• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Personal de Aduana para este fin de semana Aseguran que no se va a dejar sin alimentos ni medicamentos a la comunidad

Confirmaron paro de aduanas del 10 al 12 de julio.
Silvia Gomis, integrante del SUPARA (Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina) de Tierra del Fuego confirmó que la medida de fuerza se trata de un paro total de actividades a partir de este viernes 10 y hasta el domingo 12 de julio. Además ratificó que de no haber un acuerdo la semana entrante, el paro continuaría desde el próximo jueves 16 hasta el domingo 19 de julio. Además manifestó que “los compañeros que estaremos de paro no trabajaremos, pero si lo hará el personal jerárquico”, explicó la funcionaria al reclamo de no haberse autorizado un aumento en los salarios.

08-07-2015 Río Grande.- El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció que este viernes 10 de julio y hasta el próximo domingo 12 comenzará un plan de medidas de fuerza con el objetivo de que los trabajadores reciban el aumento salarial que le otorgaron a los empleados públicos nacionales.
En tal sentido, la integrante de SUPARA a nivel provincial Silvia Gomis afirmó que “el paro determinado para los días 10, 11 y 12 de julio se dará en todo el país, y el motivo es porque no nos han pagado el aumento que se acordó tiempo atrás, razón por la cual de no encontrarse una pronta solución, el paro tenderá a agravarse”, explicó la funcionaria a Radio Fueguina.
Por tal motivo sostuvo que “hoy (por ayer) estuve hablando con los compañeros de la ciudad de Buenos Aires, y ellos me comentaron que siguen solicitando una audiencia con el Ministro de Trabajo, con el Ministro de Economía, pero lamentablemente siguen sin escuchar, por lo cual hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad”, dijo.
Además agregó que a “nuestro paro también se le suma el paro que comenzó la gente de SENASA por diez días, lo cual complica más las cosas en el Norte, sea en los puertos o aeropuertos porque no se va a realizar ningún tipo de exportación de productos frescos como lo pueden ser los pescados”.
Gomis detalló que en nuestra provincia a nivel de Aduana se verá afectado el “puerto, el cual se paralizará totalmente, el aeropuerto, y las empresas de verificación, lo cual demoraría la salida de los vuelos, pero si saldrían los mismos porque no hay paro de Aerolíneas”.
La integrante de SUPARA confirmó que este paro será “más duro que el anterior”, al tiempo que exteriorizó que “ya he llevado a las terminales de micros la documentación correspondiente avisando que no van a poder circular, como pasó con el paro de Chile, donde no podía circular nadie, como así tampoco podrán circular los automóviles, mientras le daremos prioridad a la circulación de camiones con alimentos y medicamentos para no dejar a la comunidad sin provisión de cuestiones esenciales”.
Recordó que el paro comenzará este “viernes y se prolongará hasta el domingo, de manera que el lunes estaremos atendiendo de manera normal, pero de no tener respuestas positivas al reclamo que estamos realizando, la otra semana el paro comenzará a partir del jueves 16 hasta el domingo 19 de julio, por lo cual espero que haya una solución, que se presten al diálogo y se de una apertura para poder llegar al consenso que habíamos logrado hace cinco meses atrás”.
Por tal razón pidió a las autoridades políticas locales que “actúen de igual manera que lo hicieron la ultima vez, cuando estaban de campaña para que se ocupen de este tema, de la misma manera que lo hicieron la última vez, ellos saben de la problemática de Tierra del Fuego y sería bueno que se ocupen de este tema”.

“No queremos perjudicar a nadie con nuestra manera de manifestarnos”

Ante el malestar de parte de la ciudadanía por el comienzo del paro justo en el momento que comienzan las vacaciones, Gomis afirmó que “lamentablemente estamos en un lugar cuya forma de manifestar nuestro desacuerdo es esta, pero lo que menos queremos es perjudicar a la comunidad, pero el Estado mismo nos lleva a esto”, expuso al referirse a la negativa del ministro de Economía de la Nación de cumplir con el aumento acordado.
Por tal razón explicó que “no tomamos de rehén a nadie, no tenemos la culpa de vivir en una isla, y no tener un camino alternativo para no tener que pasar por Chile, esto es histórico, hace 32 años que van a realizar el paso por otro lado, nosotros no tenemos la culpa de esto, entonces lamentablemente la forma de manifestarnos es esta, otros gremios lo hacen de otra manera, no van a la escuela, al hospital, o Aerolíneas para y no podemos salir, entonces cada gremio se manifiesta de la manera que mejor le parece”.
Gomis aseguró que este paro “fue sorpresivo, inesperado y no que se hace el paro porque acá comienzan las vacaciones, teniendo en cuenta que es la única provincia que las mismas comienzan, pero este paro no fue programado, y por eso se apoyó la moción del paro en el congreso de delegados”.

5900 los empleados de aduana

La dirigente comentó que son 5900 los empleados de aduana que esperan que se les otorgue el 27 por ciento de incremento salarial, aumento que fue dado a todos los trabajadores estatales, con retroactivo a abril, y tendría que habérsele liquidado este mes a los aduaneros.
Gomis recordó que este aumento fue “negociado con el director de la AFIP, con el secretario general del sindicato y con el ministro de Economía, y dijo que Echegaray, en el acto que se hizo en Buenos Aires el 1 de junio, por el Día del Aduanero, anunció que estaba todo pactado y firmado”.
“Pero el que dijo que no ahora, el que ahora se fue en contra de la palabra y de lo firmado fue el ministro de Economía, por lo que Echegaray no tiene nada que ver”, expuso la referente del SUPARA.
Afirmando que la culpa es cien por ciento del gobierno nacional, Gomis analizó que “nosotros somos el mayor ente recaudador del país, tanto la Aduana como la DGI, el estado cobra de nosotros, por lo cual nosotros nos auto paganos nuestro propio sueldo por la recaudación que realizamos, entonces al no darnos el estado el aumento que habíamos acordado, y al ir a un paro, el estado deja de recaudar, o sea es millonaria la pérdida en términos económicos porque se para todo el comercio exterior del país, y todo esto es por no pagarnos un aumento a 5900 empleados”, concluyó.

Gobierno recomienda a los ciudadanos no viajar hacia el Continente

El director Provincial de Límites y Frontera Carlos Andrade se refirió al paro nacional de aduana que se llevará adelante entre los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio inclusive.
Asimismo Andrade señaló que “ayer nos comunicamos con la secretaria Gremial de Aduana, Silvia Gomis, quien nos comunicó que el paro sigue firme y sin posibilidades de levantamiento”.
El Director especificó que “por la información transmitida el paro es bastante cerrado y no se dejará pasar a nadie. Solo se contemplarán ciertas excepciones como lo es algún camión de alimentos, medicina o algún vehículo que presente cierta emergencia”.
Por tal motivo “le recomendamos a los ciudadanos que no salgan de la Provincia, hay que ser conscientes que va a haber paro y es imposible que puedan pasar hacia el Continente”.
Por último el funcionario provincial informó que “mañana a las 10 horas en la zona de San Sebastián chileno, efectuaremos una reunión de la que participarán representantes de Aduana, Gendarmería, Defensa Civil, Migraciones y Limites y Frontera de ambos países para definir la organización en la frontera durante estos días”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad