• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pallarols: “El trabajo conjunto entre artesanos es muy importante en un contexto en el que el mundo se pelea”

Así lo explicó Juan Carlos Pallarols, orfebre mundialmente reconocido, para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” junto al director de la emisora Alberto Centurión, Lorena Vera y en comunicación directa con nuestro corresponsal en Roma el Dr. Marcello D´Aloisio, en referencia a su acompañamiento al artesano fueguino Javier Riveros para  elaborar el bastón de mando provincial de la gobernadora electa Rosana Bertone, siendo esta la primera vez que se hace un trabajo conjunto para la realización de un bastón oficial.

pallarols

 

15-12-15 Río Grande.- Juan Carlos Pallarols, es un legendario orfebre que elabora los bastones presidenciales desde hace más de 30 años, quien realizó la ornamentación del bastón de mando provincial de la gobernadora electa Rosana Bertone que ha sido elaborado por el artesano fueguino Javier Riveros.

En este sentido Pallarols indicó que “algo que me gusta mucho es el hecho de que otras personas participen en mis trabajos o bien yo participar en trabajo de otros, ya que eso le da un carácter especialísimo a las obras. En este caso yo hice toda la parte de la empuñadura y el regatón con la puntera de acero, mientras que un muy grande y simpatiquísimo artesano de Tolhuin hizo toda la vara, con una madera especial de cuatro hojas (lenga), con un sentido muy poético y simbólico de la zona de Tierra del Fuego”.

En cuanto al trabajo realizado de manera conjunta con Riveros, el reconocido artesano sostuvo que “hicimos la bandera de Tierra del Fuego en oro y esmalte, pusimos tres pimpollitos de calafate por Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, además de las Islas Malvinas, que son parte del territorio argentino”.

Cabe destacar  que el bastón ya está en manos de las autoridades de protocolo provincial y será utilizado en el acto de cambio de mando que se llevará a cabo el jueves 17. Aunque no se difundieron imágenes por tratarse de una sorpresa para Bertone.

“Es realmente un orgullo para mí haber podido trabajar con él y además conocerlo, ya que Javier viajó a Buenos Aires a conocer el taller, donde además estuvimos trabajando en el ajuste de la pieza, esa madera tan bonita, tan liviana y que tiene una textura tan linda. Yo aprendí que la madera se debe apreciar con los 5 sentidos y ése tipo de madera tiene un tacto absolutamente cálido y muy suave. También hay que destacar que Riveros la supo trabajar con gran maestría”, destacó Pallarols.

De igual manera, el artesano  indicó que “el trabajo en conjunto es muy importante en un contexto en el que el mundo se pelea, por lo que es fundamental que los artesanos estemos dando el ejemplo de juntarnos, de poder compartir  sin ningún tipo de egoísmo nuestro trabajo y creaciones. Es la primera vez que trabajo con un artesano de manera tan íntima, por tal motivo espero que esto se repita”.

“He visto trabajos de Riveros, hasta incluso tengo una obra de él y me parece increíbles. Tienen un realismo que no se puede creer, ya que el posee una manera de trabajar la madera que hasta parece que una oveja tiene lana”, contó Juan Carlos.

Vale decir que Juan Carlos Pallarols nació el 2 Noviembre de 1942, es el cuarto de ocho hermanos y pertenece a la sexta generación de orfebres, la primera nacida en Argentina e hijo de Carlos Pallarols Cuni, reconocido platero catalán. Ya desde pequeño, Juan Carlos comenzó a sentir pasión por este peculiar arte.

El taller Pallarols existía ya en el año 1750 y fue partir de1983  cuando empezaron a contactarlo para que sea él quien se encargue de la creación de un nuevo bastón Presidencial. Juan Carlos ya tenía una importante carrera y había hecho significativas obras de orfebrería para el mundo.

