• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La fiscal federal Mariela Labozzetta es la titular de la nueva unidad especializada Violencia de género, uno de los ejes “más preocupantes y dañinos para la sociedad”

La Procuraduría general de la Nación decidió avanzar en la creación de una unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta.

La fiscal federal Mariela Labozzetta, a cargo de la nueva unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres, aseguró que es uno de los ejes que más preocupa por el daño social que produce. Se espera centralizar la información y profesionalizar el área, que tendrá competencia para delitos federales y para la ciudad de Buenos Aires. No obstante se vienen firmando convenios con las provincias en otras temáticas como narcocriminalidad y trata de personas, y podrán articularse acciones con la justicia ordinaria también para abordar violencia de género.

09-07-2015 Río Grande.– La Procuraduría general de la Nación decidió avanzar en la creación de una unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, quien dialogó ayer con el programa Tarde pero Seguro, de Radio Nacional Río Grande.
Explicó que la creación de la unidad es “la continuidad de un trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio Público a través del programa de políticas de género. Esta decisión de jerarquizar el programa y darle una estructura de unidad fiscal se hace en el marco de la nueva ley orgánica de Ministerio Público Fiscal, y es el primer acto que decreta la Procuradora en el marco de esta ley que nos rige”, dijo.
La ley prevé una serie de dispositivos vinculados con la puesta en marcha del sistema acusatorio, y “las procuradurías especializadas que se habían creado por resolución ahora se cristalizan en la ley”, dijo la Dra. Labozzetta, y agregó que dentro de las facultades, permite a la Procuradora crear nuevas unidades especializadas como esta.
Destacó que ya había unidades especializadas “para narcocriminalidad, criminalidad económica, trata de personas, lesa humanidad”, por lo cual la relevancia de la violencia contra las mujeres tomó fuerza suficiente para instalarse dentro de estos grandes temas que ocupan a la justicia.
“Ahora se selecciona la violencia contra las mujeres, como uno de los ejes más preocupantes y dañinos para la sociedad”, subrayó la fiscal, que prevé abordar el fenómeno “con un equipo profesional formado para esto. La unidad fiscal tiene una lógica de estar a la vanguardia de la política criminal en la materia. Lo que hace es pensar la problemática con más estrategia, poder unificar la información a nivel nacional, en relación con los fiscales que actúan aislados del mundo. La idea es que el Ministerio Público funcione orgánicamente y se espera que tenga buenos resultados”, confió.

Armando el esquema

Por el momento y, dada la reciente creación, la fiscal dijo que están en “un proceso intermedio, porque se creó la unidad y en paralelo una comisión de implementación, que tiene la función de pensar el esquema, de cara al cambio del régimen procesal”.
Recordó que la ciudad de Buenos Aires “es el primer lugar del país donde va a comenzar a funcionar el sistema acusatorio, y tiene que tener una estructura que se pueda acomodar al nuevo proceso. Hay que pensar el modo en que se va a ejecutar la tarea, la competencia, el vínculo con los fiscales, dónde se va a nuclear la información”, por lo cual la capital del país será el punto de partida de esta experiencia.
Sin embargo, la intención es abrir la discusión a “la comunidad y expertos en la materia, para escuchar sus voces. Ya nos hemos reunido con gente que está hace años en esto para escuchar los problemas, los déficits en el acceso a la justicia, y tratar de trabajar sobre la problemática”, dijo la fiscal.
Reconoció la incidencia de la masiva movilización bajo el lema #NiUnaMenos, el pasado 3 de junio, más allá de que la violencia de género “estuvo en la agenda de la Procuradora desde el inicio de su gestión, porque creó el programa de políticas de género al poco tiempo de asumir. Con el tiempo fue avanzando en sus intervenciones y se fueron advirtiendo las falencias en el funcionamiento de la justicia. La idea de esta nueva estructura es fortalecer esa acción, y claramente lo que ocurrió con la manifestación #NiUnaMenos tuvo incidencia y desplegó una serie de dispositivos en distintos ámbitos”, sostuvo.

Fuero federal

La fiscal aclaró las limitaciones de la competencia del área, pese a lo cual se logró avanzar en convenios con las provincias para el abordaje de otro tipo de delitos, con la expectativa de también trabajar en forma coordinada en la temática de violencia de género.
“Los fueros en el ámbito penal son dos: uno es la competencia federal y el otro la competencia ordinaria. El Ministerio Público Fiscal nuclea a todos los fiscales federales y tiene competencia para los delitos federales de todo el interior del país y la ciudad de Buenos Aires, que son los delitos de funcionarios públicos, de narcotráfico, trata de personas, donde hay un interés nacional involucrado. Los delitos ordinarios son los homicidios, lesiones, abusos sexuales y el núcleo duro de la violencia contra las mujeres son delitos de este tipo”, señaló.
“En la ciudad de Buenos Aires (los delitos ordinarios) también son competencia nuestra, pero en las provincias es competencia de las autoridades judiciales provinciales y sobre eso no tenemos incidencia más que una labor de coordinación con las autoridades provinciales, que por supuesto la vamos a ejercer en la medida que podamos”, se comprometió.
“La Procuradora hace dos años viaja a distintos lugares del país firmando acuerdos para articular en la lucha contra el crimen organizado, porque hay un montón de delitos que se vinculan con delitos federales y hay que intervenir en conjunto; pero en este tipo de causas no vamos a poder intervenir directamente”, observó.

Un serio problema fueguino

La fiscal Labozzetta dio cuenta de su visita a la provincia de Tierra del Fuego y la preocupación de la gobernadora y la justicia local por la cantidad de delitos vinculados con violencia intrafamiliar. “Antes de asumir como fiscal estuve en Tierra del Fuego hablando con la gobernadora y nos contaba que lo que más les preocupa ahí es la violencia intrafamiliar, donde hay una problemática fuerte. Esta es una temática dificilísima”, reconoció, ante la cantidad de casos no sólo de violencia contra la mujer sino de abuso sexual contra menores.
Cabe apuntar que la fiscal, con apenas 38 años, tiene una larga trayectoria en la justicia: “Yo trabajé desde que fui estudiante de Derecho en un juzgado federal de la ciudad de Buenos Aires y toda mi carrera judicial la hice ahí. Durante cinco o seis años fui secretaria del juzgado hasta que pasé al Ministerio Público, fui coordinadora de la procuraduría de narcocriminalidad en este tiempo y luego pasé a la secretaría de coordinación institucional con la Procuradora, en esta construcción institucional que se fue haciendo estos últimos años, trabajando en la parte de diseño institucional. Estamos fortaleciendo el organismo y estamos muy contentos con esta ley, que viene a cristalizar este trabajo y le da un contexto institucional de más fortaleza, para dejarlo listo para el sistema acusatorio, que esperamos tenga repercusiones muy positivas para la justicia”, concluyó.

La tarea de la UFEM

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), tiene como objetivo potenciar las estrategias de investigación y persecución de estos delitos y, al mismo tiempo, trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por su orientación sexual e identidad de género.
La creación fue posible por la entrada en vigencia de la nueva ley que rige al Ministerio Público Fiscal y dota al organismo de las herramientas y los dispositivos necesarios para llevar adelante las funciones que le asigna el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que por primera vez asigna a las víctimas un rol protagónico en los trámites judiciales.
En 2012 se puso en marcha el Programa sobre Políticas de Género y el año pasado se creó la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC). Ambas dependencias cumplieron un rol fundamental en el cambio de la matriz del trabajo de funcionarios y empleados del organismo frente a este tipo de casos.
No obstante ahora se apuesta a un rol más activo en la visibilización de la agresión estructural y sistemática contra las mujeres, tanto en los espacios públicos como en el ámbito privado, tal como destaca la procuradora Alejandra Gils Carbó en el sitio oficial www.fiscales.gob.ar, donde se puede acceder a más detalles de la labor que desarrolla.
“Se trata de un fenómeno de extrema gravedad, que trasciende el ámbito doméstico y atraviesa todos los espacios en los que se desenvuelven las mujeres en la sociedad, enquistado en la propia raíz patriarcal que la rige”, sostiene la Procuradora, quien considera a la UFEM como “la reacción institucional a demandas de distintos órdenes” y, al margen de los tratados suscriptos por Argentina con rango constitucional, “responde a un claro reclamo social”, materializado en la marcha #NiUnaMenos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad