• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Una visión ambiental sustentable Eco Pulpo: La primer industria de reciclado en la provincia

Eco Pulpo Soluciones es el primer proyecto serio de reciclado que se ha asentado en la Isla Grande de Tierra del Fuego y ya ha logrado procesar el cien por ciento de los desechos industriales en Ushuaia y aspira a quitar las 300 toneladas de residuos de la provincia con su desembarco en Río Grande a partir del próximo año. Recicla Telgopor, metales, cartón, madera, vidrios y PET que son llevados al Continente y parte a China. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable de sus clientes brindando soluciones integrales para la gestión responsable de residuos, transformándolos en recursos y su visión es ser la empresa líder en Argentina en la gestión y transformación responsable de residuos con canales de comercialización locales e internacionales.

Eco Pulpo: La primer industria de reciclado en la provincia

Eco Pulpo: La primer industria de reciclado en la provincia

Una visión ambiental sustentable
Eco Pulpo: La primer industria de reciclado en la provincia

07-08-2015 Río Grande. – Eco Pulpo Soluciones es el primer proyecto serio de reciclado que se ha asentado en la Isla Grande de Tierra del Fuego y ya ha logrado procesar el cien por ciento de los desechos industriales en Ushuaia y aspira a quitar las 300 toneladas de residuos de la provincia con su desembarco en Río Grande a partir del próximo año. Recicla Telgopor, metales, cartón, madera, vidrios y PET que son llevados al Continente y parte a China. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable de sus clientes brindando soluciones integrales para la gestión responsable de residuos, transformándolos en recursos y su visión es ser la empresa líder en Argentina en la gestión y transformación responsable de residuos con canales de comercialización locales e internacionales.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- “Pulpo es la primera inversión seria que se está desarrollando en la Isla; llevamos invertidos ya prácticamente un millón de dólares en maquinarias; es el primer proyecto serio de reciclado que surgió primero con un problema originario de relleno sanitario, principalmente en la ciudad de Ushuaia, donde está totalmente colapsado y hubo alguna ordenanza municipal y hubo un pedido reclamando tanto al municipio como al gobierno provincial que las empresas comiencen a destinar sus procesos a reciclados y este grupo económico decidió invertir en una planta nueva”, dijo Pablo Colmes, gerente de la empresa Eco Pulpo Soluciones de la firma Pulpak, al programa radial ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad de esta ciudad.
En este sentido detalló que este nuevo complejo “se invirtieron en varias máquinas una de las cuales tiene 45 metros de longitud por diez de ancho (el ochenta por ciento lo ocupa un horno para el secado) y se dedica al cartón, el cual es molido –si es posible ecológico- ese cartón se mezcla con agua; producto de esa mezcla se hace un puré que le llamamos la pulpa y esta pulpa se mete en un molde y con dicho molde se puede hacer cualquier producto”.
Es así que se fabrican “almohadillas para los productos electrónicos, para el embalaje; como se pueden hacer también cajas, vasos o contenedores, dependiendo del tipo de molde que usemos”.
Agregó que “tenemos otra máquina para el plástico en donde lo transformamos en materia prima de origen. Se recibe todo lo que es plástico, se clasifica –por tipo de plástico si es de alta densidad o baja densidad y por color- y ese material se coloca en esta máquina y se vuelve a transformar en pellets y vuelve a la industria plástica en donde se utiliza para un sinnúmero de productos descartable o bien volver a hacer –sea por inyección o por soplado- el producto plástico que se desee”.
En el caso del poliestireno expandido, conocido en nuestro país bajo su nombre comercial Telgopor, Holmes explicó que “tenemos otra maquinaria que en su primer proceso se hace una molienda, de allí pasa a una tolva y luego a un proceso de compresión y desgasificación terminando en grandes bloques que se pueden vender para la industria de la construcción o también se pueden vender a la industria plástica en donde, por ejemplo, hacen los cubiertos descartables”.

Aprovechamiento integral de los desechos industriales

En este punto el gerente de Pulpo destacó que “es un gran proyecto donde hoy se está recibiendo alrededor de 500 metros cúbicos y estamos hablando de entre 16 a 18 toneladas diarias de productos reciclados que vuelven a la industria y entonces, de esta manera, no se lleva nada de esto al relleno sanitario porque se recicla prácticamente el cien por cien de los productos en esa planta”.
A modo de síntesis, Holmes precisó “que proceso de reciclado de cartón está en un cien por ciento de aprovechamiento; en el caso del Telgopor, el cien por cien también; el plástico se aprovecha en un 90 por ciento en relación a los metales, también el cien por cien en toda la variedad de metales que se los clasifica; tenemos por ejemplo todo lo que es chapa, tenemos bronce que es un material preciado con buen valor; y después está el aluminio, especialmente de latas. Una vez clasificados, los diferentes tipos de metales se prensan en bloques. En caso del vidrio también es del cien por ciento de recuperación incluso también para la industria de la construcción como arena”.
Observó que incluso en el caso del Telgopor reciclado ya lo están exportando a China. Estamos pensando en este mercado para todos los productos reciclados que hacemos, como los fardos de PET que pagan muy buenos valores y en dólares y al país le viene muy bien exportar”, confió.
Justamente el embajador chino en Argentina, Yang Wanming, ponderó este proceso de reciclado en su reciente visita a Ushuaia. “El Embajador visitó la planta de Newsan y la verdad es que quedó muy contento porque vio el grado de responsabilidad en el cual finalizan los procesos productivos electrónicos, donde por una parte se sacan los productos terminados para el mercado del consumo electrónico y por otro lado, los desechos se terminan reciclando. El Embajador no se esperaba que haya tanta inversión en la Isla”.

Fábrica de Durlock fueguina

Holmes adelantó que fabricarán placas de Durlock con el remanente del plástico que no se recicla de la manera tradicional. “En el caso del plástico que se aprovecha en un 90 por ciento, el diez por ciento restante no se está siendo utilizado pero el material se está prensando para después –vamos a invertir en una nueva máquina- vamos a hacer placas de Durlock que se puede vender para la industria de la construcción también. Nuestra intención es hacer placas de Durlock de cinco metros de largo por tres de ancho y después, a través de un sistema de cortes, se va a ir cortando a medida de acuerdo a la solicitud del cliente”.
“En Ushuaia hay varias industrias electrónicas como Newsan, Ambassador, Renacer y otras de las que estamos recibiendo material y ahora también se suma Vinisa Fueguina haciendo un acuerdo para reciclar también todos los desechos que son generalmente los materiales de embalaje que provienen de la importación de los componentes para su producción”, detalló el Gerente de Pulpo.

Tratamiento del PET

Por otra parte también Eco Pulpo también enfarda botellas plásticas de la industria de la bebida. “Las botellas plásticas, que en la industria se denominan PET que es un plástico especial y que en la Isla no hay una máquina especializada, lo que hacemos es enfardarlas. Tenemos una máquina que enfarda cinco toneladas por hora; estamos haciendo fardos específicos y clasificados que los exportamos hacia el Continente, específicamente a Buenos Aires, a empresas que se dedican a reciclar el PET y vuelven a hacer pellets de este material para ser utilizado en la industrial textil, por ejemplo -el Polar nace del PET- o bien volver a fabricar botellas de gaseosas. El material se vuelve a utilizar en la industria de origen”.

Tratamiento del scrapp electrónico

Por otra parte la firma ecológica asimismo comenzó a trabajar con el scrapp electrónico. “Lo que son desechos de los componentes electrónicos de la industria electrónica lo ingresamos a planta, lo clasificamos –tenemos una línea de desarme- y todo lo que es plástico rígido se coloca en otra máquina que es una trituradora que termina pulverizando este plástico rígido que también se vuelve a comercializar en la industria plástica”, comentó.
Agregó que “todo lo que sea metal, como unidades exteriores de aire acondicionados por ejemplo, se hacen fardos compactados en una prensa de metal. Es algo similar a lo que ocurre en el reciclado de automóviles, donde una prensa lo convierte en un bloque. Acá hacemos lo mismo, comprimiendo pequeños bloques de metales que se van a comercializar a Acindar, donde esta empresa lo coloca en los hornos y vuelve a sacar metales”.
Todas las exportaciones al Continente se hacen tanto por vía marítima como terrestre. “En el caso de los plásticos y el cartón dependiendo de la urgencia utilizamos el transporte terrestre, pero habitualmente lo trasladamos en barco por un tema de costos, ya que al estar a tres mil kilómetros de distancia uno trata de optimizar los recursos y no hay que olvidar que el reciclado –más en Tierra del Fuego- es un negocio bastante complejo”, confió.
Añadió que “si bien todo lo que es mano de obra, al estar en una zona desfavorable, zona fría, termina siendo que los costos son un poco más altos, pero esto se optimiza por ahí con fletes marítimos que son un poco más económicos. En todos los casos termina siendo un producto terminado rentable y sobre todo, lo más importante, es que estamos colaborando con el medio ambiente”.
Explicó además que “una vez que Eco Pulpo Soluciones recibe los residuos de las distintas empresas electrónicas, se les otorga un certificado de disposición final que les asegura que ese desecho tenga trazabilidad e inclusive el cliente puede pedir ‘bonos verdes’ en Estados Unidos. Hay que recordad que hay empresas que ponen como objetivos recabar ciertos bonos verdes para después cumplir con normas de responsabilidad social empresaria”.
Destacó Holmes que “antes, desde hace unos dos años -antes que Eco Pulpo entre en operaciones- todo el material de desecho de la industria iba al relleno sanitario de Ushuaia, hoy todo ese material ingresa a nuestra planta de reciclado, lo cual le alarga la vida útil al relleno sanitario también”

Pensando en la expansión

Pablo Holmes confió que “estuvimos haciendo un relevamiento en la ciudad de Río Grande y vimos que en la industria hay una gran necesidad procesar estos desechos, entonces estamos evaluando los acuerdos para instalarnos en el Parque Industrial para recibir los desechos de toda la industria de Río Grande (donde está asentada el 80 por ciento de la industria fueguina) y replicar este proceso que tenemos en Ushuaia”.
En este sentido compartió que “lo que estamos planificando es hacer una preclasificación, principalmente en Río Grande, y ya enviar este producto preclasificado a nuestra planta industrial que tenemos en Ushuaia para ya procesarlo y transformarlo a producto terminado”.
“El objetivo fue iniciar en Ushuaia tomando las industrias de la capital fueguina como prueba de inicio del ‘start up’ de todo el proceso productivo y de hecho aún está en proceso de puesta en marcha la planta. Estimamos que antes de fin de año ya van a estar todos los procesos bien homogeneizados y aceitados para ya abrir la puerta y comenzar en el 2016 a trabajar en Río Grande, ese el objetivo, porque en Río Grande está el ochenta por ciento de la capacidad de reciclado y actualmente estamos trabajando con el 20 por ciento que hay en Ushuaia tomando a la Isla como universo”.
Confió que “nuestro objetivo es avanzar con ese 80 por ciento que significa Río Grande, lo cual significa una mayor planificación en cuanto a la preclasificación y de ahí enviarlo a Ushuaia como producto preclasificado para la transformación final, como producto terminado”.
En este sentido dijo que “estamos apuntando a Río Grande para recibir todos los desechos de las industrias y asegurar el reciclado de los mismos”.

Maquinarias de última generación

Para concretar este ‘sueño verde’ Eco Pulpo ha invertido en maquinaria de última generación con tecnologías de punta. “La máquina de reciclar cartón con la cual hacemos cualquier tipo de producto con este material, es la primera en su tipo en Latinoamérica, si bien hay máquinas que hacen el proceso parecido, por ejemplo que están destinadas a hacer maples para huevos y que la nuestra también lo puede hacer, pero la diferencia de esta máquina que tenemos es que puede hacer cualquier tipo de producto”.
Esta máquina es de origen danés, pero tiene partes ensambladas de China y de Japón. Casi todas las máquinas modernas que se utilizan en estos procesos tienen origen asiático.
Para mayor información se puede visitar la página web http://ecopulpo.com.ar/

Descripción del Proyecto

Al incrementar de Ushuaia, se fomentó a las industrias a responsabilizares por sus residuos no productivos. De esta manera la problemática pública de la saturación del relleno sanitario se trasladó en los generadores privados.
Al incrementar la tasa de disposición de residuos en el relleno sanitario, las industrias volcaron mayor foco en su proceso no productivo principalmente fomentando el ahorro del costo asociado. Igualmente ya que la disposición de los mismos no es de la incumbencia de las industrias fueguinas, la mayoría se volcó a la incineración como respuesta a la problemática. La solución a la problemática pública disminuyo, pero los daños ambientales aumentaron considerablemente.
Atentos a esto, Eco Pulpo ha querido dar una respuesta sustentable, aportando a la mejora de las condiciones medioambientales con una solución integral a la problemática con tecnología de avanzada para el reciclaje de residuos.
Asumiendo el desafío y liderando este nuevo emprendimiento, Eco Pulpo S.A. propone iniciar un proyecto que dé respuesta a las dos premisas: reinsertar en el ciclo productivo a materiales reciclables y ofrecer alternativas que mejoren el impacto ambiental de las industrias de Tierra del Fuego.
Por tal motivo, propusimos por un lado, una planta de tratamiento de plásticos, pallets de madera, cartón, neumáticos y vidrio. Y por otro lado, la producción de productos innovadores y ecológicos a partir de la materia prima reciclada. Como puntapié de este objetivo, se implantara una planta de fabricación de almohadillas biodegradables de productos de la electrónica de consumo, tales como TV LCD, TV LED, DVD, Monitores de PC, Notebooks, Hornos microondas, etc.
Actualmente Eco Pulpo comenzará con la fabricación de almohadillas ecológicas (protecciones usadas en el embalaje de los productos electrónicos) cuya materia prima seria el papel y cartón reciclado. Esta solución no solo reutiliza materia prima que actualmente esta saturando el relleno sanitario sino que a su vez esta remplazando las tradicionales almohadillas de Poliestireno Expandido (EPS) – vulgarmente llamado Telgopor ® – cuya materia prima es un derivado del petróleo y que posee un muy bajo nivel de reciclaje, además de un alto nivel de contaminación al medioambiente en su estado original.
Presentamos, entonces, nuestro proyecto con el fin de informarlos sobre el mismo y lograr su más amplia aprobación y apoyo para este emprendimiento que tiene un único objetivo: el bienestar de todas nuestras futuras generaciones.

Centro de comando de la trituradora de Poliuretano Expandido (Telgopor).

Centro de comando de la trituradora de Poliuretano Expandido (Telgopor).

 

2 2222 222 22

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad