a una temperatura de 6 a 9 grados. “Será del 12 de Marzo al 19. Durante esa semana veremos cuál es el mejor día para poder realizar el cruce”.

Según informó el nadador, durante la odisea se grabará un documental para lo cual Bernardo Boucho, de Arritmia Sistema Audiovisual, y Guillermo Boucho, de Buffalo Contenidos, registrarán cada momento en las islas y luego darán forma a la historia del cruce.

Por otro lado, Guido manifestó que “nos hemos puesto en contacto con las autoridades de las Islas a quienes les estamos muy agradecidos ya que no nos han pedido ningún tipo de requisito, salvo llevar una embarcación apoyo ya que por las zonas en donde vamos a nadar no existen embarcaciones de rescate  que estén vigilando”.

“El costo es realmente muy elevado porque en las Islas se abona todo en Libras y somos varias personas las que vamos, siendo 4 nadadores, dos entrenadores y los dos chicos que están haciendo el documental de todo esto. Por tal motivo, durante todo el 2015 hemos organizado eventos para así recaudar lo necesario para costear algunos de los gastos”, contó el nadador.

Por último, Ganim dijo que “tenemos una página en Facebook Cruce por la Identidad en la cual vamos actualizando constantemente todas las actividades y novedades de los entrenamientos. De igual modo, aquellos que quieran pueden ingresar en la web de la fundación No Me Olvides y así interiorizarse más en torno al Proyecto ADN”.