“Mi tatarabuelo estudió en Argentina y combatió durante las invasiones inglesas. También vino mi bisabuelo, siempre con las intenciones de buscar trabajo ya que en Europa había mucha pobreza”, contó Pallarols al mismo tiempo que recordó que  “una persona muy allegada a la familia, ya que su sobrino nieto trabaja en mi taller, de apellido Audino, por un caso de emoción violenta estuvo presa en la cárcel del Fin del Mundo. Recuerdo también que el hermano de Audino, que era cirujano, le salvó la vida a una sobrina del director de la cárcel, por lo que en una ocasión, al fallecer uno de los internos, cambiaron la identidad de José Audino para que pueda salir a visitar a su familia”.

Por otro lado, en relación a sus trabajos realizados en la provincia el reconocido artesano contó que “he hecho el bastón desde el primer gobernador de Tierra del Fuego hasta el día de hoy, al igual que hice algunos trabajos para coleccionistas de la región. También hice la campana que se encuentra en una plaza de Río Grande y que se toca una vez por año en pos de la paz en el mundo, original de una tradición japonesa. Tierra del Fuego es un lugar que me gusta mucho, ya que considero que es la raíz de nuestro país”.

En cuanto a su vínculo con el Papa Francisco Bergoglio, Pallarols sostuvo que “uno de mis hijos es una especie de ahijado de él al igual que ha bautizado a mi nieta. Yo lo conocí a Francisco desde antes que fuera arzobispo, cuando era director de El Salvador”.

De igual manera, Juan Carlos hizo referencia al cáliz que realizó  junto a su hijo menor Adrián y  dijo que “está a punto de terminarse, ya que ese trabajo yo lo llevé por los cinco continentes para que todo aquel que quisiere participar de la elaboración pudiera hacerlo. Actualmente estamos grabando todos los nombres en el bajo pie porque son muchísimas ciudades y gente. El obispo de la Matanza me lo había pedido, porque quieren hacer una recepción muy grande, con la presencia 5 millones de personas, para llevar a cabo una misa”.

Así también, Pallarols opinó sobre la posibilidad de la instalación de un busto del Papa Francisco en la ciudad de Ushuaia y aseguró que “me parece una idea excelente. Creo que tiene que ser en esa región por toda la historia que tiene que ver con el lugar más austral del mundo al igual que su vinculación con Malvinas”.

Por otro lado, el artesano habló acerca de la elaboración del bastón presidencial y las disputas que se generaron en torno al mismo en el transcurso de estos últimos días y señaló que “hubo un enfrentamiento y diferencia de criterios que es lamentable que no se hayan podido poner de acuerdo entre la presidente de la nación saliente y el gobierno entrante. A mi secretaria la amenazaron para que entregue el bastón a la policía.  Yo supongo que por miedo a que el bastón no estuviera el día de la jura existía otro bastón por las dudas”; y agregó que “en un primer momento, al advertir tanto desacuerdo, pensé entregarlo a la Virgen de Luján, pero finalmente lo entregamos a Ceremonial del gobierno. Actualmente mucha gente está pidiendo que efectivamente se entregue a la Virgen de Luján o bien se venda y el dinero recaudado se destine a entidades de bien público, cosa que a mí no me atrae demasiado”.

De igual modo, Pallarols destacó que “actualmente estoy trabajando en la realización de dos rosas de bronce muy importantes, hechas con material bélico purificado para hacerlo material escultórico, por lo que estoy convocando a gente de Argentina, Inglaterra y de la Islas Malvinas, por lo que he logrado reunir en mi casa ya más de tres veces alrededor de 40 personas para poder olvidarnos de guerras y dejar de la lado las diferencias, ya que la paz debe estar por sobre todas las cosas”.

Por último, Juan Carlos contó que “el día 17 próximo voy a recibir un reconocimiento por parte de la UNESCO como hacedor del patrimonio cultural y tradiciones nacionales. Creo que la artesanía es la única ocupación que puede combatir a la desocupación y al hambre, porque si hacemos de cada artesano una persona que pueda representar a la cultura,  nuestra forma de vivir y que pueda alimentar una familia, estamos muy cerca de llegar a eso”; y agregó que “resulta fundamental que las fabricas incorporen a los artesanos para poder realizar los trabajos, ya que seguramente lo harán muchísimo mejor que una máquina”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad