Fiscalía y querella plantearon la coautoría del hecho por el asesinato de Encina Primos imputados podrían enfrentar penas de prisión de entre 14 y 17 años

Ayer el Tribunal de Juicio oral escuchó a las partes que intervienen en el proceso oral contra los primos Lucas Leites Dos Santos y Mariano Leites, quienes están siendo juzgados por el homicidio de Juan Manuel Encina. La querella, que representa a la familia de la víctima, pidió una pena de 17 años de prisión para ambos acusados, mientras que la Fiscalía, solicitó pena también por el delito de “homicidio simple”, de 14 años de prisión. El viernes se conocerán las últimas palabras y el veredicto.

09-07-2015 Río Grande.- El Tribunal de Juicio compuesto por los doctores, Daniel Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, reanudaron el debate y escucharon los alegatos de las partes intervinientes en este proceso oral y público contra Lucas Leites Dos Santos y Mariano Leites, ambos imputados del crimen de Juan Manuel Encina, en un hecho que tuviera lugar el pasado 14 de julio, pero que le cobrara la vida a la víctima, en marzo del presente año, tras meses de internación en Terapia Intensiva.
En primera medida, alegó la querella del caso, las abogadas María Naveas Lagos y Patricia Pajak, quienes representan a Estela Zapata.
Las abogadas plantearon la coautoría del hecho tanto para Lucas como para Mariano Leites, y solicitaron al Tribunal, apliquen una pena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de “homicidio simple”.
Luego, hizo lo propio, la fiscal Verónica Marchisio, quien casi con el mismo criterio que la querella, pidió una pena de 14 años de prisión para ambos imputados, también como coautores del hecho que se les está imputando.
Por último, alegó el defensor Oficial, el doctor Aníbal Acosta, solicitó al Tribunal se absuelva, tanto a Lucas Leites Dos Santos, como así también a Mariano, sin embargo, de manera subsidiaria, hizo varios planteos; entre ellos, en caso que Mariano recibiera una condena, quien durante su indagatoria se adjudicó el hecho de sangre, se lo condenara por un supuesto “homicidio preterintencional”.
Asimismo, el defensor indicó que también el Tribunal, a la hora de emitir un veredicto, contemplara el hecho de una legítima defensa o legítima “defensa putativa”.
De igual modo, la defensa de los primos Leites, hizo hincapié en el informe socioambiental de los acusados, razón por la que considera que existen diversos atenuantes, razón por la cual, pidió al Tribunal que en caso de aplicar una pena, sea por el delito que fuere, se aplique el mínimo de la condena.
De esta manera, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana, oportunidad en que los acusados podrán emitir sus últimas palabras, y luego los jueces pasarán a deliberar.