Observatorio Malvinas «Redactarán un documento a 50 años de la resolución 2065 de la ONU»

Este lunes se reunió en Río Grande el Observatorio Malvinas que analizó en su seno distintas cuestiones relacionadas con los archipiélagos del Atlántico Sur. En ese marco y al cumplirse el próximo 16 de diciembre 50 años de la Resolución 2065 votada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se emitirá un documento “dando a conocer la postura de la Provincia de Tierra del Fuego ante este incumplimiento de medio siglo por parte del Reino Unido e Irlanda del Norte”, dijo el licenciado Andrés Dachary, representante del Municipio de Río Grande en este cuerpo colegiado.

En 1965 la ONU aprobó la Resolución 2065.

04-11-2015 Río Grande.- El licenciado Andrés Dachary, responsable de las Relaciones Internacionales del Municipio de Río Grande, comentó sobre la reunión del Observatorio Malvinas realizado en la víspera.
“Llevamos en efecto la reunión que corresponde al mes de noviembre, aquí en nuestra ciudad; recordemos que siempre el Observatorio pretende tener la mayor participación territorial a lo largo y a lo ancho de toda la provincia con lo cual se hacen encuentros en Ushuaia, en Tolhuin y en este mes nos tocó en suerte hacerlo en nuestra ciudad”.
En este sentido, el funcionario municipal reveló que “se tocaron temas realmente muy importantes, cotidianos y que tienen que ver con la cuestión Malvinas y realmente muy contentos porque hemos recibido la Declaración de Interés de lo que fuera la Maratón que se llevó adelante el pasado domingo; que esto se suma a la Declaración de Interés Municipal que oportunamente que promulgara el señor Intendente, profesor Gustavo Melella y la Declaración de Interés Nacional que impulsara la senadora Rosana Bertone, con lo cual todos estos reconocimientos a las políticas que se están ejecutando desde Río Grande en torno a Malvinas, son sumamente fantásticas”.
Agregó el licenciado Andrés Dachary que “también se tocaron otras cosas que son muy importantes para la vida propia del Observatorio como puede ser la revisión de su propio reglamento; y todas estas expectativas generadas ante los cambios que se van a producir en los distintos estamentos de gobierno y cómo llegar con la mejor propuesta a los mismos”.

Medio siglo sin que Inglaterra se atenga al diálogo por Malvinas

Por otra parte el licenciado Andrés Dachary dijo que “el 16 de diciembre se van a cumplir exactamente 50 años del incumplimiento de la Resolución 2065 (votada por la Asamblea General de Naciones Unidas) que es la que justamente reconoce a Malvinas junto a otros 16 territorios, como un esquema colonialista; es decir, el estatus que impera en nuestras Islas es un resabio del Siglo XIX y a su vez, llama a las partes –al Reino Unido e Irlanda del Norte y a la Argentina- a sentarse y discutir pacíficamente sobre la solución de esta controversia”.
Por último manifestó que “obviamente este es un tema central para el Municipio, para la provincia y por lo tanto para el Observatorio Malvinas y tendremos una reunión especial para la redacción de un documento para que tenga una visibilidad, no solo local, no solo regional, sino también nacional e internacional sobre cuál es la postura de la provincia ante este medio siglo de incumplimiento”.

Resolución 2065 de la ONU

Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands)
La Asamblea General:
Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas (Falkland Islands) y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio,
Considerando que su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,
1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands);
2. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.
Sesión plenaria, 16 de diciembre de 1965.